Narcotraficantes buscaban inversionistas para enviar cocaína al exterior

Los 'centros de operaciones' usados por la red estaban en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Ejército Nacional y el apoyo de agencias internacionales, desarticuló una red trasnacional que buscaba 'inversionistas' interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades criminales.

Según se estableció, los integrantes de esta organización exigían por adelantado a los 'inversionistas' sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación a cambio de que más adelante retornarían las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Lea también: El calvario de Cleiner Almanza para encontrar a su hermano, desaparecido hace de 31 años

Las pruebas recaudadas demuestran cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Según la Fiscalía, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia e, inclusive, autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

También se estableció que esta red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga.

Los investigadores descubrieron que estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Ámsterdam.

Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín