No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

En el documento enviado al Ministerio de Justicia se advierte que este no es el trámite en este tipo de casos.
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia
Jesús Santrich, exmiembro de las Farc y Kevin Whitaker, embajador de EE. UU. en Colombia Crédito: Colprensa

En una carta enviada al Ministerio de Justicia, el Gobierno de Estados Unidos negó el envío de elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, SeuxisPaucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

En el documento se manifiesta que este no es el trámite que se debe adelantar en este tipo de casos puesto que todas las pruebas fueron puestas de presentes en el documento oficial en el que se solicita la extradición de ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: 'Santrich' se enfrentaría a una cadena perpetua en Estados Unidos

Manifiesta el documento que la carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia –y cuyo trámite presentó una demora por una falla en el correo- no hace parte de los trámites establecidos por la legislación, reseñando que en todos los casos las autoridades judiciales de EE.UU. hacen la respectiva petición que es estudiada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

En la respuesta enviada a la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia, Natalia Muñoz, se advierte que en el indictment se hizo referencia al hecho que los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.

En la misiva se advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria” puesto que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición. “Como deja claro ese pedido, todas, y no solo algunas, de las acciones penales realizadas por Hernánez ocurrieron claramente después de la fecha en vigencia del Acuerdo Final para la en el indictment se hizo referencia al hecho que los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.Terminación del Conflicto Armando para la construcción de una paz estable y duradera”.

En referencia al indictment, que fue publicado en abril de 2018, se manifiesta que se citan todos los testimonios y materiales probatorios que señalan que ‘Jesús Santrich’ sostuvo diferentes reuniones con narcotraficantes para “cuadrar” el envio de casi 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Padre de reconocida exreina fue capturado junto a Santrich

Estos encuentros fueron registrados por agentes de la DEA entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 en la casa de ‘Santrich’ en el barrio Normandía en el occidente de Bogotá y establecimientos cercanos. En estas reuniones participaron tres personas, entre ella Marlos Marín, sobrino del también exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.
Entre los capturados se encuentra alias 'Petroleo' señalado de coordinar las actividades delincuenciales



'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.

En medio de operación contra minería ilegal, Ejército incautó antena utilizada para alertar sobre presencia de las tropas en Antioquia

La mina ilegal de oro tenía capacidad para producir ganancias hasta de $1.300 millones mensuales, dinero utilizado para financiar acciones terroristas del Clan del Golfo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio