No es un agravio ni estoy atacando a ninguna Corte: Duque sobre su defensa a Uribe

El presidente, en entrevista con La FM, dijo que la ley es para todos “pero debe ser homogénea también para todos”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, decisión que el presidente Iván Duque rechazó cuestionando que no le permitan al senador defenderse en libertad cuando lo hicieron con Jesús Santrich.

En entrevista con La FM, el presidente mostró una serie de preocupaciones que tiene tras la decisión de la Corte de ordenar la detención de Uribe pero sí haber concedido la libertad a Santrich porque no lo consideró un peligro para la sociedad ni tampoco su intención de fugarse.

“A mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”, afirmó.

Sobre las críticas que han surgido porque él como presidente exprese su posición en este caso, Duque manifestó que es su opinión y no la dejará de dar porque se trata de un hombre “que le ha servido a Colombia”.

La ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”, aseguró.

Recalcó que la ley parte de una premisa que es la presunción de inocencia, que debe poderse ejercerse en libertad y es aplicable a cualquier persona y más si es un expresidente sea el que sea.

El jefe de Estado indicó que espera que Uribe pueda acudir a las vías que le da la Constitución para que pueda ejercer su defensa en libertad y recupere su derecho. “No es que no lo juzguen, pero tiene que poder hacerlo en libertad”.

Dijo que no entiende por qué se asume que un exmandatario va a obstruir la justicia, cuando con otros aforados esto no aplica. “Que haya miembros en el Congreso con crímenes de lesa humanidad y se defienden en libertad y además son criminales que han sido condenados”.

Finalmente destacó que Uribe es un “ser humano extraordinario y han tratado de difamarlo, han atacado a su familia y él ha enfrentado todos y cada uno de los cuestionamientos”.


Inseguridad

Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.
Centro Transitorio Santa Marta



Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026