Odebrecht: Juez se declaró incompetente para el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Un juez de circuito será el encargado de resolver el proceso del excandidato presidencial.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

La Juez Segunda Especializada se declaró incompetente en el caso Odebrecht en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes están investigados por supuestamente haber recibido y no reportar 1.610.000 dólares, que le entregó la multinacional brasileña Odebrecht para la campaña presidencial 2014.

"El juzgado segundo penal de Bogotá resuelve, primero, declararse incompetente para conocer de la etapa de juzgamiento de esta actuación por las razones expuestas en la parte considerativa de esta decisión y, segundo, adelantar el trámite descrito en el artículo 341 de la ley 906 de 2004 en caso de oposición de alguna de las partes", afirmó la funcionaria.

Tanto el penalista David Espinosa, defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, como la Procuraduría, en audiencias anteriores, alegaron que la juez especializada que está llevando el juicio no tiene la competencia para llevar este proceso, con el argumento de que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto delito de enriquecimiento ilícito provenía de actos de corrupción, razón por la cual, para ellos, la competencia sería de un juez de conocimiento del circuito.

Le puede interesar: Oscar Iván Zuluaga pide que jueza se declare incompetente

Además, señalaron que el delito de fraude procesal por el que es acusado David Zuluaga Martínez, hijo de Óscar Iván y exgerente de la campaña, tampoco es competencia de los jueces especializados.

Según el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal que establece la competencia de los jueces del circuito Especializado, en el literal 16 dice que, es de conocimiento de los Especializados, el enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive del listado de delitos en ese artículo, “cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales”.

Cabe mencionar que la cuantía de más de cien salarios se cumpliría en el caso de Óscar Iván, pero, resulta que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito era “coimas” de Odebrecht, es decir, actos de corrupción, lo cual no está en el listado de ese artículo de la ley.

Le puede interesar: El nuevo fiscal del caso Óscar Iván Zuluaga e hijo

Óscar Iván Zuluaga es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y en el caso de David Zuluaga Martínez, la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal.

Ahora deberá hacerse un cambio de juzgado para que tenga conocimiento del proceso contra el excandidato presidencial por supuesta corrupción relacionada con el caso de Odebrecht.


Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados