Niegan beneficios a exprimera dama de Mariquita que estafó con venta de lotes

Más de 1.300 personas fueron estafadas al adquirir los lotes ofrecidos por Rosa Ángela Gutiérrez para la ejecución de un plan de vivienda.
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot
Rosa Ángela Gutiérrez Fairfot Crédito: Fiscalía General de la Nación

El Tribunal Superior de Ibagué en decisión de segunda instancia ratificó la sentencia contra Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, exprimera dama del municipio de Mariquita (Tolima), quien enfrenta cargos por el delito de estafa agravada en masa.

La Sala Penal del Tribunal dejó en firme el fallo condenatorio proferido en septiembre de 2019, que ordenó 14 años y ocho meses de prisión a la mujer, que previamente aceptó su responsabilidad en el caso.

La Fiscalía comprobó que 1.324 personas fueron víctimas de estafa al adquirir los 170 lotes ofrecidos por Gutiérrez Fairfoot, exesposa del exalcalde Alejandro Galindo, para la ejecución del plan de vivienda Balcones del Prado, en un predio localizado en la zona rural de Mariquita, en el norte tolimense.

Lea también: ¿Incongruencias en la Procuraduría sobre caso de Besaile?

Recordemos que en el 2017 los interesados en el proyecto notaron que en las reuniones de beneficiarios aparecieron nuevos compradores, situación que empezó a generar sospecha y que posteriormente dejó en evidencia que cada lote ya tenía entre cinco y seis propietarios.

La Fiscalía General de la Nación asumió el caso en 2017 y allanó la vivienda de Rosa Ángela, encontrando material probatorio suficiente para iniciar un proceso en su contra, razón por la que fue capturada en abril del 2018 y enviada a la cárcel de Picaleña en Ibagué, donde permanece recluida.

El fallo que se conoció en las últimas horas resuelve el recurso de apelación presentado por la defensa de Gutiérrez, con el que se pretendía se le brindaran beneficios, luego de que esta aceptara su responsabilidad por el delito de estafa agravada en masa. Sin embargo, la condena se mantuvo.

“No se le otorgó ningún beneficio. Por tratarse de Viviendas de Interés Social (VIS); superar los 100 salarios mínimos y ocupar una posición dominante o privilegiada en el municipio, se le aplicaron los tres agravantes, por eso la pena fue ejemplar”, expresó Jimmy Campuzano, abogado de más de 160 víctimas.

La sentencia también ordena a las autoridades investigar a terceros que presuntamente están involucrados en esta estafa que superó los 6.500 millones de pesos. Entre ellos, se encontraría el exalcalde de Mariquita, Alejandro Galindo.

Víctimas no creen que les devuelvan el dinero.

Leidy Bibiana Rojas, una de las afectadas por la estafa en Mariquita aseguró que en el 2015 se dejó convencer por los esposos Galindo Gutiérrez para que adquiriera el lote y de esta manera cumplir el sueño de tener vivienda propia.

“Les entregué siete millones de pesos. Ellos me atendieron de forma amable en su casa y me mostraron los planos del proyecto y me advirtieron que todavía no se podían hacer las escrituras hasta que el lote no fuera incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para que hiciera parte del área urbana. Con el tiempo me di cuenta que mi lote ya tenía doce propietarios más”.

Le podría interesar: Preocupación por acelerado incremento de casos de dengue en Ibagué.

Las víctimas creen que el dinero que invirtieron en su momento no lo podrán recuperar y solo esperan que la justicia tome decisiones drásticas y ejemplares para castigar a los responsables.

“Lo extraño del caso es que solo Rosa Ángela está en la cárcel y hasta ahora no ha avanzado la investigación contra el exalcalde Alejandro Galindo quien fue el principal promotor del proyecto. Parece que tuviera influencias y que la justicia no lo tocara”, dijo Leidy Bibiana Rojas.

Este no es el único escándalo en el que está involucrado el exalcalde de Mariquita y su familia. Diego Alejandro Galindo Gutiérrez, hijo del exmandatario local, enfrenta en libertad un proceso por abuso sexual contra una menor de edad, caso ocurrido en marzo de 2018.


Temas relacionados

Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026