Odebrecht ratificó intención de demandar a Colombia

Los delegados de Colombia emitieron una fuerte respuesta a Odebrecht ante la millonaria pretensión.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, reveló que la multinacional brasileña Odebrecht ratificó su intención de demandar a Colombia por un monto superior a los 3.8 billones de pesos.

"Odebrecht está pidiendo en la demanda internacional 3.8 billones de pesos, esto está apenas en una intención, presentan la carta y me parece que es un poco absurdo que quienes han causado semejante daño ahora pretendan decir que fueron expropiados", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, cuestionó que en la misma carta en la cual ratificaron su intención de demandar a Colombia, la compañía Odebrecht asegure que no obstante, está dispuesta a sentarse a negociar su pretensión con las autoridades nacionales.

Lea también: Medida de aseguramiento para los siete militares acusados de violación a menor indígena

Igualmente señaló: "El contrato se obtuvo con sobornos y eso está probado, el contrato se obtuvo con maniobras ilegales, luego la indemnización debe ser de Odebrecht para Colombia".

Gómez Alzate, indicó que Colombia dejó en claro que quienes están en mora de indemnizar al país por el daño causado es Odebrecht.

"La respuesta de Colombia fue muy clara, aquí hablamos con mucho gusto, a pesar de que son los autores del mayor escándalo de corrupción, bajo dos premisas la indemnización que se le debe dar a Colombia y que cuenten toda la verdad", dijo el funcionario.

Recordó que en Colombia se han iniciado varias actuaciones judiciales contra Odebrecht, como es el caso de una acción popular por la cual se emitió una condena en primera instancia y está siendo revisada en segunda instancia en el Consejo de Estado.

También la Agencia Nacional de Infraestructura instauró una acción de reparación directa contra la multinacional brasileña y ya fue admitida para su respectivo estudio.

Le puede interesar: Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos

De igual forma, el Ministerio de Transporte presentó una acción de nulidad del contrato de estabilidad jurídica.

"Existe un proceso nuevo que es por parte del Consorcio, es decir, Odebrecht y sus socios demandan a Colombia ante un tribunal internacional de arbitraje comercial con pretensiones bastante elevadas y ahí desde luego estamos mirando la posibilidad de contrademandar", agregó el funcionario.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella