Nueva condena a alias 'Chaco' por atentado a la Escuela General Santander

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

Una juez a través de una audiencia de sentido de fallo, condenó a Wilson Arévalo, conocido como Chaco por su participación en el atentado a la Escuela General Santander de la Policía Nacional, hecho violento que dejó 22 uniformados fallecidos en el 2019.

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.

Según la investigación, Arévalo era testaferro del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y en sus tareas también fue explosivista. Además, habría mantenido una estrecha relación con el conductor del vehículo que explotó en la Escuela, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho.

Le puede interesar: Aparece muerto auxiliar de Policía en Escuela General Santander de Bogotá: ¿Qué pasó?

La Fiscalía recaudó pruebas que indicaron que Wilson Arévalo llevó el automotor hasta la ciudad de Bogotá en noviembre de 2018, el cual fue dejado en una bodega que arrendó José Aldemar Rojas, para que en dicho lugar lo adaptaran con los explosivos.

La lectura del sentido de fallo será en abril. Sin embargo, Wilson Arévalo ya estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, pagando otra condena de más de 17 años por rebelión, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Por su parte, se comprobó que Álvaro José Mateus Vargas realizó los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y tendría relación directa con Wilson Arévalo Hernández, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Le puede interesar: Padre de cadete asesinado en atentado en la Escuela General Santander exige justicia

En mayo de 2022 la Fiscalía logró que fueran condenadas tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela. Los sentenciados hicieron varias transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista.

Se trata de Anyi Daniela Martínez Buitragos sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Luis Sebastián Mateus Vargas, condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y Carlos Felipe Mateus Vargas que debe cumplir con una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.