Oneida Pinto, en libertad por vencimiento de términos

Sin embargo, la exmandataria deberá seguir respondiendo ante la justicia por presuntos hechos de corrupción en contratos.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira Crédito: Colprensa

El juzgado 23 municipal con funciones de control de garantías dejó en libertad a la exgobernadora de La Guajira Oneida Rayeth Pinto por vencimiento de términos.

Una vez estudiados los elementos materiales de prueba (...) accede a la petición presentada por la defensa, puesto que ya han rebasado los términos", indicó el despacho.

La exgobernadora es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos, todos relacionados con un contrato de alimentación escolar cuando era alcaldesa del municipio de Albania en La Guajira.

El juez 23 de control de garantías de Bogotá explicó en su determinación que Pinto había sido privada de la libertad desde hace más de 371 días sin que la Fiscalía revelara aún las pruebas en su contra, motivo por el cual fue dejada en libertad.

El pasado seis de marzo el juez 75 de garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a la exgobernadora Pinto en el marco de las investigaciones por presunta corrupción en La Guajira.

La investigación contra Oneida Pinto se relaciona con las irregularidades detectadas en dos contratos por 18.600 millones de pesos, los cuales buscaban reducir la mortalidad infantil en Albania en 2007 cuando fungió como alcaldesa de ese municipio.

En su momento los investigadores establecieron que los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual fueron suscritos con la E.S.E Hospital San Rafael de Albania.

La Fiscalía estableció que en el proceso de ejecución de dichos convenios se designaron diez coordinadores, quienes subcontrataron a cerca de 1.600 personas, pagando a cada una alrededor de 1 millón 200 mil pesos, para dictar charlas y visitas a madres gestantes y lactantes, y además adelantar jornadas de vacunación.

Según trascendió, entre los subcontratistas se encontraron personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros.

Tras la orden del juzgado, la exgobernadora, quien permanecía bajo detención domiciliaria, podrá recuperar su libertad una vez se cumplan con los trámites administrativos y de ley respectivos.




Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejan 2.158 desplazados en la zona.

Tumban fallo fiscal contra el presidente Petro relacionado con la compra de recolectores de basura en Bogotá

En 2017 se le había declarado responsable solidario a Gustavo Petro por un presunto daño al erario de más de 40.000 millones de pesos.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?