Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño
Cortesía: Presidencia
7 Dic 2018 11:03 AM

Nueva terna para fiscal Ad hoc en caso Odebrecht se conocerá el lunes

La renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco originó en la devolución de la terna por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Corte Suprema de Justicia devolvió la terna para elegir fiscal Ad hoc que fue presentada por el presidente Iván Duque, razón por la que el mandatario deberá presentar una nueva terna.

El Jefe de Estado anunció que va a reintegrar la terna reemplazando, por ahora, a la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien renunció a la nominación. Ya inició nuevamente la evaluación de hojas de vida.

“Ayer recibí la comunicación de la magistrada Margarita Cabello en donde presentó renuncia a la terna, después hable con el presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, y debemos reintegrarla, la presentaré a más tardar el lunes de la próxima semana”, sostuvo Duque.

Lea también: Alfonso Gómez Méndez dice que la Corte no rechazó terna, pidió que esté completa

En pasadas oportunidades el mandatario ha indicado que la figura de fiscal Ad Hoc no tiene precisión con respecto a una remuneración a temporalidad, ya que según él está ceñida a tres procesos de investigación por el escándalo de Odebrecht.

La Corte Suprema tomó la decisión de devolver la terna tras conocer la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa.

El alto tribunal dejó en manos del presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso, la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

Vea también: Reviven proyecto de ley para crear la figura del fiscal Ad hoc

En la carta de renuncia de la magistrada Cabello, le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

"Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial", se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información