Niegan tutela a exparamilitar que buscaba rebaja de condena por predicar La Biblia

El interno pretendía que le descontaran días de condena por pertenecer a la iglesia pentecostal.
ISS_3560_00003.jpg
Referencial Ingimage

La sala sexta de revisión de la Corte Constitucional negó una tutela al exparamilitar Alfredo Meneses Casas, alias Foca, quien se ‘convirtió’ en asistente de la iglesia pentecostal y buscó rebajas en su condena por trabajar hasta los días festivos en el grupo cristiano.

El interno señaló que el Inpec y la cárcel de alta seguridad de Girón, Santander, donde se encuentra pagando sentencia de 26 años por homicidio, vulneraron sus derechos a la libertad de culto.

Sin embargo, la Corte advirtió que, de acuerdo con el Código Penitenciario, las labores para redimir sentencia “no se ejercen los fines de semana ni los días festivos, los cuales son destinados al descanso”.

Además la Corte señaló que tanto el establecimiento carcelario como el Inpec le “han permitido redimir la pena mediante la realización de distintas actividades de educación informal” de lunes a viernes.

Señala que si el interno quisiera redimir condena los fines de semana y festivos debía elevar una solicitud para “ocupar vacantes en labores en las que, excepcionalmente, se permite trabajar los días festivos”, petición que no se ha realizado.

“Si el señor Caldas Meneses desea ejercer alguna actividad para redimir la pena los días festivos, debe acudir ante las autoridades en igualdad de condiciones con los demás reclusos, y solicitar el acceso a esa labor”, añade la sentencia.

Alias Foca fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, por hechos ocurridos cuando perteneció a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.