Niegan sustitución de detención a exgobernadora Oneida Pinto

En la decisión el juez indicó que no se sustentó de manera adecuada la urgencia jurídica para cambiar la medida.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1-1.jpg
Oneida Pinto / Colprensa

El juzgado 49 de garantías de Bogotá negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, la cual había sido planteada por su abogado defensor.

La defensa de Pinto Pérez, a cargo del abogado Antonio Luis González, pedía que se autorizara una medida no restrictiva de la libertad con presentaciones periódicas al despacho, en el marco de las investigaciones en su contra por supuestos hechos de corrupción en la administración municipal de Albania (La Guajira).

Sin embargo, el despacho negó la petición argumentando que no se logró sustentar de manera adecuada por parte del abogado de la procesada la necesidad urgente para sustituir la medida de aseguramiento a Oneida Pinto.

Tras la determinación el abogado no presentó recurso de apelación.

El pasado mes de octubre 2017 un juez de Soacha, Cundinamarca, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, quien se encontraba detenida en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor,la señora Oneida Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento de intramural por domiciliaria”.

Basado en esa solicitud, el juez aceptó los argumentos de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar la sustitución de la medida de aseguramiento. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el fiscal 28 anticorrupción Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

Oneida Pinto es investigada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras