Odebrecht: Juez se declaró incompetente para el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo

Un juez de circuito será el encargado de resolver el proceso del excandidato presidencial.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

La Juez Segunda Especializada se declaró incompetente en el caso Odebrecht en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quienes están investigados por supuestamente haber recibido y no reportar 1.610.000 dólares, que le entregó la multinacional brasileña Odebrecht para la campaña presidencial 2014.

"El juzgado segundo penal de Bogotá resuelve, primero, declararse incompetente para conocer de la etapa de juzgamiento de esta actuación por las razones expuestas en la parte considerativa de esta decisión y, segundo, adelantar el trámite descrito en el artículo 341 de la ley 906 de 2004 en caso de oposición de alguna de las partes", afirmó la funcionaria.

Tanto el penalista David Espinosa, defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, como la Procuraduría, en audiencias anteriores, alegaron que la juez especializada que está llevando el juicio no tiene la competencia para llevar este proceso, con el argumento de que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto delito de enriquecimiento ilícito provenía de actos de corrupción, razón por la cual, para ellos, la competencia sería de un juez de conocimiento del circuito.

Le puede interesar: Oscar Iván Zuluaga pide que jueza se declare incompetente

Además, señalaron que el delito de fraude procesal por el que es acusado David Zuluaga Martínez, hijo de Óscar Iván y exgerente de la campaña, tampoco es competencia de los jueces especializados.

Según el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal que establece la competencia de los jueces del circuito Especializado, en el literal 16 dice que, es de conocimiento de los Especializados, el enriquecimiento ilícito de particulares cuando el incremento patrimonial no justificado se derive del listado de delitos en ese artículo, “cuya cuantía sea o exceda de cien (100) salarios mínimos legales mensuales”.

Cabe mencionar que la cuantía de más de cien salarios se cumpliría en el caso de Óscar Iván, pero, resulta que la Fiscalía dijo que la fuente del supuesto enriquecimiento ilícito era “coimas” de Odebrecht, es decir, actos de corrupción, lo cual no está en el listado de ese artículo de la ley.

Le puede interesar: El nuevo fiscal del caso Óscar Iván Zuluaga e hijo

Óscar Iván Zuluaga es investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y en el caso de David Zuluaga Martínez, la Fiscalía le imputó el delito de fraude procesal.

Ahora deberá hacerse un cambio de juzgado para que tenga conocimiento del proceso contra el excandidato presidencial por supuesta corrupción relacionada con el caso de Odebrecht.


Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L