No es un agravio ni estoy atacando a ninguna Corte: Duque sobre su defensa a Uribe

El presidente, en entrevista con La FM, dijo que la ley es para todos “pero debe ser homogénea también para todos”.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, decisión que el presidente Iván Duque rechazó cuestionando que no le permitan al senador defenderse en libertad cuando lo hicieron con Jesús Santrich.

En entrevista con La FM, el presidente mostró una serie de preocupaciones que tiene tras la decisión de la Corte de ordenar la detención de Uribe pero sí haber concedido la libertad a Santrich porque no lo consideró un peligro para la sociedad ni tampoco su intención de fugarse.

“A mí me causa enormes preocupaciones. No puede ser que veamos a un delincuente como Santrich, capturado en flagrancia, dejado en libertad con el argumento que esa persona no representaba ningún peligro para la sociedad ni de fuga, y que un expresidente que le ha servido al país, fue presidente en dos ocasiones y tiene una larga trayectoria en la vida pública no pueda ejercer su defensa en libertad cuando se ha presentado a los llamados que le han hecho”, afirmó.

Sobre las críticas que han surgido porque él como presidente exprese su posición en este caso, Duque manifestó que es su opinión y no la dejará de dar porque se trata de un hombre “que le ha servido a Colombia”.

La ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”, aseguró.

Recalcó que la ley parte de una premisa que es la presunción de inocencia, que debe poderse ejercerse en libertad y es aplicable a cualquier persona y más si es un expresidente sea el que sea.

El jefe de Estado indicó que espera que Uribe pueda acudir a las vías que le da la Constitución para que pueda ejercer su defensa en libertad y recupere su derecho. “No es que no lo juzguen, pero tiene que poder hacerlo en libertad”.

Dijo que no entiende por qué se asume que un exmandatario va a obstruir la justicia, cuando con otros aforados esto no aplica. “Que haya miembros en el Congreso con crímenes de lesa humanidad y se defienden en libertad y además son criminales que han sido condenados”.

Finalmente destacó que Uribe es un “ser humano extraordinario y han tratado de difamarlo, han atacado a su familia y él ha enfrentado todos y cada uno de los cuestionamientos”.


Pasaporte

Un tribunal reactiva la disputa entre la Procuraduría y el Gobierno por el contrato de los pasaportes con Portugal

La Cancillería alegó una cláusula del convenio de $1,3 billones para impedir que la justicia lo revise. Ahora están en juego los giros a Portugal.
La canciller Rosa Villavicencio y el presidente Gustavo Petro presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La Procuraduría tiene varios reparos.



Abatido alias Samuel, jefe de finanzas de las disidencias de 'Mordisco' en Vichada, Guaviare y Meta

Las Fuerzas Militares hallaron un altar de santería, en el que alias Samuel tenía más de una decena de imágenes religiosas.

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda