Odebrecht: Procuraduría archiva seis investigaciones contra Luis Fernando Andrade

Estas investigaciones se relacionan con irregularidades en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.
LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-e1503568095966.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación determinó archivar parcialmente seis de las investigaciones disciplinarias adelantadas contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, en relación con el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión en un fallo de 25 páginas, fue adoptada por Camilo José Orrego Morales Procurador Delegado y coordinador del Subgrupo Disciplinario – Grupo Élite Anticorrupción.

El archivo de estos procesos se produjo luego de escuchar en diligencia de versión libre a Andrade y a otro numeroso grupo de funcionarios de la ANI y establecer que no existían méritos suficientes para seguir adelante con las respectivas investigaciones, relacionadas con los hechos irregulares detectados en los otrosí adjudicados en la Ruta del Sol II y la Ruta del Sol III.

Lea también: Odebrecht: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos

“Obra el acta de cierre de audiencia de este proceso de licitación privada del 30 de diciembre del 2014, donde se dejó constancia de presentación de oferta de un solo proponente. De tal manera, se puede concluir que dicho proceso no resultó fallido; se adelantó, se analizó y se adjudicó a CONSOL, quien empezó la ejecución del alcance pactado”, señala la decisión de la Procuraduría.

Así mismo, señaló el Ministerio Público: “por tanto, no se considera que deba permanecer reproche disciplinario alguno frente a esta conducta, máxime que no se encuentra demostrada ninguna actitud (pasiva o activa) de los investigados, que hubiera permitido la materialización de irregularidades, que de cualquier manera, tampoco han resultados probadas”.

De acuerdo con los investigadores de este organismo de control las irregularidades relacionadas con la adición de la transversal Ocaña – Aguaclara – Gamarra, fueron de otra índole.

En calidad de testigo, en su momento el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, expresó que la Concesionaria Ruta del Sol II suscribió una serie de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.

“Todo con ocasión de la construcción de la transversal Ocaña - Gamarra; dentro de estas empresas, se han señalado las firmas SION, Profesionales de Bolsa, entre otros”, indicó la Procuraduría.

Le puede interesar: Juez anuló el juicio contra el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría indicó que no existe prueba alguna que lleve al Despacho a concluir, siquiera sumariamente, que los funcionarios públicos investigados tuvieron conocimiento de las irregularidades cometidas directamente por la Concesionaria Ruta del Sol, en especial de la suscripción de subcontratos simulados con empresas privadas, con el fin de justificar ilegalmente el pago de los mismos con dineros del Estado y así entregar sobornos a diferentes funcionarios públicos.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.