Niegan sustitución de detención a exgobernadora Oneida Pinto

En la decisión el juez indicó que no se sustentó de manera adecuada la urgencia jurídica para cambiar la medida.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1-1.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

El juzgado 49 de garantías de Bogotá negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, la cual había sido planteada por su abogado defensor.

La defensa de Pinto Pérez, a cargo del abogado Antonio Luis González, pedía que se autorizara una medida no restrictiva de la libertad con presentaciones periódicas al despacho, en el marco de las investigaciones en su contra por supuestos hechos de corrupción en la administración municipal de Albania (La Guajira).

Sin embargo, el despacho negó la petición argumentando que no se logró sustentar de manera adecuada por parte del abogado de la procesada la necesidad urgente para sustituir la medida de aseguramiento a Oneida Pinto.

Tras la determinación el abogado no presentó recurso de apelación.

El pasado mes de octubre 2017 un juez de Soacha, Cundinamarca, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, quien se encontraba detenida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor,la señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa solicitud, el juez aceptó los argumentos de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar la sustitución de la medida de aseguramiento. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el fiscal 28 anticorrupción Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026