Nueva estrategia para erradicar la minería criminal será presentada por MinDefensa ante la corte

Esta nueva táctica se empleará el río Atrato en el Chocó.
Mineria-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El general Ricardo Jiménez, jefe de Operaciones del Ejército Nacional, aseguró que el sector Defensa "está listo y preparado para acompañar a la Presidencia de la República en la construcción de una estrategia sólida para erradicar, mitigar y combatir la minería criminal y las amenazas derivadas de la explotación ilícita de yacimientos de minerales en el río Atrato en el Chocó".

Según el alto oficial, desde hace ocho semanas se empezó desde el ministerio a socializar y buscar soluciones junto con otros sectores, y con base en la sentencia T622 de la Corte Constitucional del año 2016, en la que se refiere al río Atrato y sus afluentes afectados por la minería criminal.

“Debemos combatir y buscar soluciones integrales para mitigar los daños sustanciales que genera la minería ilegal o ilícita en el río Atrato y los afluentes. Por esa razón hay que fortalecer este tipo de planes y diseñar un modelo en el que nos debemos basar todas las entidades del Estado para darle solución a esta problemática. Por eso contamos con seis meses para formular y presentar a la Corte Constitucional una estrategia total en la que esté todo el Gobierno nacional”, dijo el general Jiménez.

El trabajo iniciará con cinco mesas de trabajo en las que participan instituciones y entidades ambientales, sociales, de salud, de seguridad y defensa, para construir soluciones ante esta problemática.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.