Oneida Pinto, en libertad por vencimiento de términos

Sin embargo, la exmandataria deberá seguir respondiendo ante la justicia por presuntos hechos de corrupción en contratos.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El juzgado 23 municipal con funciones de control de garantías dejó en libertad a la exgobernadora de La Guajira Oneida Rayeth Pinto por vencimiento de términos.

Una vez estudiados los elementos materiales de prueba (...) accede a la petición presentada por la defensa, puesto que ya han rebasado los términos", indicó el despacho.

La exgobernadora es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos, todos relacionados con un contrato de alimentación escolar cuando era alcaldesa del municipio de Albania en La Guajira.

El juez 23 de control de garantías de Bogotá explicó en su determinación que Pinto había sido privada de la libertad desde hace más de 371 días sin que la Fiscalía revelara aún las pruebas en su contra, motivo por el cual fue dejada en libertad.

El pasado seis de marzo el juez 75 de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a la exgobernadora Pinto en el marco de las investigaciones por presunta corrupción en La Guajira.

La investigación contra Oneida Pinto se relaciona con las irregularidades detectadas en dos contratos por 18.600 millones de pesos, los cuales buscaban reducir la mortalidad infantil en Albania en 2007 cuando fungió como alcaldesa de ese municipio.

En su momento los investigadores establecieron que los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual fueron suscritos con la E.S.E Hospital San Rafael de Albania.

La Fiscalía estableció que en el proceso de ejecución de dichos convenios se designaron diez coordinadores, quienes subcontrataron a cerca de 1.600 personas, pagando a cada una alrededor de 1 millón 200 mil pesos, para dictar charlas y visitas a madres gestantes y lactantes, y además adelantar jornadas de vacunación.

Según trascendió, entre los subcontratistas se encontraron personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros.

Tras la orden del juzgado, la exgobernadora, quien permanecía bajo detención domiciliaria, podrá recuperar su libertad una vez se cumplan con los trámites administrativos y de ley respectivos.




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.