No creo que el Fiscal Barbosa esté impedido en caso Uribe: abogado Bernate

El abogado penalista dijo que no ve viable que le concedan la libertad a Uribe porque “la decisión de la Corte fue ajustada a la ley”.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Fiscalía la libertad inmediata teniendo en cuenta que el caso pasó a manos del ente acusador, sin embargo, según expertos esto sería improbable.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que es lógico que la defensa del exmandatario pida la libertad de su cliente pero no lo cree viable.

“Es improbable que le concedan libertad antes del viernes. Es válido que pida libertad, pero no la veo viable, la decisión de la Corte fue ajustada, ya está en firme (…) Se mantiene la medida porque la Corte sí era competente para declarar la medida de aseguramiento. La libertad no está en juego en este momento”, aseveró.

Frente a los argumentos de la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, estaría impedido y debería nombrar un fiscal ad hoc en este caso, aseguró que esto no lo ve así porque el fiscal lo elige un computador.

“No creo que el Fiscal esté impedido porque su única actuación es designación de quién va a llevar este proceso, el tema es de acierto, si él va a dejar que el computador haga lo suyo o si lo va a asignar, si lo cambian pues que no lo elija Barbosa”, enfatizó.

Explicó que en este momento “él no juega ningún papel” más allá de que quisiera cambiar el fiscal que se designe para llevar el caso, pero aclaró que Barbosa tiene el reto de mostrar la independencia del ente acusador.

“El fiscal debe ser muy cuidadoso, una mala decisión en este momento va a hacerle mucho daño a este proceso”, agregó.

Bernate señaló que cree que en la Fiscalía están dadas todas las garantías, lo que pasa a su forma de ver es que la Fiscalía está en un momento crucial de demostrar su independencia y autonomía.


Asesinato

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista
Cristián Herrera periodista asesinado



Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.