Narcotraficantes buscaban inversionistas para enviar cocaína al exterior

Los 'centros de operaciones' usados por la red estaban en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Ejército Nacional y el apoyo de agencias internacionales, desarticuló una red trasnacional que buscaba 'inversionistas' interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades criminales.

Según se estableció, los integrantes de esta organización exigían por adelantado a los 'inversionistas' sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación a cambio de que más adelante retornarían las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Lea también: El calvario de Cleiner Almanza para encontrar a su hermano, desaparecido hace de 31 años

Las pruebas recaudadas demuestran cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Según la Fiscalía, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia e, inclusive, autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

También se estableció que esta red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga.

Los investigadores descubrieron que estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Ámsterdam.

Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.