SAMUEL MORENO ROJOAS
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas recibió su tercera sentencia por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa
7 Oct 2019 02:42 PM

Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado por el cobro de comisiones para la cesión de un contrato de la Fase III de Transmilenio.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 34 de conocimiento de Bogotá condenó a 30 años de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26 en el año 2010.

El exmandatario distrital fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir al considerar  que recibió millonarios sobornos para entregar uno de los contratos después de quitárselos al Grupo Nule.

Lea además: Aida Merlano había señalado de corrupción a los más poderosos de la costa Caribe

El juez determinó que la cesión estuvo rodeada de múltiples fallas, en un evidente desconocimiento del proceso de contratación pública que exigía realizar una nueva licitación. 

Moreno Rojas le entregó, en un proceso exprés, Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández –procesado por su presunta participación en es estos hechos de corrupción-, desconociendo de tajo la normativa legal.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.  

Le puede interesar: Corte Suprema mantiene indagatoria a Uribe por presunta manipulación de testigos

En su contra pesan otras dos condenas, una de 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

El juez le impuso a Moreno Rojas una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.

En la audiencia, la FIscalía General reiteró la solicitud para que Moreno Rojas cumpla sus sentencias en una cárcel, señalando que no existen motivos jurídicos para que se encuentre privado de su libertad en una guarnición.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía, en el centro de Bogotá.