Odebrecht: Roberto Prieto, a juicio disciplinario

El exgerente de la Campaña Santos Presidente en 2014 cumple una condena de cinco años de prisión.
ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto fue sentenciado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del empresario Roberto Prieto Uribe por presuntamente haber omitido datos y registros de los dineros que ingresaron a la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014 y de la cual el fue el gerente.

Lea además: Roberto Prieto aprovechó su cercanía con el Gobierno para cometer actos de corrupción: Juez

El órgano de control disciplinario considera que el empresario no entregó el reporte original del informe de ingresos y gastos de la campaña que él gerenciaba a cierre de junio de 2014, es decir, el que representaba la primera vuelta presidencial.

Las pruebas recolectadas indican que se omitió incluir las donaciones hechas por particulares, en especial las que tenían relación con la Sociedad Extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un millón de dólares.

Le puede interesar: Odebrecht: CNE citó a testigos clave en investigación contra campaña de Juan Manuel Santos

La Procuraduría infiere que dicha acción fue motivada por el conocimiento que tenía Prieto de la prohibición que establece la ley a las campañas presidenciales recibir aportes de empresas que tengan contratos o interés de contratar con el Estado.

Con las pruebas recolectadas en la investigación que inició en septiembre de 2018 se señala que el dinero aportado por Odebrecht a la campaña 'Santos Presidente 2014' habría sido utilizada para mejoras la publicidad y estrategias de comunicación.

Para evitar llamar la atención de las autoridades de control electoral se habría ejecutado una estrategia para que el dinero llegara a la empresa de publicidad contratada por la campaña presidencial.

En el pliego de cargos la Procuraduría General calificó provisionalmente la conducta de Prieto Uribe como gravísima a título de dolo puesto que sabía que estaba ocultando y manipulando información.

Lea también: Imputan cargos a empresarios que le entregaron comisiones a Roberto Prieto

Prieto fue sentenciado en mayo de 2019 a cinco años de prisión después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual reconocía su participación en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

En ese proceso penal la Fiscalía General lo señaló de haber intentado mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Debido a su posición social e influencias ejerció supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria. Por su labor habría recibido 650 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

El empresario se encuentra privado de su libertad desde junio de 2018.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.