Narcos utilizan mulas con cápsulas repletas de dólares para ingresar dinero ilegal a Colombia

Ocho casos han sido identificados en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en apenas 15 días.

Las 'mulas', el recurso criminal más cruel al que han recurrido los narcotraficantes para sacar cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente.

Los ingeridos, como son denominadas las personas que llevan cápsulas con droga en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios, ahora llegan con dediles de látex que esconden dólares.

Son ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de pasantes. Todos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares. Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de $635’000.000, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos.

A estos denominados correos humanos del tráfico de divisas, la Fiscalía les ha imputado los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por otro. Los jueces de control de garantías han impuesto medidas de aseguramiento y los procesados seguirán vinculados a las investigaciones.

De las ocho personas capturadas en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por llevar ingerido dinero en cápsulas, hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana. Sus edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación conocieron preliminarmente que, a cada pasante, le ofrecen $5’000.000 por este tipo de viajes, con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos.

Al ser detectadas por las autoridades colombianas, estas personas son trasladadas a centros asistenciales en el occidente de Bogotá, donde permanecen en observación y tratamientos para expulsar la totalidad del dinero. Además de la responsabilidad penal que no pueden evadir, estos detenidos enfrentan dificultades de salud. Un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago.

La modalidad fue detectada en el Aeropuerto El Dorado, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dian y la agencia estadounidense ICE.

Con información de Fiscalía


Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo