Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
10 Jul 2017 10:13 AM

Nueva estrategia para erradicar la minería criminal será presentada por MinDefensa ante la corte

Esta nueva táctica se empleará el río Atrato en el Chocó.
La
Fm

El general Ricardo Jiménez, jefe de Operaciones del Ejército Nacional, aseguró que el sector Defensa "está listo y preparado para acompañar a la Presidencia de la República en la construcción de una estrategia sólida para erradicar, mitigar y combatir la minería criminal y las amenazas derivadas de la explotación ilícita de yacimientos de minerales en el río Atrato en el Chocó".

Según el alto oficial, desde hace ocho semanas se empezó desde el ministerio a socializar y buscar soluciones junto con otros sectores, y con base en la sentencia T622 de la Corte Constitucional del año 2016, en la que se refiere al río Atrato y sus afluentes afectados por la minería criminal.

“Debemos combatir y buscar soluciones integrales para mitigar los daños sustanciales que genera la minería ilegal o ilícita en el río Atrato y los afluentes. Por esa razón hay que fortalecer este tipo de planes y diseñar un modelo en el que nos debemos basar todas las entidades del Estado para darle solución a esta problemática. Por eso contamos con seis meses para formular y presentar a la Corte Constitucional una estrategia total en la que esté todo el Gobierno nacional”, dijo el general Jiménez.

El trabajo iniciará con cinco mesas de trabajo en las que participan instituciones y entidades ambientales, sociales, de salud, de seguridad y defensa, para construir soluciones ante esta problemática.