Néstor H. Martínez llegó pisando fuerte al Congreso y radicó tres proyectos de ley

Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Foto de Nury Riveros, periodista de LA F.m.

El recién posesionado fiscal general de la Nación asistió al Congreso para presentar tres proyectos de ley, en compañía del presidente de la corporación, el senador Mauricio Lizcano.

En el primer proyecto se regula la designación de un fiscal general de la Nación interino; esta propuesta busca que, en caso de falta absoluta del fiscal, se establezca un procedimiento que evite que la interinidad se extienda en el tiempo. En consecuencia, se establece que cuando se presente la falta absoluta, le corresponderá de manera inmediata al presidente una designación.

El segundo proyecto de ley, mediante el cual se regula el régimen de impedimentos y recusaciones del fiscal general de la nación, busca aumentar la imparcialidad. En ese sentido, el proyecto establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del fiscal, le corresponderá a la Sala Plena la designación de un fiscal ad hoc y sería el vicefiscal el encargado de tratar ese asunto.

Con el tercer proyecto se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador no puede ser una rueda suelta del control ciudadano; por eso se establece que el control interno no será ejercido por alguien designado por el fiscal sino por un tercero.

Por último, el jefe del ente acusador señaló que acudirá a los debates de control a los que sea citado por el Congreso de la República.


JEP

JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.
Timochenko



La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.

Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida