El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por el caso Odebrecht.
El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por el caso Odebrecht.
Colprensa
1 Dic 2020 08:22 PM

Odebrecht: Procuraduría archiva seis investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Estas investigaciones se relacionan con irregularidades en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar parcialmente seis de las investigaciones disciplinarias adelantadas contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, en relación con el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión en un fallo de 25 páginas,  fue adoptada por Camilo José Orrego Morales Procurador Delegado y coordinador del Subgrupo Disciplinario – Grupo Élite Anticorrupción.

El archivo de estos procesos se produjo luego de escuchar en diligencia de versión libre a Andrade y a otro numeroso grupo de funcionarios de la ANI y establecer que no existían méritos suficientes para seguir adelante con las respectivas investigaciones,  relacionadas con los hechos irregulares detectados en los otrosí adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.

Lea también: Odebrecht: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos

“Obra el acta de cierre de audiencia de este proceso de licitación privada del 30 de diciembre del 2014, donde se dejó constancia de presentación de oferta de un solo proponente. De tal manera, se puede concluir que dicho proceso no resultó fallido; se adelantó, se analizó y se adjudicó a CONSOL, quien empezó la ejecución del alcance pactado”, señala la decisión de la Procuraduría.

Así mismo, señaló el Ministerio Público: “por tanto, no se considera que deba permanecer reproche disciplinario alguno frente a esta conducta, máxime que no se encuentra demostrada ninguna actitud (pasiva o activa) de los investigados, que hubiera permitido la materialización de irregularidades, que de cualquier manera, tampoco han resultados probadas”.

De acuerdo con los investigadores de este organismo de control las irregularidades relacionadas con la adición de la transversal Ocaña – Aguaclara – Gamarra, fueron de otra índole.

En calidad de testigo, en su momento el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, expresó que la Concesionaria Ruta del Sol II suscribió una serie de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.

“Todo con ocasión de la construcción de la transversal Ocaña - Gamarra; dentro de estas empresas, se han señalado las firmas SION, Profesionales de Bolsa, entre otros”, indicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Juez anuló el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade 

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría indicó que no existe prueba alguna que lleve al Despacho a concluir, siquiera sumariamente, que los funcionarios públicos investigados tuvieron conocimiento de las irregularidades cometidas directamente por la Concesionaria Ruta del Sol, en especial de la suscripción de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.