Nueva condena contra ‘Don Mario’ por incursión armada de exparamilitares

Contra alias ‘Don Mario’ pesan al menos otras 10 condenas por delitos cometidos en diferentes regiones del país.
Extradición hacía Estados Unidos de alias Don Mario.
Extradición hacia Estados Unidos de alias Don Mario. Crédito: Colprensa

Un juez emitió una nueva sentencia condenatoria contra el exjefe de las autodefensas Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, como determinador de una incursión armada que dejó tres personas muertas y seis más heridas.

La Fiscalía señaló que los graves hechos investigados se registraron el 29 de enero del año 2008, en medio de una subasta ganadera que se realizaba entre las poblaciones de Planeta Rica y Buenavista, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con los investigadores de Policía Judicial, entre las víctimas figura el también exparamilitar Juan María Lezcano Rodríguez, alias ‘Pollo Lezcano’.

Lea también: Archivan proceso contra Armando Benedetti por supuesta parapolítica

Según los informes de inteligencia Lezcano Rodríguez fue en su momento uno de los hombres más cercanos al excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso.

De acuerdo con el juzgado, las pruebas aportadas por la Fiscalía General fueron contundentes, lo que llevó a alias ‘Don Mario’ a aceptar los cargos formulados en su contra.

El ex jefe paramilitar reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

Recientemente, alias ‘Don Mario’ también fue condenado a 15 años de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en el homicidio en persona protegida de Rodolfo Alonso Villa Zea, ocurrido el 1 de julio del año 2003, en el barrio El Porvenir de Villavicencio, Meta.

Lea también: Miguel Parra también amenazó con darle un hachazo al hijo de Ángela Ferro: Fiscalía

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH de Medellín, Villa Zea fue baleado por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, cuando se encontraba en la acera de su vivienda conversando con algunos de sus familiares.

Alias ‘Don Mario’ tiene en su contra al menos otras diez condenas por hechos ocurridos en varias regiones del país.


Temas relacionados

Tortura

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.
Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico



¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.