Nilton Córdoba negó conocer el ‘cartel de la toga’ en medio del inicio del juicio

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’.
CONGRESISTA NILTON CÓRDOBA
El representante a la Cámara, Nilton Córdoba es investigado por el 'cartel de la toga'. Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia y en medio del inicio del juicio en su contra, el representante a la Cámara y candidato al Senado, Nilton Córdoba Manyoma, negó conocer todo el entramado de corrupción en la justicia conocido como el ‘cartel de la toga’.

Ese escándalo que señala al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno como el artífice de un ‘cartel en la justicia’, de supuesta compra de decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de millonarias sumas de dinero.

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’ para evitar una orden de captura en su contra en otro proceso sobre presunto lavado de dinero.

Lea también: Radican denuncia penal por falsificación de firmas en revocatoria de Daniel Quintero

Precisamente, en medio del inicio del juicio, Córdoba dijo que conoció al abogado Moreno por recomendación de un congresista de apellido Andrade, y que el único vínculo que tuvo con él fue laboral y pago de honorarios por sus servicios como abogado.

“Mi relación con Gustavo Moreno solo fue una relación laboral donde lo busqué para que me defendiera en términos legales y producto de esa defensa me comprometí a pagar una suma de dinero (…) me dijo que cada proceso me valía 250 millones y finalmente acordamos en 800 millones de pesos”, dijo.

Según explicó el político, Moreno le pidió el 50% del dinero al inicio de su defensa y el resto se pagaría paulatinamente; sin embargo, aseguró que su defensa la asumió otro abogado, ya que Moreno le pidió cambiarle el poder por que iba a asumir un puesto en la Fiscalía General de la Nación.

Por ese escándalo fue condenado a 19 años de prisión el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien fue nombrado por Córdoba en el inicio de juicio.

“Alguna vez el doctor Moreno me citó a su oficina y cuando yo me estaba despidiendo me dijo vea, ahí llegó un compañero de la oficina ven te lo presentó” (…) mucho gusto fulano de tal, el doctor Ricaurte me preguntó que hay de Odín Sánchez de Oca, nos despedimos y ese fue el encuentro que tuve con él”, sostuvo Córdoba.

Sin embargo, el propio Ricaurte, quien fue escuchado como testigo en ese proceso, negó rotundamente conocer a Nilton Córdoba.

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026