Nueva captura por caso del ‘narcobus’

José Omar Araque tendrá que responder por tres delitos.
Narcobus
Droga que estaba en el interior del bus colombiano accidentado en Ecuador. Crédito: Fiscalía de Ecuador.

En el centro de Pereira agentes del CTI de la Fiscalía general capturaron a José Omar Araque Ortiz, investigado por su presunta participación en el caso del bus que transportaba media tonelada de marihuana, y el cual se accidentó el pasado 14 de agosto en Ecuador.

La Fiscalía General lo señala como uno de los jefes de la organización conocida como ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual tenía como modus operandi transportar droga en este tipo de vehículos con la fachada de un viaje de turismo por América Latina.

Lea también: Colombia prepara extradición de Claudia Orozco, implicada en caso de 'narcobus'

La Fiscalía General le imputará a Araque Ortiz los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Durante el allanamiento en la vivienda del presunto segundo cabecilla del llamado cartel de los ‘narcobuses’, los agentes incautaron más de 12 millones de pesos, moneda chilena, dólares, los cuales serán utilizados como prueba dentro del proceso penal.

Araque Ortiz habría sido uno de los financiadores del cargamento que tenía como destino final Chile. En su contra, la Fiscalía cuenta con interceptaciones ilegales que permiten inferir su conocimiento en la operación y en el cargamento que trasladaba el bus.

En la noche del pasado 14 de agosto el bus con que transportaba más de media tonelada de marihuana se accidentó en Ecuador, dejando a 20 personas muertas y otras 20 heridas

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano