Nueva demanda ante Corte Constitucional busca despenalizar el aborto en su totalidad

Organizaciones y activistas piden eliminar el artículo del Código Penal que impone cárcel para esta práctica.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional recibió una nueva demanda que pide despenalizar totalmente el aborto, presentada por la organización Causa Justa, para la eliminación de esta práctica como delito.

La demanda busca eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales permitidas, que son cuando el feto tenga malformaciones, cuando la vida de la madre este en riesgo y cuando el embarazo es producto de una violación.

Lea además: Duque critica carta de perdón de Farc

Las demandantes plantean a la Corte que ese artículo “es injusto” con las mujeres y vulnera sus derechos fundamentales, “como la salud, la igualdad, la libertad y, sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”.

La demanda cita cifras de un informe sobre judicialización del aborto en Colombia, hecho por la Fiscalía, que indica que el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales, el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales.

Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal”, se señala.

Lea además: Claudia López lanza dardos al Gobierno por versión sobre ELN en desmanes

Cifras de ese mismo informe advierten que un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, “quiere decir que la mayoría de las mujeres recurren a abortos clandestinos que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”.

En RCN Radio Ana Cristina González, integrante fundadora de la mesa por la vida y salud de las mujeres, explicó que el articulo también cobija a los médicos que practiquen el aborto, por lo cual “hace que ellos tengan que convivir con la amenaza de la cárcel y con la idea de que cuando prestan un servicio de aborto son criminales.

Advirtió que la tendencia de despenalización es mundial. “países como Holanda, Canada y otros países eliminaron el delito del aborto porque no contribuye a reducir los abortos y tampoco la morbilidad o mortalidad”, señaló.

Organizaciones de mujeres ante la Corte Constitucional en favor del aborto
Organizaciones de mujeres se manifiestan ante la Corte Constitucional, en favor del aborto.Crédito: Cortesía: Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres

“Lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”, dijo

Esa demanda se suma a la que presentaron dos abogados bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su sexualidad.


Temas relacionados

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.