Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

A través de domiciliarios, los delincuentes camuflan sus identidades para cometer los delitos.
Plataformas de domicilios
Crédito: RCN Radio

Las autoridades alertaron sobre una nueva modalidad de cobro de extorsiones que ha surgido en Colombia, en medio de la cuarentena que obliga hace más de tres meses a miles de personas a mantenerse en sus viviendas.

Y es que, aunque desde el gobierno se ha establecido una serie de excepciones para cierta población, estás aún limitan la libre movilización de aquellos que no hacen parte de las labores autorizadas; es por eso que la delincuencia común también se ha visto afectada y golpeada durante los últimos meses.

Video: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Sin embargo, los bandidos se las han arreglado para continuar cometiendo diferentes delitos, pero sin incumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, lo que logró desviar la atención de la Policía.

Es por esto que recientemente las autoridades dejaron al descubierto una nueva modalidad de delinquir sin que los bandidos abandonen sus viviendas; se trata de los delitos a domicilio, los cuales son efectuados a través del uso ilegal de las plataformas que prestan servicios de envío de mercancías.

Pues debido a la cuarentena en Colombia son muchas las empresas y personas particulares que han tenido que recurrir a las plataformas de domicilio para enviar y recibir diferentes productos, pero estos servicios, según explicaron autoridades, desafortunadamente han sido adoptados por bandas delictivas para continuar con sus acciones ilegales.

Una de esta es el envío de sustancias alucinógenas, una estrategia acordada entre expendedores y consumidores, quienes acuerdan el pago de los servicios de envío para el tráfico de los estupefacientes en modalidad de menudeo, pese a que esto sale aún más costoso.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Según la información, es una modalidad que se presenta en varias ciudades del país y con la que los delincuentes logran camuflarse, pues, aunque envían la droga y reciben el dinero, no son ellos quienes la transportan ni se exponen, pasando desapercibidos a través del uso de los domiciliarios.

Otra modalidad que alertó recientemente fue la descubierta por el Gaula de la Policía, tras una investigación que evidenció el cobro de extorsiones a través de domiciliarios.

Según la investigación, en la que además se logró la captura de un joven que practicaba sexting, el Gaula alertó que ahora las bandas dedicadas a la extorsión estaban utilizando los servicios de mensajería para recibir el dinero que sus víctimas deben entregar, producto de extorsiones.

Es así como, aprovechándose del servicio que brindan estas plataformas, los delincuentes están solicitándolas para recoger encomiendas en determinados puntos y posteriormente entregarlas en otros lugares, involucrando es sus delitos a los mensajeros y las empresas.

De interés: Detalles de restos humanos encontrados en bolsas de basura, en Bogotá

Sobre este asunto el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, explicó que estos delincuentes abusan de los domiciliarios que “ingenuamente son personas que en sus bicicletas o motos están yendo a recoger unos paquetes donde va toda la evidencia del delito de la extorsión”.

Es por esto que hizo un llamado a las empresas y sus empleados “para que tengan cuidado cuando reciben este tipo de encargos, porque se pueden estar prestando para hacer parte de un delito, por eso ante cualquier sospecha deben informar inmediatamente”.

Por último, invitó a la comunidad a “denunciar y confiar en las autoridades para que puedan actuar a tiempo y capturar a los responsables de este tipo de hechos”.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.