No creo que el Fiscal Barbosa esté impedido en caso Uribe: abogado Bernate

El abogado penalista dijo que no ve viable que le concedan la libertad a Uribe porque “la decisión de la Corte fue ajustada a la ley”.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Fiscalía la libertad inmediata teniendo en cuenta que el caso pasó a manos del ente acusador, sin embargo, según expertos esto sería improbable.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que es lógico que la defensa del exmandatario pida la libertad de su cliente pero no lo cree viable.

“Es improbable que le concedan libertad antes del viernes. Es válido que pida libertad, pero no la veo viable, la decisión de la Corte fue ajustada, ya está en firme (…) Se mantiene la medida porque la Corte sí era competente para declarar la medida de aseguramiento. La libertad no está en juego en este momento”, aseveró.

Frente a los argumentos de la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, estaría impedido y debería nombrar un fiscal ad hoc en este caso, aseguró que esto no lo ve así porque el fiscal lo elige un computador.

“No creo que el Fiscal esté impedido porque su única actuación es designación de quién va a llevar este proceso, el tema es de acierto, si él va a dejar que el computador haga lo suyo o si lo va a asignar, si lo cambian pues que no lo elija Barbosa”, enfatizó.

Explicó que en este momento “él no juega ningún papel” más allá de que quisiera cambiar el fiscal que se designe para llevar el caso, pero aclaró que Barbosa tiene el reto de mostrar la independencia del ente acusador.

“El fiscal debe ser muy cuidadoso, una mala decisión en este momento va a hacerle mucho daño a este proceso”, agregó.

Bernate señaló que cree que en la Fiscalía están dadas todas las garantías, lo que pasa a su forma de ver es que la Fiscalía está en un momento crucial de demostrar su independencia y autonomía.


Antioquia

Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.
Carcel de Máxima Seguridad de Itagüí Antioquia



Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.

"A los criminales se les acabó la fiesta": Federico Gutiérrez reaccionó al traslado de 103 cabecillas

En las últimas horas fueros trasladados 103 internos de la Cárcel de Máxima de Seguridad de Itagüí a diferentes penitenciarías de Colombia

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.