Niegan libertad a Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver

La mujer es señala de los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.
Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver.
El crimen del propietario de Surtifruver habría obedecido a motivos pasionales. Crédito: Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del dueño de Sutifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. El funcionario judicial no aceptó los argumentos frente a un vencimiento de términos.

"Negar la solicitud de libertad. Faltarían 33 días para la libertad provisional", sostuvo el juez en su decisión. En este sentido, manifestó que han pasado 191 días desde que Bertha Cecilia Rueda fue cobijada con medida de aseguramiento y que "existen criterios de razonabilidad de 87 días atribuibles al proceso".

El pasado mes de marzo se registró la audiencia de acusación en contra de la exesposa de Alonso Orjuela por, presuntamente, instigar a Mauricio Parra, socio del comerciante en Surtifruver, a ejecutar el asesinato en octubre de 2016.

El ente investigador la acusó de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el proceso, Bertha Cecilia Rueda Bossa mantenía una relación sentimental con Mauricio Parra, socio de Alonso Orjuela en Surtifruver, a quien convenció para que ordenara el homicidio del comerciante, con el fin de quedarse con la posesión de las propiedades y de los negocios de Orjuela.

En la investigación, el ente acusador añadió que Bertha Cecilia Rueda y su hijo, Juan David Orjuela, tomaron el arma de fuego de Alonso Orjuela y planearon el asesinato cometido el pasado mes de octubre de 2016.

La Fiscalía indicó que el crimen obedeció a razones pasionales y se cometió con su propia arma de fuego.

Durante audiencia pública, la Fiscalía indicó que en juicio serán presentados varios testigos de los hechos entre quienes se encuentran familiares de la víctima y algunos de los investigadores del caso; además, se mostrarán pruebas documentales que son consideradas relevantes para el proceso penal. Las diligencias preparatorias se realizarán en los próximos días.

Desde el mes de noviembre de 2017, Bertha Cecilia Rueda se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que un juez de la República ordenara la medida de aseguramiento en su contra, al considerarla como presunta responsable en el crimen de Alonso Orjuela.

La Fiscalía ya ha vinculado a otras personas en la investigación por el crimen de Orjuela, entre quienes se encuentra Mauricio Parra Rodríguez, socio del comerciante asesinado, a quien se le acusa de haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios que atentaron contra el dueño de Surtifruver.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.