Imagen de referencia de un adulto mayor / Ingimage
La esperanza de vida en el mundo aumentó 5,5 años entre 2000 y 2016.
Ingimage
15 Mar 2019 08:04 AM

Norma sobre retiro forzoso no cobija a funcionarios públicos temporales

Así lo determinó el Consejo de Estado sobre la ley que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso. 
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Las personas que laboren de manera temporal en un cargo público no son cobijadas por la ley que elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso. 

Lo anterior quiere decir que las personas que trabajen en los consejos o juntas directivas de las entidades públicas descentralizadas, incluyendo los representantes personales del Presidente de la República, no podrán ser despedidos de sus funciones al cumplir 70 años de edad. 

Así lo estableció el Consejo de Estado al responder a las inquietudes del Departamento Administrativo de la Función Pública, que buscaba esclarecer si las reglas sobre el retiro forzoso eran aplicables a quienes, siendo particulares, ejercieran funciones públicas como representantes del jefe del Estado.

Vea también: Los cambios en su fondo de pensión obligatoria

El Alto Tribunal precisó que debido a que quienes ejercen estas funciones no lo hacen de manera permanente sino transitoria o esporádica, no les resulta aplicable la ley. 

El Consejo estudió la ley 1821 del 2016 que señala las condiciones de retiro forzoso para los servidores públicos y los particulares que ejercen permanentemente la función pública.

Le puede interesar: Fallo de la Corte sobre funcionamiento de la JEP "da tranquilidad": Patricia Linares

La Sala de Consulta y Servicio Civil señaló que no se podrá despedir a dichos trabajadores bajo el argumento de haber llegado a la edad de retiro forzoso.

Con ponencia del consejero Alvaro Namen Vargas la Sala concluyó que la norma solo “es aplicable a los servidores públicos y particulares que ejerzan de manera permanente funciones públicas”.