Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado por el cobro de comisiones para la cesión de un contrato de la Fase III de Transmilenio.
SAMUEL MORENO ROJOAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas recibió su tercera sentencia por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

El juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26 en el año 2010.

El exmandatario distrital fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir al considerar que recibió millonarios sobornos para entregar uno de los contratos después de quitárselos al Grupo Nule.

Lea además: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

El juez determinó que la cesión estuvo rodeada de múltiples fallas, en un evidente desconocimiento del proceso de contratación pública que exigía realizar una nueva licitación.

Moreno Rojas le entregó, en un proceso exprés, Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo de tajo la normativa legal.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

En su contra pesan otras dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

El juez le impuso a Moreno Rojas una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.

En la audiencia, la FIscalía General reiteró la solicitud para que Moreno Rojas cumpla sus sentencias en una cárcel, señalando que no existen motivos jurídicos para que se encuentre privado de su libertad en una guarnición.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.