Niegan libertad a Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver

La mujer es señala de los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.
Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver.
El crimen del propietario de Surtifruver habría obedecido a motivos pasionales. Crédito: Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del dueño de Sutifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. El funcionario judicial no aceptó los argumentos frente a un vencimiento de términos.

"Negar la solicitud de libertad. Faltarían 33 días para la libertad provisional", sostuvo el juez en su decisión. En este sentido, manifestó que han pasado 191 días desde que Bertha Cecilia Rueda fue cobijada con medida de aseguramiento y que "existen criterios de razonabilidad de 87 días atribuibles al proceso".

El pasado mes de marzo se registró la audiencia de acusación en contra de la exesposa de Alonso Orjuela por, presuntamente, instigar a Mauricio Parra, socio del comerciante en Surtifruver, a ejecutar el asesinato en octubre de 2016.

El ente investigador la acusó de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el proceso, Bertha Cecilia Rueda Bossa mantenía una relación sentimental con Mauricio Parra, socio de Alonso Orjuela en Surtifruver, a quien convenció para que ordenara el homicidio del comerciante, con el fin de quedarse con la posesión de las propiedades y de los negocios de Orjuela.

En la investigación, el ente acusador añadió que Bertha Cecilia Rueda y su hijo, Juan David Orjuela, tomaron el arma de fuego de Alonso Orjuela y planearon el asesinato cometido el pasado mes de octubre de 2016.

La Fiscalía indicó que el crimen obedeció a razones pasionales y se cometió con su propia arma de fuego.

Durante audiencia pública, la Fiscalía indicó que en juicio serán presentados varios testigos de los hechos entre quienes se encuentran familiares de la víctima y algunos de los investigadores del caso; además, se mostrarán pruebas documentales que son consideradas relevantes para el proceso penal. Las diligencias preparatorias se realizarán en los próximos días.

Desde el mes de noviembre de 2017, Bertha Cecilia Rueda se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que un juez de la República ordenara la medida de aseguramiento en su contra, al considerarla como presunta responsable en el crimen de Alonso Orjuela.

La Fiscalía ya ha vinculado a otras personas en la investigación por el crimen de Orjuela, entre quienes se encuentra Mauricio Parra Rodríguez, socio del comerciante asesinado, a quien se le acusa de haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios que atentaron contra el dueño de Surtifruver.

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.