Nilton Córdoba negó conocer el ‘cartel de la toga’ en medio del inicio del juicio

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’.
CONGRESISTA NILTON CÓRDOBA
El representante a la Cámara, Nilton Córdoba es investigado por el 'cartel de la toga'. Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia y en medio del inicio del juicio en su contra, el representante a la Cámara y candidato al Senado, Nilton Córdoba Manyoma, negó conocer todo el entramado de corrupción en la justicia conocido como el ‘cartel de la toga’.

Ese escándalo que señala al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno como el artífice de un ‘cartel en la justicia’, de supuesta compra de decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de millonarias sumas de dinero.

A Córdoba se le señala de haber entregado 200 millones de pesos a dicho ‘cartel’ para evitar una orden de captura en su contra en otro proceso sobre presunto lavado de dinero.

Lea también: Radican denuncia penal por falsificación de firmas en revocatoria de Daniel Quintero

Precisamente, en medio del inicio del juicio, Córdoba dijo que conoció al abogado Moreno por recomendación de un congresista de apellido Andrade, y que el único vínculo que tuvo con él fue laboral y pago de honorarios por sus servicios como abogado.

“Mi relación con Gustavo Moreno solo fue una relación laboral donde lo busqué para que me defendiera en términos legales y producto de esa defensa me comprometí a pagar una suma de dinero (…) me dijo que cada proceso me valía 250 millones y finalmente acordamos en 800 millones de pesos”, dijo.

Según explicó el político, Moreno le pidió el 50% del dinero al inicio de su defensa y el resto se pagaría paulatinamente; sin embargo, aseguró que su defensa la asumió otro abogado, ya que Moreno le pidió cambiarle el poder por que iba a asumir un puesto en la Fiscalía General de la Nación.

Por ese escándalo fue condenado a 19 años de prisión el exmagistrado Francisco Ricaurte, quien fue nombrado por Córdoba en el inicio de juicio.

“Alguna vez el doctor Moreno me citó a su oficina y cuando yo me estaba despidiendo me dijo vea, ahí llegó un compañero de la oficina ven te lo presentó” (…) mucho gusto fulano de tal, el doctor Ricaurte me preguntó que hay de Odín Sánchez de Oca, nos despedimos y ese fue el encuentro que tuve con él”, sostuvo Córdoba.

Sin embargo, el propio Ricaurte, quien fue escuchado como testigo en ese proceso, negó rotundamente conocer a Nilton Córdoba.

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella