Niños guerrilleros, extorsionistas y hasta narcotraficantes en el ELN

El frente Resistencia Cimarrón del ELN está conformado, en gran cantidad, por menores de edad dedicados a distintos negocios ilícitos en el Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de un proceso de paz con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional, ha venido siendo golpeado no solo por la Fuerza Pública sino por las bajas voluntarias de algunos de sus integrantes, quienes al interior de la estructura estarían manifestando su inconformismo con las prácticas de esa guerrilla.

El ejemplo claro es el frente Resistencia Cimarrón, el cual pertenece al Frente Guerra Occidental, que opera en el Bajo Baudó, en Pizarro, departamento de Chocó. Allí 24 guerrilleros decidieron desmovilizarse.

La cifra de quienes decidieron dejar las armas se compone de 10 mujeres y 14 hombres, sumando 24, y en los cuales están seis menores de edad. Pero esos no son los únicos niños que conforman esa estructura guerrillera, según 'Horacio', segundo cabecilla de ese frente, al menos 15 continuarían en las filas.

Los 'cimarrones' activos serían cerca de 40, incluidos los niños de los que habla 'Horacio' y quienes dejaron de ser niños en las filas, luego de ser reclutados siendo muy pequeños y, quienes como él, llevan décadas inmersos allí.

Lo más preocupante para las autoridades es, sin duda alguna, que un frente esté comandado por menores, quienes según información de inteligencia militar, delinquen con negocios de narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y vigilancia en el paso de droga por los corredores del Pacífico colombiano. Además usan armas de alto poder, incluidas algunas especializadas para derribar aeronaves de la Fuerza Pública.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca