Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

Un juez de Barranquilla le había ordenado al ente investigador hacer entrega de las interceptaciones al abogado Miguel Ángel del Río.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

El abogado Miguel Ángel del Río confirmó que en la noche de este viernes la Fiscalía General le entregó todas las interceptaciones telefónicas hechas al ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el 'Ñeñe'.

En contexto: Ordenan entregar todos los audios de las interceptaciones al ‘Ñeñe’ Hernández

Las interceptaciones fueron hechas por agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía en medio de la investigación que se adelantaba por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, registrado en agosto de 2011 en Barranquilla, por sicarios de la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En dichas interceptaciones, según se ha conocido, el 'Ñeñe' habla con personas cercanas a la campaña presidencial de Iván Duque y asesores del senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Caso Ñeñepolítica: Mininterior, Alicia Arango, citada a declarar

En una de esas conversaciones, Hernández le comenta a María Claudia 'Caya' Daza sobre la necesidad de conseguir votos en el departamento de La Guajira para apoyar la candidatura de Duque.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)".

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, era investigado por supuestamente haber ordenado el asesinato del reconocido sastre barranquillero, Carlos Rodríguez Gómez, con quien tenía una deuda económica.

En una de las conversaciones, Hernández le manifiesta a 'Caya' Daza que era necesario conseguir más apoyo para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)", precisa un informe hecho por uno de los investigadores de al Fiscalía.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Por estos hechos, la Corte Suprema le abrió indagación al senador Álvaro Uribe Vélez, mientras que la Fiscalía General ya escuchó en interrogatorio a 'Caya' Daza.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC