Odebrecht: Procuraduría archiva seis investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Estas investigaciones se relacionan con irregularidades en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.
LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-e1503568095966.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar parcialmente seis de las investigaciones disciplinarias adelantadas contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, en relación con el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión en un fallo de 25 páginas, fue adoptada por Camilo José Orrego Morales Procurador Delegado y coordinador del Subgrupo Disciplinario – Grupo Élite Anticorrupción.

El archivo de estos procesos se produjo luego de escuchar en diligencia de versión libre a Andrade y a otro numeroso grupo de funcionarios de la ANI y establecer que no existían méritos suficientes para seguir adelante con las respectivas investigaciones, relacionadas con los hechos irregulares detectados en los otrosí adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.

Lea también: Odebrecht: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos

“Obra el acta de cierre de audiencia de este proceso de licitación privada del 30 de diciembre del 2014, donde se dejó constancia de presentación de oferta de un solo proponente. De tal manera, se puede concluir que dicho proceso no resultó fallido; se adelantó, se analizó y se adjudicó a CONSOL, quien empezó la ejecución del alcance pactado”, señala la decisión de la Procuraduría.

Así mismo, señaló el Ministerio Público: “por tanto, no se considera que deba permanecer reproche disciplinario alguno frente a esta conducta, máxime que no se encuentra demostrada ninguna actitud (pasiva o activa) de los investigados, que hubiera permitido la materialización de irregularidades, que de cualquier manera, tampoco han resultados probadas”.

De acuerdo con los investigadores de este organismo de control las irregularidades relacionadas con la adición de la transversal Ocaña – Aguaclara – Gamarra, fueron de otra índole.

En calidad de testigo, en su momento el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, expresó que la Concesionaria Ruta del Sol II suscribió una serie de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.

“Todo con ocasión de la construcción de la transversal Ocaña - Gamarra; dentro de estas empresas, se han señalado las firmas SION, Profesionales de Bolsa, entre otros”, indicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Juez anuló el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría indicó que no existe prueba alguna que lleve al Despacho a concluir, siquiera sumariamente, que los funcionarios públicos investigados tuvieron conocimiento de las irregularidades cometidas directamente por la Concesionaria Ruta del Sol, en especial de la suscripción de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.


Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa