No es un agravio ni estoy atacando a ninguna Corte: Duque sobre su defensa a Uribe

El presidente, en entrevista con La FM, dijo que la ley es para todos “pero debe ser homogénea también para todos”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, decisión que el presidente Iván Duque rechazó cuestionando que no le permitan al senador defenderse en libertad cuando lo hicieron con Jesús Santrich.

En entrevista con La FM, el presidente mostró una serie de preocupaciones que tiene tras la decisión de la Corte de ordenar la detención de Uribe pero sí haber concedido la libertad a Santrich porque no lo consideró un peligro para la sociedad ni tampoco su intención de fugarse.

“A mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”, afirmó.

Sobre las críticas que han surgido porque él como presidente exprese su posición en este caso, Duque manifestó que es su opinión y no la dejará de dar porque se trata de un hombre “que le ha servido a Colombia”.

La ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”, aseguró.

Recalcó que la ley parte de una premisa que es la presunción de inocencia, que debe poderse ejercerse en libertad y es aplicable a cualquier persona y más si es un expresidente sea el que sea.

El jefe de Estado indicó que espera que Uribe pueda acudir a las vías que le da la Constitución para que pueda ejercer su defensa en libertad y recupere su derecho. “No es que no lo juzguen, pero tiene que poder hacerlo en libertad”.

Dijo que no entiende por qué se asume que un exmandatario va a obstruir la justicia, cuando con otros aforados esto no aplica. “Que haya miembros en el Congreso con crímenes de lesa humanidad y se defienden en libertad y además son criminales que han sido condenados”.

Finalmente destacó que Uribe es un “ser humano extraordinario y han tratado de difamarlo, han atacado a su familia y él ha enfrentado todos y cada uno de los cuestionamientos”.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto