Néstor H. Martínez llegó pisando fuerte al Congreso y radicó tres proyectos de ley

Nestor-H.-Martínez-Foto-LA-F.m..jpg
LA F.m.

Foto de Nury Riveros, periodista de LA F.m.

El recién posesionado fiscal general de la Nación asistió al Congreso para presentar tres proyectos de ley, en compañía del presidente de la corporación, el senador Mauricio Lizcano.

En el primer proyecto se regula la designación de un fiscal general de la Nación interino; esta propuesta busca que, en caso de falta absoluta del fiscal, se establezca un procedimiento que evite que la interinidad se extienda en el tiempo. En consecuencia, se establece que cuando se presente la falta absoluta, le corresponderá de manera inmediata al presidente una designación.

El segundo proyecto de ley, mediante el cual se regula el régimen de impedimentos y recusaciones del fiscal general de la nación, busca aumentar la imparcialidad. En ese sentido, el proyecto establece que en caso de impedimentos o de recusaciones del fiscal, le corresponderá a la Sala Plena la designación de un fiscal ad hoc y sería el vicefiscal el encargado de tratar ese asunto.

Con el tercer proyecto se fortalece el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador no puede ser una rueda suelta del control ciudadano; por eso se establece que el control interno no será ejercido por alguien designado por el fiscal sino por un tercero.

Por último, el jefe del ente acusador señaló que acudirá a los debates de control a los que sea citado por el Congreso de la República.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026