Niegan libertad a Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver

La mujer es señala de los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.
Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver.
El crimen del propietario de Surtifruver habría obedecido a motivos pasionales. Crédito: Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del dueño de Sutifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. El funcionario judicial no aceptó los argumentos frente a un vencimiento de términos.

"Negar la solicitud de libertad. Faltarían 33 días para la libertad provisional", sostuvo el juez en su decisión. En este sentido, manifestó que han pasado 191 días desde que Bertha Cecilia Rueda fue cobijada con medida de aseguramiento y que "existen criterios de razonabilidad de 87 días atribuibles al proceso".

El pasado mes de marzo se registró la audiencia de acusación en contra de la exesposa de Alonso Orjuela por, presuntamente, instigar a Mauricio Parra, socio del comerciante en Surtifruver, a ejecutar el asesinato en octubre de 2016.

El ente investigador la acusó de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el proceso, Bertha Cecilia Rueda Bossa mantenía una relación sentimental con Mauricio Parra, socio de Alonso Orjuela en Surtifruver, a quien convenció para que ordenara el homicidio del comerciante, con el fin de quedarse con la posesión de las propiedades y de los negocios de Orjuela.

En la investigación, el ente acusador añadió que Bertha Cecilia Rueda y su hijo, Juan David Orjuela, tomaron el arma de fuego de Alonso Orjuela y planearon el asesinato cometido el pasado mes de octubre de 2016.

La Fiscalía indicó que el crimen obedeció a razones pasionales y se cometió con su propia arma de fuego.

Durante audiencia pública, la Fiscalía indicó que en juicio serán presentados varios testigos de los hechos entre quienes se encuentran familiares de la víctima y algunos de los investigadores del caso; además, se mostrarán pruebas documentales que son consideradas relevantes para el proceso penal. Las diligencias preparatorias se realizarán en los próximos días.

Desde el mes de noviembre de 2017, Bertha Cecilia Rueda se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que un juez de la República ordenara la medida de aseguramiento en su contra, al considerarla como presunta responsable en el crimen de Alonso Orjuela.

La Fiscalía ya ha vinculado a otras personas en la investigación por el crimen de Orjuela, entre quienes se encuentra Mauricio Parra Rodríguez, socio del comerciante asesinado, a quien se le acusa de haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios que atentaron contra el dueño de Surtifruver.

terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.