Ñoño Elías interpondrá tutela por cambio de patio en La Picota

La abogada Silvia Rugeles, quien defiende los intereses del senador Bernardo Elías anunció que interpondrá una tutela por el traslado patio del senador.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

Este traslado se efectuó a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenó que debía permanecer en el patio de servidores públicos.

"Lo que prima es buscar que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia para que el senador se encuentre en el lugar de reclusión que se determinó (...) no entendemos cómo el Ministerio de Justicia o la Presidencia emite decisiones en contra vía de lo que ha dicho la Corte" señala la abogada.

El acta de asignación de patio del Inpec explica que el traslado fue por una decisión de la presidencia, "según llamada telefónica recibida por el señor director de la carcel Jorge Alberto Contreras, de parte del coronel director encargado Hugo Javier Velázquez, quien manifiesta que este movimiento se realiza por orden presidencial y del Ministerio".

El senador denunció que está en condiciones infrahumanas. "Estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene colchón, no sé porqué el Inpec avisa de está forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé porqué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiere pensar que sea motivos de presión contra mi persona".

El senador ha dicho en sus declaraciones ante la Fiscalia que parte de los recursos de Odebrecht eran para la campaña del presidente Juan Manuel Santos: "Mi interés en ese contrato era ayudarle a Odebrecht que sacaran rápido los otros si Ocaña Gamarra para que integrarán recursos económicos con destino a la campaña presidencial del señor Juan Manuel Santos periodo 2014 - 2018 reelección primera y segunda vuelta. No sé si el presidente sabía o no, esa fue la propuesta que me hizo Otto, quien señala que ellos quieren ayudar a la campaña pero ellos necesitan recursos vía adjudicación de ese contrato porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013".


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella