Breadcrumb node

No solo es Mancuso: JEP estudia situación de otros jefes paramilitares

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, explicó por qué se admitió a Salvatore Mancuso y por qué podrían entrar otros jefes paramilitares.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2023 - 09:29
Salvatore Mancuso y Roberto Vidal
Collage
Salvatore Mancuso y Roberto Vidal

Bastante indignación ha generado en la ciudadanía, y especialmente y los miembros de la Fuerza Pública, el hecho de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como si fuera un miembro del Ejército.

Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, reveló en primicia a La FM que la resolución de la JEP, emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Mancuso, aceptó al exparamilitar "como incorporado de la fuerza pública".

Le puede interesar: Senador de EE.UU. Marco Rubio pide que Mancuso no sea extraditado a Colombia

Debido a esto, la oposición en el Congreso asegura que esto tiene un tema grave de fondo y es que Mancuso al parecer no habría dicho toda la verdad en el sistema de Justicia y Paz que se utilizó para la desmovilización de los miembros de las autodefensas, razón por la cual debería perder todos los beneficios obtenidos allí.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, quien explicó y defendió la inclusión de Salvatore Mancuso, con categoría de militar, en la Jurisdicción Especial. 

Vidal dijo que no hay ninguna irregularidad y lo único que se hizo fue: "Aplicar las competencias que tiene la JEP de juzgar conductas del conflicto (...) No hubo una maniobra, hubo una decisión judicial con toda sus garantías".

En ese sentido, el presidente de la JEP aseguró que a Mancuso, "no se le dieron atribuciones de militar, se dio tratamiento de paramilitar que estableció vínculos con miembros de la fuerza pública en el marco del macrocaso sobre los vínculos entre fuerza pública, paramilitares y terceros".

Sobre quienes dicen que la JEP no tuvo en cuenta lo que hizo Justicia y Paz, tribunal especial para los paramilitares, Vidal explicó que: "Justicia y paz tiene una competencia distinta a la JEP. Todo el trabajo con Mancuso se ha hecho con colaboración de Justicia y Paz, ellos generosamente nos han dado todo el apoyo para acceder a audiencias e información. Justicia y Paz tenía campo estrecho de acción, ellos han remitido 18 mil compulsas de copias sobre temas que conocieron pero no pueden investigar".

Por esa razón, Vidal dijo que la "JEP tiene campo más amplio y hacer la investigación que Justicia y Paz no podía hacer".

Finalmente, Vidal dijo que la JEP ha rechazado 1700 peticiones de personas que quieren acogerse como paramilitares, "el caso de Mantuvo y líderes paramilitares los acogemos, no como paramilitares ordinarios, lo que ellos llaman y bisagras operaciones concertadas con la fuerza pública".

Le puede interesar: Decisión de la JEP sobre Mancuso es una ofensa y un atropello institucional: Guillermo León León

"En ciertos momentos paramilitares concertaron con miembros de la fuerza pública para cometer actividades", concluyó Vidal al precisar que actualmente la situación de 13 jefes paramilitares, a Jorge 40 se le negó el ingreso, y de los demás se están analizando sus solicitudes.

Entrevista completa al presidente de la JEP

Entrevista completa al presidente de la JEP

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital