Octubre comienza con paro de 48 horas de la rama judicial

Más de 55 mil funcionarios cesarán sus actividades.
Así protestan los trabajadores del sector judicial en Colombia
Así protestan los trabajadores del sector judicial en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, anunció que se realizará un paro de 48 horas en los juzgados y fiscalías de los 32 departamentos del país.

El miércoles 2 y el jueves 3 de octubre cesarán sus actividades laborales los más de 55 funcionarios que pertenecen al sector judicial en Colombia.

Según explicó el dirigente sindical, les preocupa el hacinamiento en el que permanecen los trabajadores de la rama en los juzgados del país.

Más información en: Estudiantes que lideraron paro en 2018, convocan nuevas movilizaciones

“Pedimos la ampliación de la planta de personal en 3.200 empleos, de acuerdo con el Plan Sectorial de Desarrollo”, dijo López. Advirtió además que se ha incrementado la demanda de justicia en los últimos años.

López Narváez señaló que Colombia está muy por debajo de los lineamientos de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Según un estudio de la Contraloría General de la República, mientras en los países miembros de la OCDE, por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia, por ese número de personas, solo tenemos 11 jueces”.

Señaló que problemas como la morosidad, la congestión y el vencimiento de términos son consecuencia de la falta de presupuesto para nombrar, jueces y fiscales en Colombia.

Lea también: Manifestaciones no deben desencadenar en hechos violentos: Mineducación

El líder de la agremiación de la rama judicial sostuvo también que protestarán por “la política institucional del Fiscal General de la Nación que se ha caracterizado por su falta de voluntad para implementar la carrera judicial”.

Agregó que “los nombramientos de más de 20 mil personas se vienen haciendo a dedo, se registran traslados arbitrarios, existe acoso laboral por las cargas excesivas de trabajo y se ha presentado una retención indebida de los salarios de los trabajadores que participaron en la movilización del 2014”.

Manifestó también que ha sido negativo el impacto que han tenido las dos reformas tributarias sobre los salarios de los jueces, magistrados y empleados del sector.

Según dijo, “la ley de financiamiento produjo la disminución en los salarios de la rama judicial por la retención en la fuente sobre los gastos de representación y en cesantías, han crecido en un 100 por ciento; mientras que, el salario aumentó en solo un 4.5 por ciento”.

En deportes: En un partidazo, América empató ante La Equidad en Bogotá

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial dijo que los compromisos planteados en el paro que se desarrolló hace aproximadamente dos meses, no se han cumplido y que esto ha incrementado el malestar entre los funcionarios.

"El paro tiene tres aspectos fundamentales; en octubre se estará definiendo lo del presupuesto nacional y la justicia en lugar de aumentar rebaja drásticamente sobre todo en momentos en los que se requiere, más planta de personal, infraestructura y tecnología (…) las mesas con el Consejo Seccional de la Judicatura y el Gobierno sobre temas económicos, no avanzan”, dijo el vocero sindical.

Agregó que “en las anteriores negociaciones nos habían otorgado excepciones tributarias pero este Gobierno las eliminó, por lo que la base gravable subió y en consecuencia, lo que se había obtenido se perdió”. Manifestó a su vez que luego de la protesta del mes de mayo, no se ha garantizado la ampliación del personal.


Temas relacionados




Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República