Julio César González, más conocido como 'Matador'.
Julio César González, más conocido como 'Matador'.
Colprensa
28 Feb 2019 01:36 PM

Niegan tutela de 'Matador' contra congresista que lo llamó "violador"

El despacho judicial no encontró méritos para avalar las pretensiones del caricaturista.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 31 de control de garantías de Bogotá negó la tutela presentada por el caricaturista Julio Cesar González, más conocido como 'Matador' en contra del senador de la Alianza Social Indígena (ASI), Jonathan Tamayo.

El despacho judicial no encontró méritos para avalar las pretensiones del caricaturista que buscaba una retractación del congresista por llamarlo "violador del buen nombre y la honra de presidentes" en una publicación en Twitter.

Lea además: 'Matador' denunció veto en Congreso de Caricatura en Rionegro (Antioquia)

En el debate jurídico, el juez avaló los argumentos presentados por el senador, conocido popularmente como 'Manguito', que manifestó que nunca quiso atribuirle al caricaturistas conductas relacionadas con aberraciones sexuales. 

En este punto, señaló que al revisar las publicaciones de Twitter no se puede afirmar que se incurrió en una violación a los derechos al buen nombre y la honra.

"En ningún momento se puso en riesgo su integridad moral, ya que no se divulgó información falsa sobre su persona sino que fue confrontado por una opinión que, siendo válida, puede ser errada, pero cuya crítica debe realizarse en el mismo ámbito público en el que fue emitida", precisa uno de los apartes del fallo. 

Lea también: Caricatura de Matador plasma duros cuestionamientos sobre Duque y Petro

Resalta que en primer momento, 'Matador' calificó al senador como un "petardo" en un trino en el cual incluso puso su fotografía, situación que generó una respuesta por parte del congresista, que se consideró ofendido con ese calificativo. 

"El demandado al afirmar que el señor González Quiceno es un violador reconocidosimplemente le ha endilgado pensar y actuar diferente a él y vulnerar la moral que defiende; y aunque lo hace valorando negativamente a sus opositores y haciendo uso de sus fuertes calificativos, tiene derecho a opinar de esa forma", señala el juez.