No creo que el Fiscal Barbosa esté impedido en caso Uribe: abogado Bernate

El abogado penalista dijo que no ve viable que le concedan la libertad a Uribe porque “la decisión de la Corte fue ajustada a la ley”.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Fiscalía la libertad inmediata teniendo en cuenta que el caso pasó a manos del ente acusador, sin embargo, según expertos esto sería improbable.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que es lógico que la defensa del exmandatario pida la libertad de su cliente pero no lo cree viable.

“Es improbable que le concedan libertad antes del viernes. Es válido que pida libertad, pero no la veo viable, la decisión de la Corte fue ajustada, ya está en firme (…) Se mantiene la medida porque la Corte sí era competente para declarar la medida de aseguramiento. La libertad no está en juego en este momento”, aseveró.

Frente a los argumentos de la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, estaría impedido y debería nombrar un fiscal ad hoc en este caso, aseguró que esto no lo ve así porque el fiscal lo elige un computador.

“No creo que el Fiscal esté impedido porque su única actuación es designación de quién va a llevar este proceso, el tema es de acierto, si él va a dejar que el computador haga lo suyo o si lo va a asignar, si lo cambian pues que no lo elija Barbosa”, enfatizó.

Explicó que en este momento “él no juega ningún papel” más allá de que quisiera cambiar el fiscal que se designe para llevar el caso, pero aclaró que Barbosa tiene el reto de mostrar la independencia del ente acusador.

“El fiscal debe ser muy cuidadoso, una mala decisión en este momento va a hacerle mucho daño a este proceso”, agregó.

Bernate señaló que cree que en la Fiscalía están dadas todas las garantías, lo que pasa a su forma de ver es que la Fiscalía está en un momento crucial de demostrar su independencia y autonomía.


Drones

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.
Dron estadounidense MQ-9 Reaper



“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.