Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado por el cobro de comisiones para la cesión de un contrato de la Fase III de Transmilenio.
SAMUEL MORENO ROJOAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas recibió su tercera sentencia por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

El juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26 en el año 2010.

El exmandatario distrital fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir al considerar que recibió millonarios sobornos para entregar uno de los contratos después de quitárselos al Grupo Nule.

Lea además: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

El juez determinó que la cesión estuvo rodeada de múltiples fallas, en un evidente desconocimiento del proceso de contratación pública que exigía realizar una nueva licitación.

Moreno Rojas le entregó, en un proceso exprés, Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo de tajo la normativa legal.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

En su contra pesan otras dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

El juez le impuso a Moreno Rojas una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.

En la audiencia, la FIscalía General reiteró la solicitud para que Moreno Rojas cumpla sus sentencias en una cárcel, señalando que no existen motivos jurídicos para que se encuentre privado de su libertad en una guarnición.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro de Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Asesinan a líder campesino en Florida, Valle: crece preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre este tipo de riesgo este municipio con líderes, mediante alertas tempranas.
Asesinado Líder campesino Álvaro Marín Galeano



Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar