Niegan tutela a exparamilitar que buscaba rebaja de condena por predicar La Biblia

El interno pretendía que le descontaran días de condena por pertenecer a la iglesia pentecostal.
ISS_3560_00003.jpg
Referencial Ingimage

La sala sexta de revisión de la Corte Constitucional negó una tutela al exparamilitar Alfredo Meneses Casas, alias Foca, quien se ‘convirtió’ en asistente de la iglesia pentecostal y buscó rebajas en su condena por trabajar hasta los días festivos en el grupo cristiano.

El interno señaló que el Inpec y la cárcel de alta seguridad de Girón, Santander, donde se encuentra pagando sentencia de 26 años por homicidio, vulneraron sus derechos a la libertad de culto.

Sin embargo, la Corte advirtió que, de acuerdo con el Código Penitenciario, las labores para redimir sentencia “no se ejercen los fines de semana ni los días festivos, los cuales son destinados al descanso”.

Además la Corte señaló que tanto el establecimiento carcelario como el Inpec le “han permitido redimir la pena mediante la realización de distintas actividades de educación informal” de lunes a viernes.

Señala que si el interno quisiera redimir condena los fines de semana y festivos debía elevar una solicitud para “ocupar vacantes en labores en las que, excepcionalmente, se permite trabajar los días festivos”, petición que no se ha realizado.

“Si el señor Caldas Meneses desea ejercer alguna actividad para redimir la pena los días festivos, debe acudir ante las autoridades en igualdad de condiciones con los demás reclusos, y solicitar el acceso a esa labor”, añade la sentencia.

Alias Foca fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, por hechos ocurridos cuando perteneció a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía