Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Colprensa
1 Mar 2019 09:07 AM

No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

En el documento enviado al Ministerio de Justicia se advierte que este no es el trámite en este tipo de casos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En una carta enviada al Ministerio de Justicia, el Gobierno de Estados Unidos negó el envío de elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, SeuxisPaucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En el documento se manifiesta que este no es el trámite que se debe adelantar en este tipo de casos puesto que todas las pruebas fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se solicita la extradición de ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: 'Santrich' se enfrentaría a una cadena perpetua en Estados Unidos

Manifiesta el documento que la carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia –y cuyo trámite presentó una demora por una falla en el correo- no hace parte de los trámites establecidos por la legislación, reseñando que en todos los casos las autoridades judiciales de EE.UU. hacen la respectiva petición que es estudiada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

En la respuesta enviada a la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia, Natalia Muñoz, se advierte que en el indictment se hizo referencia al hecho que los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.

En la misiva se advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria” puesto que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición. “Como deja claro ese pedido, todas, y no solo algunas, de las acciones penales realizadas por Hernánez ocurrieron claramente después de la fecha en vigencia del Acuerdo Final para la en el indictment se hizo referencia al hecho que los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.Terminación del Conflicto Armando para la construcción de una paz estable y duradera”.

En referencia al indictment, que fue publicado en abril de 2018, se manifiesta que se citan todos los testimonios y materiales probatorios que señalan que ‘Jesús Santrich’ sostuvo diferentes reuniones con narcotraficantes para “cuadrar” el envio de casi 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Padre de reconocida exreina fue capturado junto a Santrich

Estos encuentros fueron registrados por agentes de la DEA entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 en la casa de ‘Santrich’ en el barrio Normandía en el occidente de Bogotá y establecimientos cercanos. En estas reuniones participaron tres personas, entre ella Marlos Marín, sobrino del también exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.