Niegan libertad a Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver

La mujer es señala de los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.
Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver.
El crimen del propietario de Surtifruver habría obedecido a motivos pasionales. Crédito: Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del dueño de Sutifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. El funcionario judicial no aceptó los argumentos frente a un vencimiento de términos.

"Negar la solicitud de libertad. Faltarían 33 días para la libertad provisional", sostuvo el juez en su decisión. En este sentido, manifestó que han pasado 191 días desde que Bertha Cecilia Rueda fue cobijada con medida de aseguramiento y que "existen criterios de razonabilidad de 87 días atribuibles al proceso".

El pasado mes de marzo se registró la audiencia de acusación en contra de la exesposa de Alonso Orjuela por, presuntamente, instigar a Mauricio Parra, socio del comerciante en Surtifruver, a ejecutar el asesinato en octubre de 2016.

El ente investigador la acusó de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el proceso, Bertha Cecilia Rueda Bossa mantenía una relación sentimental con Mauricio Parra, socio de Alonso Orjuela en Surtifruver, a quien convenció para que ordenara el homicidio del comerciante, con el fin de quedarse con la posesión de las propiedades y de los negocios de Orjuela.

En la investigación, el ente acusador añadió que Bertha Cecilia Rueda y su hijo, Juan David Orjuela, tomaron el arma de fuego de Alonso Orjuela y planearon el asesinato cometido el pasado mes de octubre de 2016.

La Fiscalía indicó que el crimen obedeció a razones pasionales y se cometió con su propia arma de fuego.

Durante audiencia pública, la Fiscalía indicó que en juicio serán presentados varios testigos de los hechos entre quienes se encuentran familiares de la víctima y algunos de los investigadores del caso; además, se mostrarán pruebas documentales que son consideradas relevantes para el proceso penal. Las diligencias preparatorias se realizarán en los próximos días.

Desde el mes de noviembre de 2017, Bertha Cecilia Rueda se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que un juez de la República ordenara la medida de aseguramiento en su contra, al considerarla como presunta responsable en el crimen de Alonso Orjuela.

La Fiscalía ya ha vinculado a otras personas en la investigación por el crimen de Orjuela, entre quienes se encuentra Mauricio Parra Rodríguez, socio del comerciante asesinado, a quien se le acusa de haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios que atentaron contra el dueño de Surtifruver.

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales