No son 1560 personas desaparecidas por violencia sino más de 80mil: Medicina Legal

Una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.
CARLOSVALDESMEDICINALEGALCOLPRENSA1.jpg
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés / Colprensa.

En diálogo con LA F.m., el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que la cifra de personas desaparecidas enterradas en diferentes puntos del territorio nacional supera ampliamente las 1560 que advierte la Fiscalia General de la Nación.

Valdés manifestó que son más de 80 mil los casos que están registrados en la lista oficial, los cuales están siendo ubicados dentro del "Plan Cementerio".

Se trata de "84 mil desaparecidos dentro de los cuales cerca de 23 mil tienen características de desaparición forzada; está búsqueda la planteamos en varios terrenos".

El funcionario señaló que una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.

"El desorden tan grande que se tiene en los cementerios por parte de las administraciones municipales, o las administraciones de la curia y las dificultades para el acceso a las fosas clandestinas".

De la misma manera que lo hizo la Fiscalía, Medicina Legal pidió a los familiares de personas que están reportadas como desaparecidas que se acerquen a la entidad para tener un banco genético que facilite la identificación.


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda