Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Fiscalía General de la Nación
29 Ene 2020 12:10 PM

Niegan beneficios a exprimera dama de Mariquita que estafó con venta de lotes

Más de 1.300 personas fueron estafadas al adquirir los lotes ofrecidos por Rosa Ángela Gutiérrez para la ejecución de un plan de vivienda.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

El Tribunal Superior de Ibagué en decisión de segunda instancia ratificó la sentencia contra Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exprimera dama del municipio de Mariquita (Tolima), quien enfrenta cargos por el delito de estafa agravada en masa. 

La Sala Penal del Tribunal dejó en firme el fallo condenatorio proferido en septiembre de 2019, que ordenó 14 años y ocho meses de prisión a la mujer, que previamente aceptó su responsabilidad en el caso. 

La Fiscalía comprobó que 1.324 personas fueron víctimas de estafa al adquirir los 170 lotes ofrecidos por Gutiérrez Fairfoot, exesposa del exalcalde Alejandro Galindo, para la ejecución del plan de vivienda Balcones del Prado, en un predio localizado en la zona rural de Mariquita, en el norte tolimense. 

Lea también: ¿Incongruencias en la Procuraduría sobre caso de Besaile?

Recordemos que en el 2017 los interesados en el proyecto notaron que en las reuniones de beneficiarios aparecieron nuevos compradores, situación que empezó a generar sospecha y que posteriormente dejó en evidencia que cada lote ya tenía entre cinco y seis propietarios.

La Fiscalía General de la Nación asumió el caso en 2017 y allanó la vivienda de Rosa Ángela, encontrando material probatorio suficiente para iniciar un proceso en su contra, razón por la que fue capturada en abril del 2018 y  enviada a la cárcel de Picaleña en Ibagué, donde permanece recluida.

El fallo que se conoció en las últimas horas resuelve el recurso de apelación presentado por la defensa de Gutiérrez, con el que se pretendía se le brindaran beneficios, luego de que esta aceptara su responsabilidad por el delito de estafa agravada en masa. Sin embargo, la condena se mantuvo.

“No se le otorgó ningún beneficio. Por tratarse de Viviendas de Interés Social (VIS); superar los 100 salarios mínimos y ocupar una posición dominante o privilegiada en el municipio, se le aplicaron los tres agravantes, por eso la pena fue ejemplar”,  expresó Jimmy Campuzano, abogado de más de 160 víctimas. 

La sentencia también ordena a las autoridades investigar a terceros que presuntamente están involucrados en esta estafa que superó los 6.500 millones de pesos. Entre ellos, se encontraría el exalcalde de Mariquita, Alejandro Galindo. 

Víctimas no creen que les devuelvan el dinero.

Leidy Bibiana Rojas, una de las afectadas por la estafa en Mariquita aseguró que en el 2015 se dejó convencer por los esposos Galindo Gutiérrez para que adquiriera el lote y de esta manera cumplir el sueño de tener vivienda propia.

“Les entregué siete millones de pesos. Ellos me atendieron de forma amable en su casa y me mostraron los planos del proyecto y me advirtieron que todavía no se podían hacer las escrituras hasta que el lote no fuera incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para que hiciera parte del área urbana. Con el tiempo me di cuenta que mi lote ya tenía doce propietarios más”.

Le podría interesar: Preocupación por acelerado incremento de casos de dengue en Ibagué.

Las víctimas creen que el dinero que invirtieron en su momento no lo podrán recuperar y solo esperan que la justicia tome decisiones drásticas y ejemplares para castigar a los responsables.

“Lo extraño del caso es que solo Rosa Ángela está en la cárcel y hasta ahora no ha avanzado la investigación contra el exalcalde Alejandro Galindo quien fue el principal promotor del proyecto. Parece que tuviera influencias y que  la justicia no lo tocara”, dijo Leidy Bibiana Rojas.

Este no es el único escándalo en el que está involucrado el exalcalde de Mariquita y su familia. Diego Alejandro Galindo Gutiérrez, hijo del exmandatario local, enfrenta en libertad un proceso por abuso sexual contra una menor de edad, caso ocurrido en marzo de 2018.