Oneida Pinto: no tengo que ver con amenazas a Jorge Enrique Vélez

La exgobernadora de La Guajira habló con LA F.m. luego de que el gobernador interino denunciara que lo están amenazando de muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, manifestó que se enteró por los medios de comunicación de su vinculación con una tentativa de homicidio en contra del gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, y aseguró que hasta el momento no ha recibido citación de la Fiscalía General de la Nación para recibir la imputación de cargos y comparecer por este hecho.

"Estoy muy preocupada por esta situación porque no tengo nada que ver con ninguna de las amenazas al doctor Vélez, nunca he hecho una llamada telefónica, nunca hemos discutido en la gobernación, ni siquiera nos vimos el día que llegó el doctor Vélez a la administración departamental", expresó Pinto.

También afirmó que hasta el momento no ha recibido citación de la Fiscalía General de la Nación para recibir la imputación de cargos y comparecer por este hecho. "No he recibido ninguna citación por parte de la Fiscalía para poder hacer la presentación respectiva de mis documentos", puntualizó.

La audiencia de imputación de cargos establecida para el viernes 7 de octubre tuvo que ser reprogramada, ya que ni Oneida Pinto ni su abogado de confianza se presentaron a la citación. La nueva fecha es el 20 de octubre. En cuanto a la polémica por los temas de corrupción, cuestionados durante su administración, Pinto manifestó que "nosotros hoy estamos tranquilos y no tenemos ninguna clase de temor frente a lo que hicimos en La Guajira, incluso a mí no me dejaron gobernar".

Ante este panorama, el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, reiteró que recibió amenazas telefónicas en las cuales le indicaban que "no se metiera en lo que no tiene que investigar", al tiempo que manifestó que en ningún momento ha pensado en renunciar al cargo.

Consulte aquí: Jorge Enrique Vélez: me daban 24 horas para salir de La Guajira

Las declaraciones de Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira


El caso

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer que no se descarta que sea solicitada la captura de la exmandataria departamental de La Guajira.

La preocupación de los investigadores del caso que se adelanta en contra de Pinto obedece a que la exgobernadora no se hizo presente en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, diligencia que tampoco contó con su abogado de confianza. Las autoridades investigan a la exgobernadora por el supuesto plan para atentar contra el actual gobernador (e) de ese departamento, Jorge Enrique Vélez.

Cabe señalar que la audiencia se reprogramó para el próximo 20 de octubre. La Fiscalía comunicó que "luego de tres semanas de investigación, el fiscal determinó la realización de la solicitud ante el juez por considerar que existen suficientes elementos para establecer la vinculación de Pinto a un proceso penal".

Ante los hechos el gobernador Jorge Enrique Vélez manifestó que "más o menos hace dos meses comenzaron a hacerme seguimiento, a hacerme unas llamadas bastante duras en las que me daban 24 horas para salir de La Guajira, logré por fortuna recoger todas las grabaciones y las cosas, hablé con el Fiscal General de la Nación y le entregué todos los elementos, y vine a saber ayer que se descubrió todo un plan para atentar contra mi vida, en lo que aparentemente estaría involucrada Oneida Pinto", expresó Vélez.

Jorge Enrique Vélez expresó que en estos momentos tanto él como su familia se encuentran con todas las medidas de seguridad necesarias y espera que recibir más detalles del proceso por parte de la Fiscalía.


Temas relacionados

Accidente

Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Caso Zulma Guzmán: Policía responde al Reino Unido para buscar agilizar extradición a Colombia por homicidio de niñas envenenadas con talio

En el informe de las autoridades colombianas se indica que de ser necesario podría ser recluida en una guarnición militar o centro especial de detención de la policía. A ello se suman, otras opciones que son de competencia del INPEC.

Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.