Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

A través de domiciliarios, los delincuentes camuflan sus identidades para cometer los delitos.
Plataformas de domicilios
Crédito: RCN Radio

Las autoridades alertaron sobre una nueva modalidad de cobro de extorsiones que ha surgido en Colombia, en medio de la cuarentena que obliga hace más de tres meses a miles de personas a mantenerse en sus viviendas.

Y es que, aunque desde el gobierno se ha establecido una serie de excepciones para cierta población, estás aún limitan la libre movilización de aquellos que no hacen parte de las labores autorizadas; es por eso que la delincuencia común también se ha visto afectada y golpeada durante los últimos meses.

Video: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Sin embargo, los bandidos se las han arreglado para continuar cometiendo diferentes delitos, pero sin incumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, lo que logró desviar la atención de la Policía.

Es por esto que recientemente las autoridades dejaron al descubierto una nueva modalidad de delinquir sin que los bandidos abandonen sus viviendas; se trata de los delitos a domicilio, los cuales son efectuados a través del uso ilegal de las plataformas que prestan servicios de envío de mercancías.

Pues debido a la cuarentena en Colombia son muchas las empresas y personas particulares que han tenido que recurrir a las plataformas de domicilio para enviar y recibir diferentes productos, pero estos servicios, según explicaron autoridades, desafortunadamente han sido adoptados por bandas delictivas para continuar con sus acciones ilegales.

Una de esta es el envío de sustancias alucinógenas, una estrategia acordada entre expendedores y consumidores, quienes acuerdan el pago de los servicios de envío para el tráfico de los estupefacientes en modalidad de menudeo, pese a que esto sale aún más costoso.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Según la información, es una modalidad que se presenta en varias ciudades del país y con la que los delincuentes logran camuflarse, pues, aunque envían la droga y reciben el dinero, no son ellos quienes la transportan ni se exponen, pasando desapercibidos a través del uso de los domiciliarios.

Otra modalidad que alertó recientemente fue la descubierta por el Gaula de la Policía, tras una investigación que evidenció el cobro de extorsiones a través de domiciliarios.

Según la investigación, en la que además se logró la captura de un joven que practicaba sexting, el Gaula alertó que ahora las bandas dedicadas a la extorsión estaban utilizando los servicios de mensajería para recibir el dinero que sus víctimas deben entregar, producto de extorsiones.

Es así como, aprovechándose del servicio que brindan estas plataformas, los delincuentes están solicitándolas para recoger encomiendas en determinados puntos y posteriormente entregarlas en otros lugares, involucrando es sus delitos a los mensajeros y las empresas.

De interés: Detalles de restos humanos encontrados en bolsas de basura, en Bogotá

Sobre este asunto el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, explicó que estos delincuentes abusan de los domiciliarios que “ingenuamente son personas que en sus bicicletas o motos están yendo a recoger unos paquetes donde va toda la evidencia del delito de la extorsión”.

Es por esto que hizo un llamado a las empresas y sus empleados “para que tengan cuidado cuando reciben este tipo de encargos, porque se pueden estar prestando para hacer parte de un delito, por eso ante cualquier sospecha deben informar inmediatamente”.

Por último, invitó a la comunidad a “denunciar y confiar en las autoridades para que puedan actuar a tiempo y capturar a los responsables de este tipo de hechos”.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña