Niegan tutela a exparamilitar que buscaba rebaja de condena por predicar La Biblia

El interno pretendía que le descontaran días de condena por pertenecer a la iglesia pentecostal.
ISS_3560_00003.jpg
Referencial Ingimage

La sala sexta de revisión de la Corte Constitucional negó una tutela al exparamilitar Alfredo Meneses Casas, alias Foca, quien se ‘convirtió’ en asistente de la iglesia pentecostal y buscó rebajas en su condena por trabajar hasta los días festivos en el grupo cristiano.

El interno señaló que el Inpec y la cárcel de alta seguridad de Girón, Santander, donde se encuentra pagando sentencia de 26 años por homicidio, vulneraron sus derechos a la libertad de culto.

Sin embargo, la Corte advirtió que, de acuerdo con el Código Penitenciario, las labores para redimir sentencia “no se ejercen los fines de semana ni los días festivos, los cuales son destinados al descanso”.

Además la Corte señaló que tanto el establecimiento carcelario como el Inpec le “han permitido redimir la pena mediante la realización de distintas actividades de educación informal” de lunes a viernes.

Señala que si el interno quisiera redimir condena los fines de semana y festivos debía elevar una solicitud para “ocupar vacantes en labores en las que, excepcionalmente, se permite trabajar los días festivos”, petición que no se ha realizado.

“Si el señor Caldas Meneses desea ejercer alguna actividad para redimir la pena los días festivos, debe acudir ante las autoridades en igualdad de condiciones con los demás reclusos, y solicitar el acceso a esa labor”, añade la sentencia.

Alias Foca fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, por hechos ocurridos cuando perteneció a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.


Temas relacionados




Amenazas contra el alcalde de Barranquilla fueron descubiertas a través de un recluso: MinInterior

Las autoridades en este caso activaron un comité de evaluación de riesgo para actualizar su nivel de protección.

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia