‘Narcochofer’ logra libertad inmediata y se suma como testigo clave de la Fiscalía

Libertad para 'Narcochofer' tras acuerdo de colaboración con la justicia revela casos de corrupción en la UNP.
Vehículo de la UNP en Nariño
Imagen de archivo. UNP confirma hallazgo de escoltas y firmante de paz desaparecidos en Piangua, Cauca. Denuncian robo y se dirigen al Gaula. Grupo armado desconocido perpetró el hecho. Crédito: Cortesía

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Popayán otorgó libertad inmediata a Manuel Antonio Castañeda, conocido como el 'Narcochofer', tras beneficiarse de un principio de oportunidad que le permite aportar información crucial sobre actos criminales en el país.

Castañeda recibió inmunidad total por un año por delitos de tráfico de estupefacientes agravado, cohecho por dar u ofrecer, y uso de documento falso.

Por este acuerdo, se comprometió a ser testigo en contra de 21 personas investigadas por su implicación en casos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y en la fuga del narco abatido conocido como 'Matamba'.

Le puede interesar: Caso UNP: Aplazan audiencia de acusación contra funcionario

Entre las personas que Castañeda señala por casos de corrupción se encuentra Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, quien está siendo investigado por presuntamente utilizar vehículos blindados de la entidad para el transporte de cocaína.

Asimismo, Wilson Devia, un sindicalista de la UNP, está siendo investigado por alquilar esquemas de seguridad de la misma entidad, lo que añade una capa de complejidad a los casos de corrupción dentro de la institución.

Cabe destacar que en agosto de este año, Castañeda solicitó protección al presidente Gustavo Petro, a través de una carta enviada al mandatario, advirtió sobre los peligros que enfrenta debido a su colaboración con la justicia.

Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP ahora son gestores de paz

“Soy testigo en varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los cuales están involucradas personas que tienen influencias en distintas entidades estatales, lo cual pone en serio peligro mi vida”, afirmó.

El 'Narcochofer' expresó su preocupación por las repercusiones de su testimonio, que podría resultar en largas condenas para los implicados, él considera que su colaboración podría desenmascarar a individuos que operan en círculos de poder y que tomen represalias contra él.


Jamundí

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Gobernación de Antioquia alerta por amenazas contra presidente del Concejo de Medellín

luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí. El corporado aseguró que teme por su vida y la de su familia

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo