Odebrecht: Procuraduría archiva seis investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Estas investigaciones se relacionan con irregularidades en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.
LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-e1503568095966.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar parcialmente seis de las investigaciones disciplinarias adelantadas contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, en relación con el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión en un fallo de 25 páginas, fue adoptada por Camilo José Orrego Morales Procurador Delegado y coordinador del Subgrupo Disciplinario – Grupo Élite Anticorrupción.

El archivo de estos procesos se produjo luego de escuchar en diligencia de versión libre a Andrade y a otro numeroso grupo de funcionarios de la ANI y establecer que no existían méritos suficientes para seguir adelante con las respectivas investigaciones, relacionadas con los hechos irregulares detectados en los otrosí adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.

Lea también: Odebrecht: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos

“Obra el acta de cierre de audiencia de este proceso de licitación privada del 30 de diciembre del 2014, donde se dejó constancia de presentación de oferta de un solo proponente. De tal manera, se puede concluir que dicho proceso no resultó fallido; se adelantó, se analizó y se adjudicó a CONSOL, quien empezó la ejecución del alcance pactado”, señala la decisión de la Procuraduría.

Así mismo, señaló el Ministerio Público: “por tanto, no se considera que deba permanecer reproche disciplinario alguno frente a esta conducta, máxime que no se encuentra demostrada ninguna actitud (pasiva o activa) de los investigados, que hubiera permitido la materialización de irregularidades, que de cualquier manera, tampoco han resultados probadas”.

De acuerdo con los investigadores de este organismo de control las irregularidades relacionadas con la adición de la transversal Ocaña – Aguaclara – Gamarra, fueron de otra índole.

En calidad de testigo, en su momento el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, expresó que la Concesionaria Ruta del Sol II suscribió una serie de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.

“Todo con ocasión de la construcción de la transversal Ocaña - Gamarra; dentro de estas empresas, se han señalado las firmas SION, Profesionales de Bolsa, entre otros”, indicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Juez anuló el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría indicó que no existe prueba alguna que lleve al Despacho a concluir, siquiera sumariamente, que los funcionarios públicos investigados tuvieron conocimiento de las irregularidades cometidas directamente por la Concesionaria Ruta del Sol, en especial de la suscripción de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria