Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Los delegados de Colombia emitieron una fuerte respuesta a Odebrecht ante la millonaria pretensión.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, reveló que la multinacional brasileña Odebrecht ratificó su intención de demandar a Colombia por un monto superior a los 3.8 billones de pesos.

"Odebrecht está pidiendo en la demanda internacional 3.8 billones de pesos, esto está apenas en una intención, presentan la carta y me parece que es un poco absurdo que quienes han causado semejante daño ahora pretendan decir que fueron expropiados", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, cuestionó que en la misma carta en la cual ratificaron su intención de demandar a Colombia, la compañía Odebrecht asegure que no obstante, está dispuesta a sentarse a negociar su pretensión con las autoridades nacionales.

Lea también: Medida de aseguramiento para los siete militares acusados de violación a menor indígena

Igualmente señaló: "El contrato se obtuvo con sobornos y eso está probado, el contrato se obtuvo con maniobras ilegales, luego la indemnización debe ser de Odebrecht para Colombia".

Gómez Alzate, indicó que Colombia dejó en claro que quienes están en mora de indemnizar al país por el daño causado es Odebrecht.

"La respuesta de Colombia fue muy clara, aquí hablamos con mucho gusto, a pesar de que son los autores del mayor escándalo de corrupción, bajo dos premisas la indemnización que se le debe dar a Colombia y que cuenten toda la verdad", dijo el funcionario.

Recordó que en Colombia se han iniciado varias actuaciones judiciales contra Odebrecht, como es el caso de una acción popular por la cual se emitió una condena en primera instancia y está siendo revisada en segunda instancia en el Consejo de Estado.

También la Agencia Nacional de Infraestructura instauró una acción de reparación directa contra la multinacional brasileña y ya fue admitida para su respectivo estudio.

Le puede interesar: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

De igual forma, el Ministerio de Transporte presentó una acción de nulidad del contrato de estabilidad jurídica.

"Existe un proceso nuevo que es por parte del Consorcio, es decir, Odebrecht y sus socios demandan a Colombia ante un tribunal internacional de arbitraje comercial con pretensiones bastante elevadas y ahí desde luego estamos mirando la posibilidad de contrademandar", agregó el funcionario.


Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.