Niños guerrilleros, extorsionistas y hasta narcotraficantes en el ELN

El frente Resistencia Cimarrón del ELN está conformado, en gran cantidad, por menores de edad dedicados a distintos negocios ilícitos en el Chocó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ad portas de un proceso de paz con el Gobierno, el Ejército de Liberación Nacional, ha venido siendo golpeado no solo por la Fuerza Pública sino por las bajas voluntarias de algunos de sus integrantes, quienes al interior de la estructura estarían manifestando su inconformismo con las prácticas de esa guerrilla.

El ejemplo claro es el frente Resistencia Cimarrón, el cual pertenece al Frente Guerra Occidental, que opera en el Bajo Baudó, en Pizarro, departamento de Chocó. Allí 24 guerrilleros decidieron desmovilizarse.

La cifra de quienes decidieron dejar las armas se compone de 10 mujeres y 14 hombres, sumando 24, y en los cuales están seis menores de edad. Pero esos no son los únicos niños que conforman esa estructura guerrillera, según 'Horacio', segundo cabecilla de ese frente, al menos 15 continuarían en las filas.

Los 'cimarrones' activos serían cerca de 40, incluidos los niños de los que habla 'Horacio' y quienes dejaron de ser niños en las filas, luego de ser reclutados siendo muy pequeños y, quienes como él, llevan décadas inmersos allí.

Lo más preocupante para las autoridades es, sin duda alguna, que un frente esté comandado por menores, quienes según información de inteligencia militar, delinquen con negocios de narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y vigilancia en el paso de droga por los corredores del Pacífico colombiano. Además usan armas de alto poder, incluidas algunas especializadas para derribar aeronaves de la Fuerza Pública.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.