No son 1560 personas desaparecidas por violencia sino más de 80mil: Medicina Legal

Una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.
CARLOSVALDESMEDICINALEGALCOLPRENSA1.jpg
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés / Colprensa.

En diálogo con LA F.m., el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que la cifra de personas desaparecidas enterradas en diferentes puntos del territorio nacional supera ampliamente las 1560 que advierte la Fiscalia General de la Nación.

Valdés manifestó que son más de 80 mil los casos que están registrados en la lista oficial, los cuales están siendo ubicados dentro del "Plan Cementerio".

Se trata de "84 mil desaparecidos dentro de los cuales cerca de 23 mil tienen características de desaparición forzada; está búsqueda la planteamos en varios terrenos".

El funcionario señaló que una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.

"El desorden tan grande que se tiene en los cementerios por parte de las administraciones municipales, o las administraciones de la curia y las dificultades para el acceso a las fosas clandestinas".

De la misma manera que lo hizo la Fiscalía, Medicina Legal pidió a los familiares de personas que están reportadas como desaparecidas que se acerquen a la entidad para tener un banco genético que facilite la identificación.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.