Niegan sustitución de detención a exgobernadora Oneida Pinto

En la decisión el juez indicó que no se sustentó de manera adecuada la urgencia jurídica para cambiar la medida.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1-1.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

El juzgado 49 de garantías de Bogotá negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, la cual había sido planteada por su abogado defensor.

La defensa de Pinto Pérez, a cargo del abogado Antonio Luis González, pedía que se autorizara una medida no restrictiva de la libertad con presentaciones periódicas al despacho, en el marco de las investigaciones en su contra por supuestos hechos de corrupción en la administración municipal de Albania (La Guajira).

Sin embargo, el despacho negó la petición argumentando que no se logró sustentar de manera adecuada por parte del abogado de la procesada la necesidad urgente para sustituir la medida de aseguramiento a Oneida Pinto.

Tras la determinación el abogado no presentó recurso de apelación.

El pasado mes de octubre 2017 un juez de Soacha, Cundinamarca, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, quien se encontraba detenida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor,la señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa solicitud, el juez aceptó los argumentos de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar la sustitución de la medida de aseguramiento. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el fiscal 28 anticorrupción Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano