Odebrecht: Corte deja en libertad al exsenador Antonio Guerra de la Espriella

El exsenador tendrá una restricción para salir del país.
ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia modificó la medida de aseguramiento que existe en contra del excongresista Antonio Guerra de la Espriella, procesado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

En contexto: Procuraduría pide la condena más alta contra excongresista Antonio Guerra por Odebrecht

Sin embargo, tiene una prohibición expresa para salir del país y deberá informar continuamente a las autoridades sobre sus movimientos. Igualmente deberá atender los llamados y citaciones.

"Desde el inicio de la indagación preliminar el acusado ha estado presto a comparecer ante la justicia cuantas veces ha sido citado, al punto de que su aprehensión se hizo efectiva cuando compareció ante la autoridad judicial respectiva”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala de Primera Instancia.

El exsenador fue capturado el 21 de marzo de 2019 después que varios implicados en el manejo de sobornos enviados por la multinacional brasileña lo vincularan con la presión para que en el Congreso se avalaran las pretensiones de la multinacional brasileña.

El 23 de septiembre de 2019, hace dos años, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Lea también: Odebrecht: Extinción de dominio a bienes del exsenador Antonio Guerra

En el expediente se indica que Guerra de la Espriella se habría concertado con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.

El magistrado Ariel Torres prepara la ponencia en este proceso. La Procuraduría General ya pidió emitir fallo condenatorio contra el exsenador al considerar que existen pruebas documentales y testimoniales que lo vinculan directamente con este caso de corrupción.

El delegado del Ministerio Público indicó que el entonces senador habría movido sus influencias para que se favoreciera a Odebrecht con el contrato de la Ruta del Sol II. Su participación en este entramado no terminó ahí sino que también buscó presionar la estructuración de Navelena.

En otras noticias judiciales: Hincha de Nacional que golpeó brutalmente a seguidor de Santa Fe fue llamado a juicio

Por su gestión recibió 200 millones de pesos. "Las pruebas recaudadas demuestran con certeza que Antonio Guerra colaboró eficazmente con los objetivos de dicha organización criminal creada para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructuras", aseguró la Procuraduría.

El representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) -víctima reconocida en el proceso- también pidió condenar al excongresista al citar los testimonios de varios implicados en este caso de corrupción.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.