Narcotraficantes buscaban inversionistas para enviar cocaína al exterior

Los 'centros de operaciones' usados por la red estaban en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Ejército Nacional y el apoyo de agencias internacionales, desarticuló una red trasnacional que buscaba 'inversionistas' interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades criminales.

Según se estableció, los integrantes de esta organización exigían por adelantado a los 'inversionistas' sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación a cambio de que más adelante retornarían las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Lea también: El calvario de Cleiner Almanza para encontrar a su hermano, desaparecido hace de 31 años

Las pruebas recaudadas demuestran cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Según la Fiscalía, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia e, inclusive, autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

También se estableció que esta red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga.

Los investigadores descubrieron que estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Ámsterdam.

Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.


Ejército Nacional

Ejército confirma evacuación de soldado gravemente herido en combates contra las disidencias en Briceño, Antioquia

En medio de confrontaciones contra la Estructura 36, que delinque bajo órdenes de alias Primo Gay, otro militar fue asesinado.
Soldados del Ejército Nacional.



Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026