Ñeñepolítica: Fiscalía entregó interceptaciones al abogado que hizo denuncia

Un juez de Barranquilla le había ordenado al ente investigador hacer entrega de las interceptaciones al abogado Miguel Ángel del Río.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

El abogado Miguel Ángel del Río confirmó que en la noche de este viernes la Fiscalía General le entregó todas las interceptaciones telefónicas hechas al ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el 'Ñeñe'.

En contexto: Ordenan entregar todos los audios de las interceptaciones al ‘Ñeñe’ Hernández

Las interceptaciones fueron hechas por agentes de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía en medio de la investigación que se adelantaba por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, registrado en agosto de 2011 en Barranquilla, por sicarios de la organización criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'.

En dichas interceptaciones, según se ha conocido, el 'Ñeñe' habla con personas cercanas a la campaña presidencial de Iván Duque y asesores del senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Caso Ñeñepolítica: Mininterior, Alicia Arango, citada a declarar

En una de esas conversaciones, Hernández le comenta a María Claudia 'Caya' Daza sobre la necesidad de conseguir votos en el departamento de La Guajira para apoyar la candidatura de Duque.

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, le manifiesta a la mujer la necesidad de tomar acciones eficaces para conseguir financiamiento.

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)".

El ganadero, quien en sus redes sociales publicó su apoyo público a la campaña presidencial de Iván Duque, era investigado por supuestamente haber ordenado el asesinato del reconocido sastre barranquillero, Carlos Rodríguez Gómez, con quien tenía una deuda económica.

En una de las conversaciones, Hernández le manifiesta a 'Caya' Daza que era necesario conseguir más apoyo para la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Fiscal respondió a críticas por imputación a soldados: “Palo porque bogas y palo porque no"

"(...) Juan Guillermo, yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa, para soltarla en los departamentos - MD, dice Priscila no le conto, yo conseguí mil paquetes (millones de pesos), lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista (sic)", precisa un informe hecho por uno de los investigadores de al Fiscalía.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Por estos hechos, la Corte Suprema le abrió indagación al senador Álvaro Uribe Vélez, mientras que la Fiscalía General ya escuchó en interrogatorio a 'Caya' Daza.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido