Gustavo Petro
Gustavo Petro - AFP
13 Jun 2018 05:06 PM

Niegan tutela con la que Petro pedía confirmar interceptaciones de la Fiscalía

El Tribunal Superior consideró que no se presentaron pruebas de lo citado por el candidato presidencial.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez

Por improcedente, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó una acción de tutela con la cual la defensa del candidato presidencial, Gustavo Petro solicitaba que se le entregara información por las presuntas interceptaciones telefónicas que venía adelantando la Fiscalía General en su contra. 

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses del candidato presidencial, manifestó que en la acción judicial se le pedía al ente investigador dar respuesta "por una presunta interceptación a las comunicaciones" de Petro, su secretaria privada, Olga María Zuluaga Gómez y del mismo profesional del Derecho. 

"Con la tutela pretendíamos que la Fiscalía explicara si nuestras comunicaciones estaban o no interceptadas. El Tribunal declara improcedente la acción porque no hemos entregado pruebas ¿quién puede entregar pruebas de las interceptaciones de sus correos electrónicos o de sus teléfonos?, pues los órganos competentes", precisó Pérez. 

En el trámite de la tutela, la Procuraduría General argumentó que no iba a intervenir hasta que la Fiscalía General no entregara pruebas de las interceptaciones. Por su parte el ente investigador indicó que no podía dar respuesta por motivos de seguridad nacional y reserva del sumario.  

Debido a esto la defensa de Petro presentará recurso de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia. "Consideramos que se nos siguen violando los derechos fundamentales y apelamos y acudimos para que se nos garanticen los derechos al buen nombre, a la intimidad y a la participación en política, entre otros que se nos afecta por esta presunta vulneración a nuestras comunicaciones por parte de la Fiscalía".