Nuevo caso de narcojet: mexicanos querían sacar 164 kilos de cocaína de Colombia

Un perro encontró la droga; también había 19 kilos de drogas sintéticas.
Jet
Jet. Imagen de ilustración. Crédito: Ingimagen.

Una juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramural contra tres mexicanos que intentaron sacar de Colombia 164,5 kilos de cocaína y 19 kilos de drogas sintéticas, camuflados dentro de un narcojet.

Perros antinarcóticos hallaron dentro de las cuatro maletas los paquetes rectangulares, con el cargamento del alcaloide y de las drogas sintéticas, que tenían como destino la ciudad de Sinaola (México); los operativos de inspección se desarrollaron dentro del vuelo chárter, que habían alquilado para el transporte de los estupefacientes.

Por estos hechos fueron capturados Fernando López Balarte de 26 años, Brenda Farias Tager de 49 años y Elibeth Margarita Acosta de 23 año, y la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado; todos se declararon inocentes.

Durante los operativos, las autoridades incautaron cuatro celulares y una tablet con las que se espera descubrir los supuestos nexos que tendrían con carteles del narcotráfico en Colombia y en México.

RCN Radio conoció que los indiciados aseguraron estar de turismo; sin embargo, solo iban a permanecer dos días en el país.

Lea: Pese a perder el año, estudiante entuteló a su colegio para ser promovido en Bucaramanga

Otro de los argumentos del delegado de la Fiscalía fue que los indiciados obtuvieron su pasaporte dos días antes de su viaje a Colombia, que se llevó a cabo el 24 de enero.

El Fiscal, además, cuestionó que los extranjeros no pudieron explicar con qué dinero pagaron el alquiler del jet (avión chárter), que tiene un valor cercano a los 40 millones de pesos.

Se conoció que Margarita y Fernando actualmente estudian la carrera de derecho, mientras que Brenda comercializa prendas de vestir en la ciudad de México.

La tripulación del avión fue también interrogada y les fueron revisados sus elementos de viaje, con lo que se determinó que no tenían relación con lo ocurrido.

Argumentos de la juez

Por considerar que los extranjeros podrían evadir a la justicia y no comparecer en la investigación, la juez ordenó imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad.

Fernando López Balarte será recluido en la cárcel La Modelo, mientras que Brenda Farias Tager y Elibeth Margarita Acosta serán trasladadas a El Buen Pastor.

Por haber sido capturados en flagrancia y no haber aceptado los cargos, podrían enfrentar una condena de 18 años de prisión.


Temas relacionados

Fallo judicial

Juez impone plazo de cinco días a Daniel Quintero para retractarse por señalamientos contra el presidente del Concejo de Medellín

Sebastián López denunció en noviembre al exalcalde por calumnia, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.
La controversia se intensificó cuando Quintero Calle confirmó el miércoles 26 de noviembre que inició acciones judiciales contra Sebastián López.



Primeras imágenes de exministros Bonilla y Velasco recluidos en guarniciones de la Policía

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su envió a prisión por el entramado de corrupcion de la UNGRD e Invías

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.