No son 1560 personas desaparecidas por violencia sino más de 80mil: Medicina Legal

Una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.
CARLOSVALDESMEDICINALEGALCOLPRENSA1.jpg
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés / Colprensa.

En diálogo con LA F.m., el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, indicó que la cifra de personas desaparecidas enterradas en diferentes puntos del territorio nacional supera ampliamente las 1560 que advierte la Fiscalia General de la Nación.

Valdés manifestó que son más de 80 mil los casos que están registrados en la lista oficial, los cuales están siendo ubicados dentro del "Plan Cementerio".

Se trata de "84 mil desaparecidos dentro de los cuales cerca de 23 mil tienen características de desaparición forzada; está búsqueda la planteamos en varios terrenos".

El funcionario señaló que una de las principales dificultades que se han presentado es la existencia de cementerios ilegales que no aparecen en el mapa forense.

"El desorden tan grande que se tiene en los cementerios por parte de las administraciones municipales, o las administraciones de la curia y las dificultades para el acceso a las fosas clandestinas".

De la misma manera que lo hizo la Fiscalía, Medicina Legal pidió a los familiares de personas que están reportadas como desaparecidas que se acerquen a la entidad para tener un banco genético que facilite la identificación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.