Nueva condena a alias 'Chaco' por atentado a la Escuela General Santander

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.
Atentado en la Escuela General Santander
Atentado en la Escuela General Santander Crédito: Colprensa

Una juez a través de una audiencia de sentido de fallo, condenó a Wilson Arévalo, conocido como Chaco por su participación en el atentado a la Escuela General Santander de la Policía Nacional, hecho violento que dejó 22 uniformados fallecidos en el 2019.

El hoy condenado fue imputado por los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado.

Según la investigación, Arévalo era testaferro del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y en sus tareas también fue explosivista. Además, habría mantenido una estrecha relación con el conductor del vehículo que explotó en la Escuela, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho.

Le puede interesar: Aparece muerto auxiliar de Policía en Escuela General Santander de Bogotá: ¿Qué pasó?

La Fiscalía recaudó pruebas que indicaron que Wilson Arévalo llevó el automotor hasta la ciudad de Bogotá en noviembre de 2018, el cual fue dejado en una bodega que arrendó José Aldemar Rojas, para que en dicho lugar lo adaptaran con los explosivos.

La lectura del sentido de fallo será en abril. Sin embargo, Wilson Arévalo ya estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, pagando otra condena de más de 17 años por rebelión, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Por su parte, se comprobó que Álvaro José Mateus Vargas realizó los trámites de venta de la camioneta utilizada en la acción terrorista y tendría relación directa con Wilson Arévalo Hernández, capturado y judicializado por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Le puede interesar: Padre de cadete asesinado en atentado en la Escuela General Santander exige justicia

En mayo de 2022 la Fiscalía logró que fueran condenadas tres personas que lavaron millonarias sumas de dinero en favor de uno de los procesados por el atentado a la Escuela. Los sentenciados hicieron varias transacciones a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, uno de los presuntos involucrados en la planeación y logística de la acción terrorista.

Se trata de Anyi Daniela Martínez Buitragos sentenciada a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; Luis Sebastián Mateus Vargas, condenado a 7 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares y Carlos Felipe Mateus Vargas que debe cumplir con una pena de 5 años y 4 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026