Narcotraficantes buscaban inversionistas para enviar cocaína al exterior

Los 'centros de operaciones' usados por la red estaban en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira.
Cocaína incautada
Cocaína incautada Crédito: Policía

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con Ejército Nacional y el apoyo de agencias internacionales, desarticuló una red trasnacional que buscaba 'inversionistas' interesados en enviar cocaína a distintos países de América y Europa.

En desarrollo de los operativos fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes, a través de diferentes modalidades criminales.

Según se estableció, los integrantes de esta organización exigían por adelantado a los 'inversionistas' sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación a cambio de que más adelante retornarían las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

Lea también: El calvario de Cleiner Almanza para encontrar a su hermano, desaparecido hace de 31 años

Las pruebas recaudadas demuestran cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante la contaminación de buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Según la Fiscalía, los presuntos traficantes adelantaban contactos con funcionarios de distintos niveles en los puertos del Caribe, además de trabajadores de empresas exportadoras o de compañías de vigilancia e, inclusive, autoridades locales garantizando el ingreso y cargue de las sustancias ilícitas.

También se estableció que esta red usaba computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga.

Los investigadores descubrieron que estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización.

Le puede interesar: Capturan a exparamilitar investigado por crimen de la líder social María del Pilar Hurtado

Otro de los posibles planes ofrecidos por la organización para garantizar sus acciones ilícitas era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y La Guajira, desde donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Ámsterdam.

Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.


Policía Nacional

Policía Nacional rechaza ataque terrorista en el que murió un patrullero en Caquetá; ordenó operativo especial

Avanzan las investigaciones para determinar quién es el responsable del ataque. Sin embargo, en la zona hay amplia presencia de disidencias de las Farc y del ELN.
Patrulleros de la Policía Nacional.



Ataque armado en Cartagena del Chairá, Caquetá: un policía muerto y tres heridos tras hostigamiento

En el ataque también resultó herido un habitante del sector, que fue trasladado junto a los uniformados a la clínica Medilaser, en Florencia.

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.