Nueva condena a alias 'Chaco' por atentado a la Escuela General Santander

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

Una juez a través de una audiencia de sentido de fallo, condenó a Wilson Arévalo, conocido como Chaco por su participación en el atentado a la Escuela General Santander de la Policía Nacional, hecho violento que dejó 22 uniformados fallecidos en el 2019.

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.

Según la investigación, Arévalo era testaferro del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y en sus tareas también fue explosivista. Además, habría mantenido una estrecha relación con el conductor del vehículo que explotó en la Escuela, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho.

Le puede interesar: Aparece muerto auxiliar de Policía en Escuela General Santander de Bogotá: ¿Qué pasó?

La Fiscalía recaudó pruebas que indicaron que Wilson Arévalo llevó el automotor hasta la ciudad de Bogotá en noviembre de 2018, el cual fue dejado en una bodega que arrendó José Aldemar Rojas, para que en dicho lugar lo adaptaran con los explosivos.

La lectura del sentido de fallo será en abril. Sin embargo, Wilson Arévalo ya estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, pagando otra condena de más de 17 años por rebelión, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Por su parte, se comprobó que Álvaro José Mateus Vargas realizó los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y tendría relación directa con Wilson Arévalo Hernández, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Le puede interesar: Padre de cadete asesinado en atentado en la Escuela General Santander exige justicia

En mayo de 2022 la Fiscalía logró que fueran condenadas tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela. Los sentenciados hicieron varias transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista.

Se trata de Anyi Daniela Martínez Buitragos sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Luis Sebastián Mateus Vargas, condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y Carlos Felipe Mateus Vargas que debe cumplir con una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.