Niegan tutela con la que Petro pedía confirmar interceptaciones de la Fiscalía

El Tribunal Superior consideró que no se presentaron pruebas de lo citado por el candidato presidencial.
Gustavo Petro
Crédito: Gustavo Petro - AFP

Por improcedente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó una acción de tutela con la cual la defensa del candidato presidencial, Gustavo Petro solicitaba que se le entregara información por las presuntas interceptaciones telefónicas que venía adelantando la Fiscalía General en su contra.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses del candidato presidencial, manifestó que en la acción judicial se le pedía al ente investigador dar respuesta "por una presunta interceptación a las comunicaciones" de Petro, su secretaria privada, Olga María Zuluaga Gómez y del mismo profesional del Derecho.

"Con la tutela pretendíamos que la Fiscalía explicara si nuestras comunicaciones estaban o no interceptadas. El Tribunal declara improcedente la acción porque no hemos entregado pruebas ¿quién puede entregar pruebas de las interceptaciones de sus correos electrónicos o de sus teléfonos?, pues los órganos competentes", precisó Pérez.

En el trámite de la tutela, la Procuraduría General argumentó que no iba a intervenir hasta que la Fiscalía General no entregara pruebas de las interceptaciones. Por su parte el ente investigador indicó que no podía dar respuesta por motivos de seguridad nacional y reserva del sumario.

Debido a esto la defensa de Petro presentará recurso de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia. "Consideramos que se nos siguen violando los derechos fundamentales y apelamos y acudimos para que se nos garanticen los derechos al buen nombre, a la intimidad y a la participación en política, entre otros que se nos afecta por esta presunta vulneración a nuestras comunicaciones por parte de la Fiscalía".


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.