No son 1560 personas desaparecidas por violencia sino más de 80mil: Medicina Legal

Una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.
CARLOSVALDESMEDICINALEGALCOLPRENSA1.jpg
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés / Colprensa.

En diálogo con LA F.m., el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que la cifra de personas desaparecidas enterradas en diferentes puntos del territorio nacional supera ampliamente las 1560 que advierte la Fiscalia General de la Nación.

Valdés manifestó que son más de 80 mil los casos que están registrados en la lista oficial, los cuales están siendo ubicados dentro del "Plan Cementerio".

Se trata de "84 mil desaparecidos dentro de los cuales cerca de 23 mil tienen características de desaparición forzada; está búsqueda la planteamos en varios terrenos".

El funcionario señaló que una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.

"El desorden tan grande que se tiene en los cementerios por parte de las administraciones municipales, o las administraciones de la curia y las dificultades para el acceso a las fosas clandestinas".

De la misma manera que lo hizo la Fiscalía, Medicina Legal pidió a los familiares de personas que están reportadas como desaparecidas que se acerquen a la entidad para tener un banco genético que facilite la identificación.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro