‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

Libertad para 'Narcochofer' tras acuerdo de colaboración con la justicia revela casos de corrupción en la UNP.
Vehículo de la UNP en Nariño
Imagen de archivo. UNP confirma hallazgo de escoltas y firmante de paz desaparecidos en Piangua, Cauca. Denuncian robo y se dirigen al Gaula. Grupo armado desconocido perpetró el hecho. Crédito: Cortesía

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán otorgó libertad inmediata a Manuel Antonio Castañeda, conocido como el 'Narcochofer', tras beneficiarse de un principio de oportunidad que le permite aportar información crucial sobre actos criminales en el país.

Castañeda recibió inmunidad total por un año por delitos de tráfico de estupefacientes agravado, cohecho por dar u ofrecer, y uso de documento falso.

Por este acuerdo, se comprometió a ser testigo en contra de 21 personas investigadas por su implicación en casos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en la fuga del narco abatido conocido como 'Matamba'.

Le puede interesar: Caso UNP: Aplazan audiencia de acusación contra funcionario

Entre las personas que Castañeda señala por casos de corrupción se encuentra Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, quien está siendo investigado por presuntamente utilizar vehículos blindados de la entidad para el transporte de cocaína.

Asimismo, Wilson Devia, un sindicalista de la UNP, está siendo investigado por alquilar esquemas de seguridad de la misma entidad, lo que añade una capa de complejidad a los casos de corrupción dentro de la institución.

Cabe destacar que en agosto de este año, Castañeda solicitó protección al presidente Gustavo Petro, a través de una carta enviada al mandatario, advirtió sobre los peligros que enfrenta debido a su colaboración con la justicia.

Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

“Soy testigo en varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los cuales están involucradas personas que tienen influencias en distintas entidades estatales, lo cual pone en serio peligro mi vida”, afirmó.

El 'Narcochofer' expresó su preocupación por las repercusiones de su testimonio, que podría resultar en largas condenas para los implicados, él considera que su colaboración podría desenmascarar a individuos que operan en círculos de poder y que tomen represalias contra él.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía investigará denuncias de acoso sexual en Caracol TV y reasigna denuncia de Hollman Morris

Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema también asumió por asignación especial las denuncias realizadas por Lina Castillo contra el director de RTVC, Hollman Morris, por posible violencia basada en género.
Búnker de la Fiscalía



ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.

Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026