‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

Libertad para 'Narcochofer' tras acuerdo de colaboración con la justicia revela casos de corrupción en la UNP.
Vehículo de la UNP en Nariño
Imagen de archivo. UNP confirma hallazgo de escoltas y firmante de paz desaparecidos en Piangua, Cauca. Denuncian robo y se dirigen al Gaula. Grupo armado desconocido perpetró el hecho. Crédito: Cortesía

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán otorgó libertad inmediata a Manuel Antonio Castañeda, conocido como el 'Narcochofer', tras beneficiarse de un principio de oportunidad que le permite aportar información crucial sobre actos criminales en el país.

Castañeda recibió inmunidad total por un año por delitos de tráfico de estupefacientes agravado, cohecho por dar u ofrecer, y uso de documento falso.

Por este acuerdo, se comprometió a ser testigo en contra de 21 personas investigadas por su implicación en casos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en la fuga del narco abatido conocido como 'Matamba'.

Le puede interesar: Caso UNP: Aplazan audiencia de acusación contra funcionario

Entre las personas que Castañeda señala por casos de corrupción se encuentra Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, quien está siendo investigado por presuntamente utilizar vehículos blindados de la entidad para el transporte de cocaína.

Asimismo, Wilson Devia, un sindicalista de la UNP, está siendo investigado por alquilar esquemas de seguridad de la misma entidad, lo que añade una capa de complejidad a los casos de corrupción dentro de la institución.

Cabe destacar que en agosto de este año, Castañeda solicitó protección al presidente Gustavo Petro, a través de una carta enviada al mandatario, advirtió sobre los peligros que enfrenta debido a su colaboración con la justicia.

Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

“Soy testigo en varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los cuales están involucradas personas que tienen influencias en distintas entidades estatales, lo cual pone en serio peligro mi vida”, afirmó.

El 'Narcochofer' expresó su preocupación por las repercusiones de su testimonio, que podría resultar en largas condenas para los implicados, él considera que su colaboración podría desenmascarar a individuos que operan en círculos de poder y que tomen represalias contra él.


Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.