Nilton Córdoba negó conocer el ‘cartel de la toga’ en medio del inicio del juicio

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’.
CONGRESISTA NILTON CÓRDOBA
El representante a la Cámara, Nilton Córdoba es investigado por el 'cartel de la toga'. Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia y en medio del inicio del juicio en su contra, el representante a la Cámara y candidato al Senado, Nilton Córdoba Manyoma, negó conocer todo el entramado de corrupción en la justicia conocido como el ‘cartel de la toga’.

Ese escándalo que señala al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno como el artífice de un ‘cartel en la justicia’, de supuesta compra de decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de millonarias sumas de dinero.

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’ para evitar una orden de captura en su contra en otro proceso sobre presunto lavado de dinero.

Lea también: Radican denuncia penal por falsificación de firmas en revocatoria de Daniel Quintero

Precisamente, en medio del inicio del juicio, Córdoba dijo que conoció al abogado Moreno por recomendación de un congresista de apellido Andrade, y que el único vínculo que tuvo con él fue laboral y pago de honorarios por sus servicios como abogado.

“Mi relación con Gustavo Moreno solo fue una relación laboral donde lo busqué para que me defendiera en términos legales y producto de esa defensa me comprometí a pagar una suma de dinero (…) me dijo que cada proceso me valía 250 millones y finalmente acordamos en 800 millones de pesos”, dijo.

Según explicó el político, Moreno le pidió el 50% del dinero al inicio de su defensa y el resto se pagaría paulatinamente; sin embargo, aseguró que su defensa la asumió otro abogado, ya que Moreno le pidió cambiarle el poder por que iba a asumir un puesto en la Fiscalía General de la Nación.

Por ese escándalo fue condenado a 19 años de prisión el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien fue nombrado por Córdoba en el inicio de juicio.

“Alguna vez el doctor Moreno me citó a su oficina y cuando yo me estaba despidiendo me dijo vea, ahí llegó un compañero de la oficina ven te lo presentó” (…) mucho gusto fulano de tal, el doctor Ricaurte me preguntó que hay de Odín Sánchez de Oca, nos despedimos y ese fue el encuentro que tuve con él”, sostuvo Córdoba.

Sin embargo, el propio Ricaurte, quien fue escuchado como testigo en ese proceso, negó rotundamente conocer a Nilton Córdoba.

Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca