Odebrecht: las 33 personas llamadas a imputación

Las 33 personas tendrán que responder por conductas cometidas entre 2009 y 2016, relacionas con el contrato por la Ruta del Sol II.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos, por el caso de sobornos de Odebrecht, a 33 personas por irregularidades cometidas con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II entre 2009 y 2016, como lo había anticipado La FM de RCN.

En contexto: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía

Entre los investigados hay funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

  • Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI.
  • Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual (contratista).
  • Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión (contratista).
  • Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual.
  • José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1.
  • Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidente de Estructuración.
  • Héctor Jaime Pinilla Ortiz, vicepresidente Jurídico.
  • María Clara Garrido Garrido, vicepresidente Administrativa y Financiera.
  • Camilo Mendoza Rozo, vicepresidencia de Gestión Contractual y vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno.
  • Adriana del Pilar Saboyá López, asesora vicepresidencia de Gestión Contractual (contratista).
  • Mónica Rocío Adarme Manosalva, asesora grado 8.
  • Nohora Patricia Acero Pérez, asesora jurídica de Presidencia (contratista).
  • Daniel Francisco Tenjo Suárez, gerente de Proyectos Carreteros.
  • Yasmina del Carmen Corrales Paternina, ingeniera de apoyo a la supervisión – experto G3 7 (contratista).
  • Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno – vicepresidente de Gestión Contractual.
  • David Leonardo Montaño García, experto GGC2.
  • Francisco Javier Forero Lozano, asesor financiero.
  • Emerson Leonardo Durán Vargas, gerente Financiero VGC.
  • Jorge Huertas Luna, asesor de riesgos.
  • Mauricio Orlando Castro Castaño, gerente de Riesgos.
  • Iván Mauricio Fierro Sánchez, vicepresidente de Estructuración (e).
  • Luis Fernando Castaño Suárez, gestor T1-13.
  • Juan Carlos Hernández Cerón, experto 3 – Grado 07.
  • María Carolina Ardila Garzón, gerente de Proyecto de Riesgos.
  • Édgar Chacón Hartmann, gerente de Proyectos - Gestión Contractual 2.
  • Jaifer Blanco Ortega, gerente de Proyectos- delegado del presidente para comité de Asuntos Contractuales.
  • Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de Estructuración.
  • Sor Priscila Sánchez Sanabria, gerente de Proyectos – gestión Contractual 2.
  • Beatriz Eugenia Lopera González, asesora Financiera (contratista).
  • Poldy Paola Osorio Álvarez, gerente de Proyectos – Riesgo.
  • Jenifer Bustamante Moreno, asesora de Riesgos (contratista).
  • Diana Ximena Corredor Reyes, gerente de Proyectos – Financiero.
  • Fernando Iregui Mejía, vicepresidente Jurídico.


Ejército Nacional

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.
Brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.



'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.