19 Oct 2016 06:46 AM

Niños guerrilleros, extorsionistas y hasta narcotraficantes en el ELN

El frente Resistencia Cimarrón del ELN está conformado, en gran cantidad, por menores de edad dedicados a distintos negocios ilícitos en el Chocó.
Ad portas de un proceso de paz con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional, ha venido siendo golpeado no solo por la Fuerza Pública sino por las bajas voluntarias  de algunos de sus integrantes, quienes al interior de la estructura estarían manifestando su inconformismo con las prácticas de esa guerrilla.
 
El ejemplo claro es el frente Resistencia Cimarrón, el cual pertenece al Frente Guerra Occidental, que opera en el Bajo Baudó, en Pizarro, departamento de Chocó. Allí 24 guerrilleros decidieron desmovilizarse.
 
La cifra de quienes decidieron dejar las armas se compone de 10 mujeres y 14 hombres, sumando 24, y en los cuales están seis menores de edad. Pero esos no son los únicos niños que conforman esa estructura guerrillera, según 'Horacio', segundo cabecilla de ese frente, al menos 15 continuarían en las filas.
 
Los 'cimarrones' activos serían cerca de 40, incluidos los niños de los que habla 'Horacio' y quienes dejaron de ser niños en las filas, luego de ser reclutados siendo muy pequeños y, quienes como él, llevan décadas inmersos allí. 
 
Lo más preocupante para las autoridades es, sin duda alguna, que un frente esté comandado por menores, quienes según información de inteligencia militar, delinquen con negocios de narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y vigilancia en el paso de droga por los corredores del Pacífico colombiano. Además usan armas de alto poder, incluidas algunas especializadas para derribar aeronaves de la Fuerza Pública.