Odebrecht: Juez se declaró incompetente para el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Un juez de circuito será el encargado de resolver el proceso del excandidato presidencial.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

La Juez Segunda Especializada se declaró incompetente en el caso Odebrecht en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes están investigados por supuestamente haber recibido y no reportar 1.610.000 dólares, que le entregó la multinacional brasileña Odebrecht para la campaña presidencial 2014.

"El juzgado segundo penal de Bogotá resuelve, primero, declararse incompetente para conocer de la etapa de juzgamiento de esta actuación por las razones expuestas en la parte considerativa de esta decisión y, segundo, adelantar el trámite descrito en el artículo 341 de la ley 906 de 2004 en caso de oposición de alguna de las partes", afirmó la funcionaria.

Tanto el penalista David Espinosa, defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, como la Procuraduría, en audiencias anteriores, alegaron que la juez especializada que está llevando el juicio no tiene la competencia para llevar este proceso, con el argumento de que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto delito de enriquecimiento ilícito provenía de actos de corrupción, razón por la cual, para ellos, la competencia sería de un juez de conocimiento del circuito.

Le puede interesar: Oscar Iván Zuluaga pide que jueza se declare incompetente

Además, señalaron que el delito de fraude procesal por el que es acusado David Zuluaga Martínez, hijo de Óscar Iván y exgerente de la campaña, tampoco es competencia de los jueces especializados.

Según el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal que establece la competencia de los jueces del circuito Especializado, en el literal 16 dice que, es de conocimiento de los Especializados, el enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive del listado de delitos en ese artículo, “cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales”.

Cabe mencionar que la cuantía de más de cien salarios se cumpliría en el caso de Óscar Iván, pero, resulta que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito era “coimas” de Odebrecht, es decir, actos de corrupción, lo cual no está en el listado de ese artículo de la ley.

Le puede interesar: El nuevo fiscal del caso Óscar Iván Zuluaga e hijo

Óscar Iván Zuluaga es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y en el caso de David Zuluaga Martínez, la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal.

Ahora deberá hacerse un cambio de juzgado para que tenga conocimiento del proceso contra el excandidato presidencial por supuesta corrupción relacionada con el caso de Odebrecht.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026