Ñoño Elías interpondrá tutela por cambio de patio en La Picota

La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del senador Bernardo Elías anunció que interpondrá una tutela por el traslado patio del senador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

Este traslado se efectuó a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenó que debía permanecer en el patio de servidores públicos.

"Lo que prima es buscar que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia para que el senador se encuentre en el lugar de reclusión que se determinó (...) no entendemos cómo el Ministerio de Justicia o la Presidencia emite decisiones en contra vía de lo que ha dicho la Corte" señala la abogada.

El acta de asignación de patio del Inpec explica que el traslado fue por una decisión de la presidencia, "según llamada telefónica recibida por el señor director de la carcel Jorge Alberto Contreras, de parte del coronel director encargado Hugo Javier Velázquez, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio".

El senador denunció que está en condiciones infrahumanas. "Estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene colchón, no sé porqué el Inpec avisa de está forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé porqué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiere pensar que sea motivos de presión contra mi persona".

El senador ha dicho en sus declaraciones ante la Fiscalia que parte de los recursos de Odebrecht eran para la campaña del presidente Juan Manuel Santos: "Mi interés en ese contrato era ayudarle a Odebrecht que sacaran rápido los otros si Ocaña Gamarra para que integrarán recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel Santos periodo 2014 - 2018 reelección primera y segunda vuelta. No sé si el presidente sabía o no, esa fue la propuesta que me hizo Otto, quien señala que ellos quieren ayudar a la campaña pero ellos necesitan recursos vía adjudicación de ese contrato porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013".


Temas relacionados

Antioquia

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses
San Rafael Antioquia



Sigue el misterio por el secuestro de un comerciante en Segovia Antioquia: exigen $6.000 millones por su liberación

Autoridades creen que el proceso de liberación podría iniciarse entre este lunes 31 de agosto y el martes primero de septiembre

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.