Nuevo caso de narcojet: mexicanos querían sacar 164 kilos de cocaína de Colombia

Un perro encontró la droga; también había 19 kilos de drogas sintéticas.
Jet
Jet. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimagen.

Una juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramural contra tres mexicanos que intentaron sacar de Colombia 164,5 kilos de cocaína y 19 kilos de drogas sintéticas, camuflados dentro de un narcojet.

Perros antinarcóticos hallaron dentro de las cuatro maletas los paquetes rectangulares, con el cargamento del alcaloide y de las drogas sintéticas, que tenían como destino la ciudad de Sinaola (México); los operativos de inspección se desarrollaron dentro del vuelo chárter, que habían alquilado para el transporte de los estupefacientes.

Por estos hechos fueron capturados Fernando López Balarte de 26 años, Brenda Farias Tager de 49 años y Elibeth Margarita Acosta de 23 año, y la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado; todos se declararon inocentes.

Durante los operativos, las autoridades incautaron cuatro celulares y una tablet con las que se espera descubrir los supuestos nexos que tendrían con carteles del narcotráfico en Colombia y en México.

RCN Radio conoció que los indiciados aseguraron estar de turismo; sin embargo, solo iban a permanecer dos días en el país.

Lea: Pese a perder el año, estudiante entuteló a su colegio para ser promovido en Bucaramanga

Otro de los argumentos del delegado de la Fiscalía fue que los indiciados obtuvieron su pasaporte dos días antes de su viaje a Colombia, que se llevó a cabo el 24 de enero.

El Fiscal, además, cuestionó que los extranjeros no pudieron explicar con qué dinero pagaron el alquiler del jet (avión chárter), que tiene un valor cercano a los 40 millones de pesos.

Se conoció que Margarita y Fernando actualmente estudian la carrera de derecho, mientras que Brenda comercializa prendas de vestir en la ciudad de México.

La tripulación del avión fue también interrogada y les fueron revisados sus elementos de viaje, con lo que se determinó que no tenían relación con lo ocurrido.

Argumentos de la juez

Por considerar que los extranjeros podrían evadir a la justicia y no comparecer en la investigación, la juez ordenó imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad.

Fernando López Balarte será recluido en la cárcel La Modelo, mientras que Brenda Farias Tager y Elibeth Margarita Acosta serán trasladadas a El Buen Pastor.

Por haber sido capturados en flagrancia y no haber aceptado los cargos, podrían enfrentar una condena de 18 años de prisión.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.