Nueva condena a alias 'Chaco' por atentado a la Escuela General Santander

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

Una juez a través de una audiencia de sentido de fallo, condenó a Wilson Arévalo, conocido como Chaco por su participación en el atentado a la Escuela General Santander de la Policía Nacional, hecho violento que dejó 22 uniformados fallecidos en el 2019.

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.

Según la investigación, Arévalo era testaferro del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y en sus tareas también fue explosivista. Además, habría mantenido una estrecha relación con el conductor del vehículo que explotó en la Escuela, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho.

Le puede interesar: Aparece muerto auxiliar de Policía en Escuela General Santander de Bogotá: ¿Qué pasó?

La Fiscalía recaudó pruebas que indicaron que Wilson Arévalo llevó el automotor hasta la ciudad de Bogotá en noviembre de 2018, el cual fue dejado en una bodega que arrendó José Aldemar Rojas, para que en dicho lugar lo adaptaran con los explosivos.

La lectura del sentido de fallo será en abril. Sin embargo, Wilson Arévalo ya estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, pagando otra condena de más de 17 años por rebelión, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Por su parte, se comprobó que Álvaro José Mateus Vargas realizó los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y tendría relación directa con Wilson Arévalo Hernández, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Le puede interesar: Padre de cadete asesinado en atentado en la Escuela General Santander exige justicia

En mayo de 2022 la Fiscalía logró que fueran condenadas tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela. Los sentenciados hicieron varias transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista.

Se trata de Anyi Daniela Martínez Buitragos sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Luis Sebastián Mateus Vargas, condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y Carlos Felipe Mateus Vargas que debe cumplir con una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.