Niegan al Centro Democrático medida cautelar que buscaba impedir la Minga Indígena en Bogotá

La acción popular fue radicada por tres senadores del Centro Democrático.

El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó las medidas cautelares solicitadas por tres senadores del Centro Democrático para evitar la movilización de la Minga Indígena que el pasado domingo llegó a la capital de la República.

En contexto: [VIDEO] Minga indígena en Bogotá: Claudia López reitera llamado a Duque al diálogo

El despacho judicial determinó que la Alcaldía de Bogotá debe implementar las respectivas medidas de bioseguridad para la movilización de la Minga y evitar el contagio de coronavirus, así como acciones dirigidas a garantizar la protesta pacífica.

"Conminar a la Alcaldía Mayor de Bogotá a continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la Minga Indígena en Bogotá, implementando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional y Distrital", precisa el fallo.

Igualmente, ordenó que se adopten las medidas necesarias se seguridad para proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, goce de espacio público y defensa de los bienes de uso publico, defensa de patrimonio cultura y prevención de desastres", indica.

Le puede interesar: Juzgado de Bogotá admite acción popular contra la Minga Indígena

Con esto se busca que las movilizaciones programadas para los próximos días en Bogotá por parte de la Minga se realicen de manera pública y pacifica.

Igualmente, ordenó que se adopten las medidas necesarias se seguridad para proteger los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, moralidad administrativa, goce de espacio público y defensa de los bienes de uso publico, defensa de patrimonio cultura y prevención de desastres", indica.

El juzgado igualmente le ordenó a los ministerios del Interior y de Salud para que implementen las medidas administrativas tendientes para la entrega de tapabocas, disposición de lavamanos y gel antibacterial con el fin de implementar todas las medidas de seguridad.

Igualmente, la Policía Nacional, "bajo la dirección de la Alcaldesa Mayor de Bogotá", deberá "tomar medidas de seguridad y vigilancia de la Minga Indígena con la finalidad de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a la protesta social".

Para este martes se tienen fijadas una serie de manifestaciones en varios sectores de la capital de la República.

El presidente Iván Duque designó a un grupo de funcionarios para que se reúnan con los representantes de la Minga Indígena.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados