Odebrecht: Roberto Prieto, a juicio disciplinario

El exgerente de la Campaña Santos Presidente en 2014 cumple una condena de cinco años de prisión.
ROBERTO PRIETO
El empresario Roberto Prieto fue sentenciado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del empresario Roberto Prieto Uribe por presuntamente haber omitido datos y registros de los dineros que ingresaron a la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014 y de la cual el fue el gerente.

Lea además: Roberto Prieto aprovechó su cercanía con el Gobierno para cometer actos de corrupción: Juez

El órgano de control disciplinario considera que el empresario no entregó el reporte original del informe de ingresos y gastos de la campaña que él gerenciaba a cierre de junio de 2014, es decir, el que representaba la primera vuelta presidencial.

Las pruebas recolectadas indican que se omitió incluir las donaciones hechas por particulares, en especial las que tenían relación con la Sociedad Extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. por un millón de dólares.

Le puede interesar: Odebrecht: CNE citó a testigos clave en investigación contra campaña de Juan Manuel Santos

La Procuraduría infiere que dicha acción fue motivada por el conocimiento que tenía Prieto de la prohibición que establece la ley a las campañas presidenciales recibir aportes de empresas que tengan contratos o interés de contratar con el Estado.

Con las pruebas recolectadas en la investigación que inició en septiembre de 2018 se señala que el dinero aportado por Odebrecht a la campaña 'Santos Presidente 2014' habría sido utilizada para mejoras la publicidad y estrategias de comunicación.

Para evitar llamar la atención de las autoridades de control electoral se habría ejecutado una estrategia para que el dinero llegara a la empresa de publicidad contratada por la campaña presidencial.

En el pliego de cargos la Procuraduría General calificó provisionalmente la conducta de Prieto Uribe como gravísima a título de dolo puesto que sabía que estaba ocultando y manipulando información.

Lea también: Imputan cargos a empresarios que le entregaron comisiones a Roberto Prieto

Prieto fue sentenciado en mayo de 2019 a cinco años de prisión después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual reconocía su participación en los delitos de contrato sin requisitos legales, celebración indebida de contratos y falsedad en documento privado.

En ese proceso penal la Fiscalía General lo señaló de haber intentado mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr una adición al contrato Ruta del Sol III, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Debido a su posición social e influencias ejerció supuestas presiones en favor de Yuma Concesionaria. Por su labor habría recibido 650 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por medio de una factura ficticia expedida por la empresa Megaland S.A.S.

El empresario se encuentra privado de su libertad desde junio de 2018.


Corrupción

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mañana de terror en billar de Barranquilla: sicarios irrumpen y dejan dos muertos y dos heridos

El ataque sicarial desató pánico entre los presentes. Entre las víctimas hay un hombre que, según su familia, no tenía vínculos con actividades ilícitas.

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank