Niegan libertad a Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver

La mujer es señala de los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautora, y porte ilegal de armas.
Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del propietario de Surtifruver.
El crimen del propietario de Surtifruver habría obedecido a motivos pasionales. Crédito: Colprensa

El juez 58 de control de garantías de Bogotá negó la solicitud presentada por la defensa de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del dueño de Sutifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo. El funcionario judicial no aceptó los argumentos frente a un vencimiento de términos.

"Negar la solicitud de libertad. Faltarían 33 días para la libertad provisional", sostuvo el juez en su decisión. En este sentido, manifestó que han pasado 191 días desde que Bertha Cecilia Rueda fue cobijada con medida de aseguramiento y que "existen criterios de razonabilidad de 87 días atribuibles al proceso".

El pasado mes de marzo se registró la audiencia de acusación en contra de la exesposa de Alonso Orjuela por, presuntamente, instigar a Mauricio Parra, socio del comerciante en Surtifruver, a ejecutar el asesinato en octubre de 2016.

El ente investigador la acusó de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautora y porte ilegal de armas.

De acuerdo con el proceso, Bertha Cecilia Rueda Bossa mantenía una relación sentimental con Mauricio Parra, socio de Alonso Orjuela en Surtifruver, a quien convenció para que ordenara el homicidio del comerciante, con el fin de quedarse con la posesión de las propiedades y de los negocios de Orjuela.

En la investigación, el ente acusador añadió que Bertha Cecilia Rueda y su hijo, Juan David Orjuela, tomaron el arma de fuego de Alonso Orjuela y planearon el asesinato cometido el pasado mes de octubre de 2016.

La Fiscalía indicó que el crimen obedeció a razones pasionales y se cometió con su propia arma de fuego.

Durante audiencia pública, la Fiscalía indicó que en juicio serán presentados varios testigos de los hechos entre quienes se encuentran familiares de la víctima y algunos de los investigadores del caso; además, se mostrarán pruebas documentales que son consideradas relevantes para el proceso penal. Las diligencias preparatorias se realizarán en los próximos días.

Desde el mes de noviembre de 2017, Bertha Cecilia Rueda se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, luego de que un juez de la República ordenara la medida de aseguramiento en su contra, al considerarla como presunta responsable en el crimen de Alonso Orjuela.

La Fiscalía ya ha vinculado a otras personas en la investigación por el crimen de Orjuela, entre quienes se encuentra Mauricio Parra Rodríguez, socio del comerciante asesinado, a quien se le acusa de haber pagado 20 millones de pesos a los sicarios que atentaron contra el dueño de Surtifruver.

Tribunal Administrativo

Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.
Presidente Gustavo Petro



Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.