Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

A través de domiciliarios, los delincuentes camuflan sus identidades para cometer los delitos.
Plataformas de domicilios
Crédito: RCN Radio

Las autoridades alertaron sobre una nueva modalidad de cobro de extorsiones que ha surgido en Colombia, en medio de la cuarentena que obliga hace más de tres meses a miles de personas a mantenerse en sus viviendas.

Y es que, aunque desde el gobierno se ha establecido una serie de excepciones para cierta población, estás aún limitan la libre movilización de aquellos que no hacen parte de las labores autorizadas; es por eso que la delincuencia común también se ha visto afectada y golpeada durante los últimos meses.

Video: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Sin embargo, los bandidos se las han arreglado para continuar cometiendo diferentes delitos, pero sin incumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, lo que logró desviar la atención de la Policía.

Es por esto que recientemente las autoridades dejaron al descubierto una nueva modalidad de delinquir sin que los bandidos abandonen sus viviendas; se trata de los delitos a domicilio, los cuales son efectuados a través del uso ilegal de las plataformas que prestan servicios de envío de mercancías.

Pues debido a la cuarentena en Colombia son muchas las empresas y personas particulares que han tenido que recurrir a las plataformas de domicilio para enviar y recibir diferentes productos, pero estos servicios, según explicaron autoridades, desafortunadamente han sido adoptados por bandas delictivas para continuar con sus acciones ilegales.

Una de esta es el envío de sustancias alucinógenas, una estrategia acordada entre expendedores y consumidores, quienes acuerdan el pago de los servicios de envío para el tráfico de los estupefacientes en modalidad de menudeo, pese a que esto sale aún más costoso.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Según la información, es una modalidad que se presenta en varias ciudades del país y con la que los delincuentes logran camuflarse, pues, aunque envían la droga y reciben el dinero, no son ellos quienes la transportan ni se exponen, pasando desapercibidos a través del uso de los domiciliarios.

Otra modalidad que alertó recientemente fue la descubierta por el Gaula de la Policía, tras una investigación que evidenció el cobro de extorsiones a través de domiciliarios.

Según la investigación, en la que además se logró la captura de un joven que practicaba sexting, el Gaula alertó que ahora las bandas dedicadas a la extorsión estaban utilizando los servicios de mensajería para recibir el dinero que sus víctimas deben entregar, producto de extorsiones.

Es así como, aprovechándose del servicio que brindan estas plataformas, los delincuentes están solicitándolas para recoger encomiendas en determinados puntos y posteriormente entregarlas en otros lugares, involucrando es sus delitos a los mensajeros y las empresas.

De interés: Detalles de restos humanos encontrados en bolsas de basura, en Bogotá

Sobre este asunto el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, explicó que estos delincuentes abusan de los domiciliarios que “ingenuamente son personas que en sus bicicletas o motos están yendo a recoger unos paquetes donde va toda la evidencia del delito de la extorsión”.

Es por esto que hizo un llamado a las empresas y sus empleados “para que tengan cuidado cuando reciben este tipo de encargos, porque se pueden estar prestando para hacer parte de un delito, por eso ante cualquier sospecha deben informar inmediatamente”.

Por último, invitó a la comunidad a “denunciar y confiar en las autoridades para que puedan actuar a tiempo y capturar a los responsables de este tipo de hechos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.