Néstor H. Martínez llegó pisando fuerte al Congreso y radicó tres proyectos de ley

Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Foto de Nury Riveros, periodista de LA F.m.

El recién posesionado fiscal general de la Nación asistió al Congreso para presentar tres proyectos de ley, en compañía del presidente de la corporación, el senador Mauricio Lizcano.

En el primer proyecto se regula la designación de un fiscal general de la Nación interino; esta propuesta busca que, en caso de falta absoluta del fiscal, se establezca un procedimiento que evite que la interinidad se extienda en el tiempo. En consecuencia, se establece que cuando se presente la falta absoluta, le corresponderá de manera inmediata al presidente una designación.

El segundo proyecto de ley, mediante el cual se regula el régimen de impedimentos y recusaciones del fiscal general de la nación, busca aumentar la imparcialidad. En ese sentido, el proyecto establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del fiscal, le corresponderá a la Sala Plena la designación de un fiscal ad hoc y sería el vicefiscal el encargado de tratar ese asunto.

Con el tercer proyecto se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador no puede ser una rueda suelta del control ciudadano; por eso se establece que el control interno no será ejercido por alguien designado por el fiscal sino por un tercero.

Por último, el jefe del ente acusador señaló que acudirá a los debates de control a los que sea citado por el Congreso de la República.


Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.