Ñoño Elías interpondrá tutela por cambio de patio en La Picota

La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del senador Bernardo Elías anunció que interpondrá una tutela por el traslado patio del senador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

Este traslado se efectuó a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenó que debía permanecer en el patio de servidores públicos.

"Lo que prima es buscar que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia para que el senador se encuentre en el lugar de reclusión que se determinó (...) no entendemos cómo el Ministerio de Justicia o la Presidencia emite decisiones en contra vía de lo que ha dicho la Corte" señala la abogada.

El acta de asignación de patio del Inpec explica que el traslado fue por una decisión de la presidencia, "según llamada telefónica recibida por el señor director de la carcel Jorge Alberto Contreras, de parte del coronel director encargado Hugo Javier Velázquez, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio".

El senador denunció que está en condiciones infrahumanas. "Estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene colchón, no sé porqué el Inpec avisa de está forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé porqué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiere pensar que sea motivos de presión contra mi persona".

El senador ha dicho en sus declaraciones ante la Fiscalia que parte de los recursos de Odebrecht eran para la campaña del presidente Juan Manuel Santos: "Mi interés en ese contrato era ayudarle a Odebrecht que sacaran rápido los otros si Ocaña Gamarra para que integrarán recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel Santos periodo 2014 - 2018 reelección primera y segunda vuelta. No sé si el presidente sabía o no, esa fue la propuesta que me hizo Otto, quien señala que ellos quieren ayudar a la campaña pero ellos necesitan recursos vía adjudicación de ese contrato porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.