panamapapperslafm1.jpg
Imagen de referencia de los Panama Papers
11 Oct 2017 02:18 PM

Niegan por segunda ocasión intervención de la Dian en audiencia de los Panamá Papers

El hecho se dio en desarrollo de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los investigados por el escándalo de los Papeles de Panamá en Colombia.
La
Fm

Según advirtió la juez del caso, la representante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, presentó una solicitud muy genérica, la cual debía puntualizar el despacho al cual fue dirigida y especificar a qué procesado hace referencia.

"Frente a la solicitud para el reconocimiento de la personería jurídica de la doctora Mineyi Tatiana Daza (representante de la Dian). Este despacho judicial considera que, efectivamente, el poder suscrito por la doctora Diana Judith Chaparro Monsalve, no cumple con los requisitos de carácter legal para proceder en este proceso judicial”, señaló la juez.

En el mismo sentido, la juez indicó que “precisamente al concederle esa personería jurídica para que actúe en ésta audiencia y debiendo subsanar ese yerro jurídico, se debe corregir la manera genérica de la solicitud", explicó.

Por su parte, la abogada Mineyi Tatiana Daza se comprometió a corregir el fondo del documento para elevar nuevamente la petición de reconocimiento jurídico en diligencia. En ese sentido la jurista indicó que contra Mossack Fonseca se adelantan más de 15 investigaciones por denuncias relacionadas a la presunta evasión de impuestos y que para la audiencia de acusación solicitarán el reconocimiento como víctimas en el proceso penal.

Las investigaciones se adelantan contra Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Servientrega y Efecty; Jorge Sánchez Amado (revisor fiscal de Efecty), Sara Guavita (representante legal suplente de Servientrega) y Juan Esteban Arellano representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.

Los implicados no aceptaron los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y concierto para delinquir.