Niños guerrilleros, extorsionistas y hasta narcotraficantes en el ELN

El frente Resistencia Cimarrón del ELN está conformado, en gran cantidad, por menores de edad dedicados a distintos negocios ilícitos en el Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de un proceso de paz con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional, ha venido siendo golpeado no solo por la Fuerza Pública sino por las bajas voluntarias de algunos de sus integrantes, quienes al interior de la estructura estarían manifestando su inconformismo con las prácticas de esa guerrilla.

El ejemplo claro es el frente Resistencia Cimarrón, el cual pertenece al Frente Guerra Occidental, que opera en el Bajo Baudó, en Pizarro, departamento de Chocó. Allí 24 guerrilleros decidieron desmovilizarse.

La cifra de quienes decidieron dejar las armas se compone de 10 mujeres y 14 hombres, sumando 24, y en los cuales están seis menores de edad. Pero esos no son los únicos niños que conforman esa estructura guerrillera, según 'Horacio', segundo cabecilla de ese frente, al menos 15 continuarían en las filas.

Los 'cimarrones' activos serían cerca de 40, incluidos los niños de los que habla 'Horacio' y quienes dejaron de ser niños en las filas, luego de ser reclutados siendo muy pequeños y, quienes como él, llevan décadas inmersos allí.

Lo más preocupante para las autoridades es, sin duda alguna, que un frente esté comandado por menores, quienes según información de inteligencia militar, delinquen con negocios de narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y vigilancia en el paso de droga por los corredores del Pacífico colombiano. Además usan armas de alto poder, incluidas algunas especializadas para derribar aeronaves de la Fuerza Pública.

Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.