Niños guerrilleros, extorsionistas y hasta narcotraficantes en el ELN

El frente Resistencia Cimarrón del ELN está conformado, en gran cantidad, por menores de edad dedicados a distintos negocios ilícitos en el Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de un proceso de paz con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional, ha venido siendo golpeado no solo por la Fuerza Pública sino por las bajas voluntarias de algunos de sus integrantes, quienes al interior de la estructura estarían manifestando su inconformismo con las prácticas de esa guerrilla.

El ejemplo claro es el frente Resistencia Cimarrón, el cual pertenece al Frente Guerra Occidental, que opera en el Bajo Baudó, en Pizarro, departamento de Chocó. Allí 24 guerrilleros decidieron desmovilizarse.

La cifra de quienes decidieron dejar las armas se compone de 10 mujeres y 14 hombres, sumando 24, y en los cuales están seis menores de edad. Pero esos no son los únicos niños que conforman esa estructura guerrillera, según 'Horacio', segundo cabecilla de ese frente, al menos 15 continuarían en las filas.

Los 'cimarrones' activos serían cerca de 40, incluidos los niños de los que habla 'Horacio' y quienes dejaron de ser niños en las filas, luego de ser reclutados siendo muy pequeños y, quienes como él, llevan décadas inmersos allí.

Lo más preocupante para las autoridades es, sin duda alguna, que un frente esté comandado por menores, quienes según información de inteligencia militar, delinquen con negocios de narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y vigilancia en el paso de droga por los corredores del Pacífico colombiano. Además usan armas de alto poder, incluidas algunas especializadas para derribar aeronaves de la Fuerza Pública.

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa