'Narcofinca': Exembajador Sanclemente rinde interrogatorio ante la Fiscalía

Responde por el laboratorio de procesamiento de cocaína que fue hallado en la finca de su propiedad en Guasca, Cundinamarca.
Fernando Sanclemente
Fernando Sanclemente, ex embajador de Colombia en Uruguay. Crédito: Colprensa

El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, rinde interrogatorio ante un fiscal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por los laboratorios para el procesamiento de cocaína que fueron hallado en la finca de su propiedad ubicada en Guasca (Cundinamarca).

Lea además: Condenan a cinco trabajadores de la finca del exembajador Fernando Sanclemente

Durante la diligencia, el exembajador tendrá que explicar si tenía conocimiento sobre las actividades que se adelantaban en su finca. El exembajador se presentó a la diligencia en compañía de su abogado de confianza, Iván Cancino.

Tras la diligencia la Fiscalía General definirá si le imputa cargos por estos hechos al exembajador o si por el contrario archiva la investigación.

El pasado 12 de febrero, las autoridades allanaron la propiedad e incautaron siete incautaron siete toneladas de insumos químicos para el procesamiento de cocaína además de 10 mil gramos del alcaloide.


En su momento, las autoridades encontraron una agenda en la que aparecían los turnos extensos que cumplían los trabajadores para que la producción no parara durante las 24 horas del día.

Lea también: Mayordomo de 'narcofinca' de Sanclemente prende el ventilador, dará nombres de red criminal

También aparecían consignados los pagos de la nómina de los trabajadores, al igual que el presupuesto destinado para la compra de insumos y elementos que permitían la producción de cocaína.

Durante las diligencias de allanamientos se concluyó que dentro de la finca habían dormitorios para los trabajadores, por eso se consideró que era un complejo para el procesamiento de droga de grandes proporciones.

Por estos hechos ya fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión Jhon Jairo Morales Zambrano, Jhefer Iván Castillo Gómez, Cristian Aníbal Gómez Venegas, Dumer Gustavo Bohórquez Daza y Pablo Emilio Castillo Perilla


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín