Narcotraficantes buscaban inversionistas para enviar cocaína al exterior

Los 'centros de operaciones' usados por la red estaban en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Ejército Nacional y el apoyo de agencias internacionales, desarticuló una red trasnacional que buscaba 'inversionistas' interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades criminales.

Según se estableció, los integrantes de esta organización exigían por adelantado a los 'inversionistas' sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación a cambio de que más adelante retornarían las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Lea también: El calvario de Cleiner Almanza para encontrar a su hermano, desaparecido hace de 31 años

Las pruebas recaudadas demuestran cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Según la Fiscalía, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia e, inclusive, autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

También se estableció que esta red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga.

Los investigadores descubrieron que estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Ámsterdam.

Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño