Néstor H. Martínez llegó pisando fuerte al Congreso y radicó tres proyectos de ley

Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Foto de Nury Riveros, periodista de LA F.m.

El recién posesionado fiscal general de la Nación asistió al Congreso para presentar tres proyectos de ley, en compañía del presidente de la corporación, el senador Mauricio Lizcano.

En el primer proyecto se regula la designación de un fiscal general de la Nación interino; esta propuesta busca que, en caso de falta absoluta del fiscal, se establezca un procedimiento que evite que la interinidad se extienda en el tiempo. En consecuencia, se establece que cuando se presente la falta absoluta, le corresponderá de manera inmediata al presidente una designación.

El segundo proyecto de ley, mediante el cual se regula el régimen de impedimentos y recusaciones del fiscal general de la nación, busca aumentar la imparcialidad. En ese sentido, el proyecto establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del fiscal, le corresponderá a la Sala Plena la designación de un fiscal ad hoc y sería el vicefiscal el encargado de tratar ese asunto.

Con el tercer proyecto se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador no puede ser una rueda suelta del control ciudadano; por eso se establece que el control interno no será ejercido por alguien designado por el fiscal sino por un tercero.

Por último, el jefe del ente acusador señaló que acudirá a los debates de control a los que sea citado por el Congreso de la República.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026