Niegan al Centro Democrático medida cautelar que buscaba impedir la Minga Indígena en Bogotá

La acción popular fue radicada por tres senadores del Centro Democrático.

El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó las medidas cautelares solicitadas por tres senadores del Centro Democrático para evitar la movilización de la Minga Indígena que el pasado domingo llegó a la capital de la República.

En contexto: [VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

El despacho judicial determinó que la Alcaldía de Bogotá debe implementar las respectivas medidas de bioseguridad para la movilización de la Minga y evitar el contagio de coronavirus, así como acciones dirigidas a garantizar la protesta pacífica.

"Conminar a la Alcaldía Mayor de Bogotá a continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la Minga Indígena en Bogotá, implementando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital", precisa el fallo.

Igualmente, ordenó que se adopten las medidas necesarias se seguridad para proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, goce de espacio público y defensa de los bienes de uso publico, defensa de patrimonio cultura y prevención de desastres", indica.

Le puede interesar: Juzgado de Bogotá admite acción popular contra la Minga Indígena

Con esto se busca que las movilizaciones programadas para los próximos días en Bogotá por parte de la Minga se realicen de manera pública y pacifica.

Igualmente, ordenó que se adopten las medidas necesarias se seguridad para proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, goce de espacio público y defensa de los bienes de uso publico, defensa de patrimonio cultura y prevención de desastres", indica.

El juzgado igualmente le ordenó a los ministerios del Interior y de Salud para que implementen las medidas administrativas tendientes para la entrega de tapabocas, disposición de lavamanos y gel antibacterial con el fin de implementar todas las medidas de seguridad.

Igualmente, la Policía Nacional, "bajo la dirección de la Alcaldesa Mayor de Bogotá", deberá "tomar medidas de seguridad y vigilancia de la Minga Indígena con la finalidad de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta social".

Para este martes se tienen fijadas una serie de manifestaciones en varios sectores de la capital de la República.

El presidente Iván Duque designó a un grupo de funcionarios para que se reúnan con los representantes de la Minga Indígena.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.