Odebrecht: Corte deja en libertad al exsenador Antonio Guerra de la Espriella

El exsenador tendrá una restricción para salir del país.
ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
El exsenador Antonio Guerra de la Espriella. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia modificó la medida de aseguramiento que existe en contra del excongresista Antonio Guerra de la Espriella, procesado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

En contexto: Procuraduría pide la condena más alta contra excongresista Antonio Guerra por Odebrecht

Sin embargo, tiene una prohibición expresa para salir del país y deberá informar continuamente a las autoridades sobre sus movimientos. Igualmente deberá atender los llamados y citaciones.

"Desde el inicio de la indagación preliminar el acusado ha estado presto a comparecer ante la justicia cuantas veces ha sido citado, al punto de que su aprehensión se hizo efectiva cuando compareció ante la autoridad judicial respectiva”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala de Primera Instancia.

El exsenador fue capturado el 21 de marzo de 2019 después que varios implicados en el manejo de sobornos enviados por la multinacional brasileña lo vincularan con la presión para que en el Congreso se avalaran las pretensiones de la multinacional brasileña.

El 23 de septiembre de 2019, hace dos años, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Lea también: Odebrecht: Extinción de dominio a bienes del exsenador Antonio Guerra

En el expediente se indica que Guerra de la Espriella se habría concertado con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.

El magistrado Ariel Torres prepara la ponencia en este proceso. La Procuraduría General ya pidió emitir fallo condenatorio contra el exsenador al considerar que existen pruebas documentales y testimoniales que lo vinculan directamente con este caso de corrupción.

El delegado del Ministerio Público indicó que el entonces senador habría movido sus influencias para que se favoreciera a Odebrecht con el contrato de la Ruta del Sol II. Su participación en este entramado no terminó ahí sino que también buscó presionar la estructuración de Navelena.

En otras noticias judiciales: Hincha de Nacional que golpeó brutalmente a seguidor de Santa Fe fue llamado a juicio

Por su gestión recibió 200 millones de pesos. "Las pruebas recaudadas demuestran con certeza que Antonio Guerra colaboró eficazmente con los objetivos de dicha organización criminal creada para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructuras", aseguró la Procuraduría.

El representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) -víctima reconocida en el proceso- también pidió condenar al excongresista al citar los testimonios de varios implicados en este caso de corrupción.


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora