Jet
Jet. Imagen de ilustración.
Ingimagen.
29 Ene 2020 03:12 PM

Nuevo caso de narcojet: mexicanos querían sacar 164 kilos de cocaína de Colombia

Un perro encontró la droga; también había 19 kilos de drogas sintéticas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Una juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramural contra tres mexicanos que intentaron sacar de Colombia 164,5 kilos de cocaína y 19 kilos de drogas sintéticas, camuflados dentro de un narcojet.

Perros antinarcóticos hallaron dentro de las cuatro maletas los paquetes rectangulares, con el cargamento del alcaloide y de las drogas sintéticas, que tenían como destino la ciudad de Sinaola (México); los operativos de inspección se desarrollaron dentro del vuelo chárter, que habían alquilado para el transporte de los estupefacientes.

Por estos hechos fueron capturados Fernando López Balarte de 26 años, Brenda Farias Tager de 49 años y Elibeth Margarita Acosta de 23 año, y la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes agravado; todos se declararon inocentes.

Durante los operativos, las autoridades incautaron cuatro celulares y una tablet con las que se espera descubrir los supuestos nexos que tendrían con carteles del narcotráfico en Colombia y en México.

RCN Radio conoció que los indiciados aseguraron estar de turismo; sin embargo, solo iban a permanecer dos días en el país.

Lea: Pese a perder el año, estudiante entuteló a su colegio para ser promovido en Bucaramanga

Otro de los argumentos del delegado de la Fiscalía fue que los indiciados obtuvieron su pasaporte dos días antes de su viaje a Colombia, que se llevó a cabo el 24 de enero.

El Fiscal, además, cuestionó que los extranjeros no pudieron explicar con qué dinero pagaron el alquiler del jet (avión chárter), que tiene un valor cercano a los 40 millones de pesos.

Se conoció que Margarita y Fernando actualmente estudian la carrera de derecho, mientras que Brenda comercializa prendas de vestir en la ciudad de México.

La tripulación del avión fue también interrogada y les fueron revisados sus elementos de viaje, con lo que se determinó que no tenían relación con lo ocurrido.

Argumentos de la juez

Por considerar que los extranjeros podrían evadir a la justicia y no comparecer en la investigación, la juez ordenó imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad.

Fernando López Balarte será recluido en la cárcel La Modelo, mientras que Brenda Farias Tager y Elibeth Margarita Acosta serán trasladadas a El Buen Pastor.

Por haber sido capturados en flagrancia y no haber aceptado los cargos, podrían enfrentar una condena de 18 años de prisión.

Fuente
Sistema Integrado de Información