Odebrecht: Corte deja en libertad al exsenador Antonio Guerra de la Espriella

El exsenador tendrá una restricción para salir del país.
ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia modificó la medida de aseguramiento que existe en contra del excongresista Antonio Guerra de la Espriella, procesado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

En contexto: Procuraduría pide la condena más alta contra excongresista Antonio Guerra por Odebrecht

Sin embargo, tiene una prohibición expresa para salir del país y deberá informar continuamente a las autoridades sobre sus movimientos. Igualmente deberá atender los llamados y citaciones.

"Desde el inicio de la indagación preliminar el acusado ha estado presto a comparecer ante la justicia cuantas veces ha sido citado, al punto de que su aprehensión se hizo efectiva cuando compareció ante la autoridad judicial respectiva”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala de Primera Instancia.

El exsenador fue capturado el 21 de marzo de 2019 después que varios implicados en el manejo de sobornos enviados por la multinacional brasileña lo vincularan con la presión para que en el Congreso se avalaran las pretensiones de la multinacional brasileña.

El 23 de septiembre de 2019, hace dos años, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Lea también: Odebrecht: Extinción de dominio a bienes del exsenador Antonio Guerra

En el expediente se indica que Guerra de la Espriella se habría concertado con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.

El magistrado Ariel Torres prepara la ponencia en este proceso. La Procuraduría General ya pidió emitir fallo condenatorio contra el exsenador al considerar que existen pruebas documentales y testimoniales que lo vinculan directamente con este caso de corrupción.

El delegado del Ministerio Público indicó que el entonces senador habría movido sus influencias para que se favoreciera a Odebrecht con el contrato de la Ruta del Sol II. Su participación en este entramado no terminó ahí sino que también buscó presionar la estructuración de Navelena.

En otras noticias judiciales: Hincha de Nacional que golpeó brutalmente a seguidor de Santa Fe fue llamado a juicio

Por su gestión recibió 200 millones de pesos. "Las pruebas recaudadas demuestran con certeza que Antonio Guerra colaboró eficazmente con los objetivos de dicha organización criminal creada para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructuras", aseguró la Procuraduría.

El representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) -víctima reconocida en el proceso- también pidió condenar al excongresista al citar los testimonios de varios implicados en este caso de corrupción.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix