No aceptan cargos presuntos responsables del cargamento de droga del 'narcobus'

Un juez definirá qué medida impondrá contra alias Caqueteño, Yeni y El Flaco, integrantes de 'Los Caucanos'.
Los investigados no aceptaron cargos.
La Fiscalía del municipio de Buga logró capturar al líder la organización, quien se escondía en el departamento del Cauca. Crédito: Foto suministrada por prensa Fiscalía Cali

Alias 'Caqueteño' y dos señalados integrantes de la banda 'Los Caucanos' no aceptaron los cargos que le impuso la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, utilización de menores para la comisión de delitos y porte de estupefacientes, durante las audiencias que se desarrollan en el municipio de Buga (Valle del Cauca).

Esta organización está siendo investigada por aportar 150 de los 500 kilos de marihuana que fueron transportados en un bus turístico que se accidentó en Ecuador el pasado 14 de agosto y que dejó a 24 personas fallecidas y 19 más lesionadas.

Leer más: Capturado presunto implicado en crimen del jefe de seguridad de Dilian Francisca Toro

De acuerdo a las investigaciones, los implicados fueron detenidos en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, como también en Ipiales (Nariño), en medio de operativos adelantados por la Fiscalía de Buga y la Sijín de la Policía.

Se conoció en las intervenciones telefónicas entre alias Yeni y el Flaco, que en el bus accidentado hacían el quinto envío al exterior con estupefacientes, a través de excursiones turísticas.

La Fiscalía pudo establecer que esta organización invirtió más de 20 millones de pesos en la operación de drogas del narcobus.

Más en: Un policía muerto y otro herido en ataque a una patrulla en el Cauca

Según las autoridades, alias El Flaco era el encargado de contactar las redes de clientes en las ciudades donde iba a ser distribuida la marihuana.

Entre tanto, se pudo conocer que alias Caqueteño se camuflaba en resguardos indígenas, en el departamento del Cauca, donde evadía los controles de la fuerza pública y podía adelantar su accionar criminal.

Cabe recordar que la mayoría de las víctimas y heridos del accidente eran residentes de la ciudad de Cali, quienes tenían como destino inicial Ecuador, donde permanecerían unos días y terminar su destino en Perú.

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor