No es un agravio ni estoy atacando a ninguna Corte: Duque sobre su defensa a Uribe

El presidente, en entrevista con La FM, dijo que la ley es para todos “pero debe ser homogénea también para todos”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, decisión que el presidente Iván Duque rechazó cuestionando que no le permitan al senador defenderse en libertad cuando lo hicieron con Jesús Santrich.

En entrevista con La FM, el presidente mostró una serie de preocupaciones que tiene tras la decisión de la Corte de ordenar la detención de Uribe pero sí haber concedido la libertad a Santrich porque no lo consideró un peligro para la sociedad ni tampoco su intención de fugarse.

“A mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”, afirmó.

Sobre las críticas que han surgido porque él como presidente exprese su posición en este caso, Duque manifestó que es su opinión y no la dejará de dar porque se trata de un hombre “que le ha servido a Colombia”.

La ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”, aseguró.

Recalcó que la ley parte de una premisa que es la presunción de inocencia, que debe poderse ejercerse en libertad y es aplicable a cualquier persona y más si es un expresidente sea el que sea.

El jefe de Estado indicó que espera que Uribe pueda acudir a las vías que le da la Constitución para que pueda ejercer su defensa en libertad y recupere su derecho. “No es que no lo juzguen, pero tiene que poder hacerlo en libertad”.

Dijo que no entiende por qué se asume que un exmandatario va a obstruir la justicia, cuando con otros aforados esto no aplica. “Que haya miembros en el Congreso con crímenes de lesa humanidad y se defienden en libertad y además son criminales que han sido condenados”.

Finalmente destacó que Uribe es un “ser humano extraordinario y han tratado de difamarlo, han atacado a su familia y él ha enfrentado todos y cada uno de los cuestionamientos”.


Magnicidio

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.