Niegan sustitución de detención a exgobernadora Oneida Pinto

En la decisión el juez indicó que no se sustentó de manera adecuada la urgencia jurídica para cambiar la medida.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1-1.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

El juzgado 49 de garantías de Bogotá negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, la cual había sido planteada por su abogado defensor.

La defensa de Pinto Pérez, a cargo del abogado Antonio Luis González, pedía que se autorizara una medida no restrictiva de la libertad con presentaciones periódicas al despacho, en el marco de las investigaciones en su contra por supuestos hechos de corrupción en la administración municipal de Albania (La Guajira).

Sin embargo, el despacho negó la petición argumentando que no se logró sustentar de manera adecuada por parte del abogado de la procesada la necesidad urgente para sustituir la medida de aseguramiento a Oneida Pinto.

Tras la determinación el abogado no presentó recurso de apelación.

El pasado mes de octubre 2017 un juez de Soacha, Cundinamarca, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, quien se encontraba detenida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor,la señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa solicitud, el juez aceptó los argumentos de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar la sustitución de la medida de aseguramiento. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el fiscal 28 anticorrupción Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.


Temas relacionados

Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca