No creo que el Fiscal Barbosa esté impedido en caso Uribe: abogado Bernate

El abogado penalista dijo que no ve viable que le concedan la libertad a Uribe porque “la decisión de la Corte fue ajustada a la ley”.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Fiscalía la libertad inmediata teniendo en cuenta que el caso pasó a manos del ente acusador, sin embargo, según expertos esto sería improbable.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que es lógico que la defensa del exmandatario pida la libertad de su cliente pero no lo cree viable.

“Es improbable que le concedan libertad antes del viernes. Es válido que pida libertad, pero no la veo viable, la decisión de la Corte fue ajustada, ya está en firme (…) Se mantiene la medida porque la Corte sí era competente para declarar la medida de aseguramiento. La libertad no está en juego en este momento”, aseveró.

Frente a los argumentos de la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, estaría impedido y debería nombrar un fiscal ad hoc en este caso, aseguró que esto no lo ve así porque el fiscal lo elige un computador.

“No creo que el Fiscal esté impedido porque su única actuación es designación de quién va a llevar este proceso, el tema es de acierto, si él va a dejar que el computador haga lo suyo o si lo va a asignar, si lo cambian pues que no lo elija Barbosa”, enfatizó.

Explicó que en este momento “él no juega ningún papel” más allá de que quisiera cambiar el fiscal que se designe para llevar el caso, pero aclaró que Barbosa tiene el reto de mostrar la independencia del ente acusador.

“El fiscal debe ser muy cuidadoso, una mala decisión en este momento va a hacerle mucho daño a este proceso”, agregó.

Bernate señaló que cree que en la Fiscalía están dadas todas las garantías, lo que pasa a su forma de ver es que la Fiscalía está en un momento crucial de demostrar su independencia y autonomía.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas