dinero111ingimage111lafm1.jpg
Referencia Ingimage
15 Feb 2018 06:14 AM

Narcos utilizan mulas con cápsulas repletas de dólares para ingresar dinero ilegal a Colombia

Ocho casos han sido identificados en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en apenas 15 días.
La
Fm

Las 'mulas', el recurso criminal más cruel al que han recurrido los narcotraficantes para sacar cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente.

Los ingeridos, como son denominadas las personas que llevan cápsulas con droga en su cuerpo para intentar evadir los controles aeroportuarios, ahora llegan con dediles de látex que esconden dólares.

Son ocho los casos detectados en los últimos 15 días, que involucran a igual número de pasantes. Todos llegaron en vuelos procedentes de Ciudad de México y llevaban en el vientre entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares. Hasta el momento el dinero incautado asciende a 223.000 dólares, cerca de $635’000.000, pero podría aumentar en las próximas horas porque algunos de los ingeridos no han terminado de expulsar la totalidad de los elementos.

A estos denominados correos humanos del tráfico de divisas, la Fiscalía les ha imputado los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por otro. Los jueces de control de garantías han impuesto medidas de aseguramiento y los procesados seguirán vinculados a las investigaciones.

De las ocho personas capturadas en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por llevar ingerido dinero en cápsulas, hay tres mujeres y cinco hombres de nacionalidad colombiana. Sus edades oscilan entre los 25 y 35 años edad, la mayoría son desempleados y estudiantes universitarios.

Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación conocieron preliminarmente que, a cada pasante, le ofrecen $5’000.000 por este tipo de viajes, con la promesa de que el pago se hace en Colombia cuando retornen con el dinero y lo entreguen sin contratiempos.

Al ser detectadas por las autoridades colombianas, estas personas son trasladadas a centros asistenciales en el occidente de Bogotá, donde permanecen en observación y tratamientos para expulsar la totalidad del dinero. Además de la responsabilidad penal que no pueden evadir, estos detenidos enfrentan dificultades de salud. Un hombre perdió parte del intestino porque una de las cápsulas se reventó y otros tienen problemas de garganta y estómago.

La modalidad fue detectada en el Aeropuerto El Dorado, gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dian y la agencia estadounidense ICE.

Con información de Fiscalía