Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

Un juez de Barranquilla le había ordenado al ente investigador hacer entrega de las interceptaciones al abogado Miguel Ángel del Río.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

El abogado Miguel Ángel del Río confirmó que en la noche de este viernes la Fiscalía General le entregó todas las interceptaciones telefónicas hechas al ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el 'Ñeñe'.

En contexto: Ordenan entregar todos los audios de las interceptaciones al ‘Ñeñe’ Hernández

Las interceptaciones fueron hechas por agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía en medio de la investigación que se adelantaba por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, registrado en agosto de 2011 en Barranquilla, por sicarios de la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En dichas interceptaciones, según se ha conocido, el 'Ñeñe' habla con personas cercanas a la campaña presidencial de Iván Duque y asesores del senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Caso Ñeñepolítica: Mininterior, Alicia Arango, citada a declarar

En una de esas conversaciones, Hernández le comenta a María Claudia 'Caya' Daza sobre la necesidad de conseguir votos en el departamento de La Guajira para apoyar la candidatura de Duque.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)".

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, era investigado por supuestamente haber ordenado el asesinato del reconocido sastre barranquillero, Carlos Rodríguez Gómez, con quien tenía una deuda económica.

En una de las conversaciones, Hernández le manifiesta a 'Caya' Daza que era necesario conseguir más apoyo para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)", precisa un informe hecho por uno de los investigadores de al Fiscalía.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Por estos hechos, la Corte Suprema le abrió indagación al senador Álvaro Uribe Vélez, mientras que la Fiscalía General ya escuchó en interrogatorio a 'Caya' Daza.


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.