ISS_3560_00003.jpg
Referencial Ingimage
4 Mayo 2018 04:15 PM

Niegan tutela a exparamilitar que buscaba rebaja de condena por predicar La Biblia

El interno pretendía que le descontaran días de condena por pertenecer a la iglesia pentecostal.

La sala sexta de revisión de la Corte Constitucional negó una tutela al exparamilitar Alfredo Meneses Casas, alias Foca, quien se ‘convirtió’ en asistente de la iglesia pentecostal y buscó rebajas en su condena por trabajar hasta los días festivos en el grupo cristiano.

El interno señaló que el Inpec y la cárcel de alta seguridad de Girón, Santander, donde se encuentra pagando sentencia de 26 años por homicidio, vulneraron sus derechos a la libertad de culto.

Sin embargo, la Corte advirtió que, de acuerdo con el Código Penitenciario, las labores para redimir sentencia “no se ejercen los fines de semana ni los días festivos, los cuales son destinados al descanso”.

Además la Corte señaló que tanto el establecimiento carcelario como el Inpec le “han permitido redimir la pena mediante la realización de distintas actividades de educación informal” de lunes a viernes.

Señala que si el interno quisiera redimir condena los fines de semana y festivos debía elevar una solicitud para “ocupar vacantes en labores en las que, excepcionalmente, se permite trabajar los días festivos”, petición que no se ha realizado.

“Si el señor Caldas Meneses desea ejercer alguna actividad para redimir la pena los días festivos, debe acudir ante las autoridades en igualdad de condiciones con los demás reclusos, y solicitar el acceso a esa labor”, añade la sentencia.

Alias Foca fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, por hechos ocurridos cuando perteneció a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.