Odebrecht: Empresario Gabriel Dumar salpicó a campaña de Juan Manuel Santos

El contratista rindió testimonio en el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El empresario Gabriel Dumar, condenado por el caso Odebrecht, salpicó a la campaña reeleccionista presidencial de Juan Manuel Santos, al señalar que hubo un supuesto aporte de dineros de la multinacional brasileña.

Esta declaración fue realizada en desarrollo del juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en relación con el supuesto pago de sobornos de la compañía Odebrecht.

“Como estaba relatando los dineros que le entregue a Bernardo (El 'Ñoño' Elías), esa reunión fue para el mes de abril o mayo del año 2014. Esa reunión era el lanzamiento de la campaña Santos Presidente en Córdoba”, dijo Dumar.

Lea además: Fiscalía pide cárcel para la madre de Sara Sofía

Durante su intervención como testigo hizo referencia a las personas que supuestamente participaron de dicha reunión: “estaban todos los líderes del grupo denominado la 'Ñoñomanía', que era el grupo Bernardo Elías lideraba y asistieron varios directivos de la campaña Santos presidente”.

Igualmente reveló que “estuvo el doctor Roberto Prieto, que si no estoy mal era el gerente de la campaña en primera vuelta, estuvo el doctor Sergio Diazgranados, estuvo el doctor Miguel Pico, estuvo Bernardo Elías y estaban todos los líderes de la Ñoñomanía en el departamento”.

Según el empresario luego de esa reunión Bernardo ‘El Ñoño’ Elías le pidió un monto que osciló entre los 700 a los 800 millones de pesos. “Yo no tengo conocimiento si él se los entregó a Robert Prieto o no, eso fue lo que él me dijo".

Lea también: ‘Macaco’ se declara culpable de 162 hechos criminales

El empresario también hizo referencia a un supuesto interés que tenía la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en que fuera impulsado el otrosí de la vía Ocaña – Gamarra, a favor de la multinacional brasileña Odebrecht.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.