Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado por el cobro de comisiones para la cesión de un contrato de la Fase III de Transmilenio.
SAMUEL MORENO ROJOAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas recibió su tercera sentencia por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

El juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26 en el año 2010.

El exmandatario distrital fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir al considerar que recibió millonarios sobornos para entregar uno de los contratos después de quitárselos al Grupo Nule.

Lea además: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

El juez determinó que la cesión estuvo rodeada de múltiples fallas, en un evidente desconocimiento del proceso de contratación pública que exigía realizar una nueva licitación.

Moreno Rojas le entregó, en un proceso exprés, Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo de tajo la normativa legal.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

En su contra pesan otras dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

El juez le impuso a Moreno Rojas una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.

En la audiencia, la FIscalía General reiteró la solicitud para que Moreno Rojas cumpla sus sentencias en una cárcel, señalando que no existen motivos jurídicos para que se encuentre privado de su libertad en una guarnición.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro de Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad