Odebrecht: Roberto Prieto, a juicio disciplinario

El exgerente de la Campaña Santos Presidente en 2014 cumple una condena de cinco años de prisión.
ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto fue sentenciado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del empresario Roberto Prieto Uribe por presuntamente haber omitido datos y registros de los dineros que ingresaron a la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014 y de la cual el fue el gerente.

Lea además: Roberto Prieto aprovechó su cercanía con el Gobierno para cometer actos de corrupción: Juez

El órgano de control disciplinario considera que el empresario no entregó el reporte original del informe de ingresos y gastos de la campaña que él gerenciaba a cierre de junio de 2014, es decir, el que representaba la primera vuelta presidencial.

Las pruebas recolectadas indican que se omitió incluir las donaciones hechas por particulares, en especial las que tenían relación con la Sociedad Extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un millón de dólares.

Le puede interesar: Odebrecht: CNE citó a testigos clave en investigación contra campaña de Juan Manuel Santos

La Procuraduría infiere que dicha acción fue motivada por el conocimiento que tenía Prieto de la prohibición que establece la ley a las campañas presidenciales recibir aportes de empresas que tengan contratos o interés de contratar con el Estado.

Con las pruebas recolectadas en la investigación que inició en septiembre de 2018 se señala que el dinero aportado por Odebrecht a la campaña 'Santos Presidente 2014' habría sido utilizada para mejoras la publicidad y estrategias de comunicación.

Para evitar llamar la atención de las autoridades de control electoral se habría ejecutado una estrategia para que el dinero llegara a la empresa de publicidad contratada por la campaña presidencial.

En el pliego de cargos la Procuraduría General calificó provisionalmente la conducta de Prieto Uribe como gravísima a título de dolo puesto que sabía que estaba ocultando y manipulando información.

Lea también: Imputan cargos a empresarios que le entregaron comisiones a Roberto Prieto

Prieto fue sentenciado en mayo de 2019 a cinco años de prisión después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual reconocía su participación en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

En ese proceso penal la Fiscalía General lo señaló de haber intentado mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Debido a su posición social e influencias ejerció supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria. Por su labor habría recibido 650 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

El empresario se encuentra privado de su libertad desde junio de 2018.


Sicarios

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.

Adultos mayores fingieron pelea de pareja para matar a un hombre y quedarse con su casa en Apartadó, Antioquia

El crimen dejó dos adultos mayores capturados y una persona muerta. La Fiscalía los judicializó, pero no aceptaron cargos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.