Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Los delegados de Colombia emitieron una fuerte respuesta a Odebrecht ante la millonaria pretensión.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, reveló que la multinacional brasileña Odebrecht ratificó su intención de demandar a Colombia por un monto superior a los 3.8 billones de pesos.

"Odebrecht está pidiendo en la demanda internacional 3.8 billones de pesos, esto está apenas en una intención, presentan la carta y me parece que es un poco absurdo que quienes han causado semejante daño ahora pretendan decir que fueron expropiados", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, cuestionó que en la misma carta en la cual ratificaron su intención de demandar a Colombia, la compañía Odebrecht asegure que no obstante, está dispuesta a sentarse a negociar su pretensión con las autoridades nacionales.

Lea también: Medida de aseguramiento para los siete militares acusados de violación a menor indígena

Igualmente señaló: "El contrato se obtuvo con sobornos y eso está probado, el contrato se obtuvo con maniobras ilegales, luego la indemnización debe ser de Odebrecht para Colombia".

Gómez Alzate, indicó que Colombia dejó en claro que quienes están en mora de indemnizar al país por el daño causado es Odebrecht.

"La respuesta de Colombia fue muy clara, aquí hablamos con mucho gusto, a pesar de que son los autores del mayor escándalo de corrupción, bajo dos premisas la indemnización que se le debe dar a Colombia y que cuenten toda la verdad", dijo el funcionario.

Recordó que en Colombia se han iniciado varias actuaciones judiciales contra Odebrecht, como es el caso de una acción popular por la cual se emitió una condena en primera instancia y está siendo revisada en segunda instancia en el Consejo de Estado.

También la Agencia Nacional de Infraestructura instauró una acción de reparación directa contra la multinacional brasileña y ya fue admitida para su respectivo estudio.

Le puede interesar: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

De igual forma, el Ministerio de Transporte presentó una acción de nulidad del contrato de estabilidad jurídica.

"Existe un proceso nuevo que es por parte del Consorcio, es decir, Odebrecht y sus socios demandan a Colombia ante un tribunal internacional de arbitraje comercial con pretensiones bastante elevadas y ahí desde luego estamos mirando la posibilidad de contrademandar", agregó el funcionario.





Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional