Odebrecht: Piden máxima condena contra excongresista Antonio Guerra

según la Procuraduría, el excongresista recibió 200 millones de pesos de parte del excongresista 'Noño' Elias.
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical
Antonio Guerra de la Espriella, excongresista de Cambio Radical Crédito: Colprensa

El procurador Jorge Enrique San Juan, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, pidió la condena más alta, que rodearía los 20 años de prisión, contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de Odebrecht.

El procurador San Juan dijo ante la Corte Suprema de Justicia que el excongresista, supuestamente aprovechó su cargo para beneficiar a la multinacional brasilera con los contratos de estabilidad jurídica.

Le puede interesar: [VIDEO] El momento exacto del asesinato del patrullero Edwin Caro en Bogotá

Para ello, según la Procuraduría, el excongresista recibió 200 millones de pesos de parte del excongresista Bernardo Miguel Elías, conocido como el 'Noño', “para que realizara actividades contrarias a sus funciones públicas”.

El procurador también dijo que se comprobó el delito de trafico de influencias, por cuanto “el entonces senador de la Espriella realizó actividades ante funcionarios públicos del Ministerio de Hacienda, la empresa Navelena y entidades financieras” para favorecer a Odebrecht.

Así mismo, el procurador San Juan aseguró que De la Espriella se enriqueció ilícitamente de esos acuerdos. “El incremento patrimonial no justificado de Antonio Guerra de la Espriella fue de más de 1.200 millones de pesos: en el 2013 de 68 millones; en el 2014 fue de 39 millones; en el 2016 y 2017 de más de 357 millones”.

Lea además: ¿Qué hay detrás de evidencias sobre el clan García, presentadas por defensa de expresidente Santos?

En medio de la audiencia final del juicio, la parte civil, es decir los abogados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también pidieron condena contra el excongresista.

La abogada Ingrid Parra dijo que existe un pacto de silencio y que aún falta que los responsables del escándalo revelen los pormenores del escándalo.

“El señor Arocha dijo no responder en virtud de esa matriz de colaboración (…) resalto que evidentemente el objetivo de ellos era expandirse en Colombia y eso necesitaba que se captaran servidores públicos que tuvieran que ver con los proyectos de los cuales ellos querían hacer parte”, sostuvo la abogada.

La Corte Suprema tendrá que evaluar esas peticiones y emitir una sentencia en las próximas semanas.


Presidencia de la República

Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia



"A los criminales se les acabó la fiesta": Federico Gutiérrez reaccionó al traslado de 103 cabecillas

En las últimas horas fueros trasladados 103 internos de la Cárcel de Máxima de Seguridad de Itagüí a diferentes penitenciarías de Colombia

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.