Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda21.jpg
Musa Besaile / Colprensa
6 Oct 2017 09:25 AM

Musa Besaile rinde indagatoria en la Corte Suprema por el 'cartel de la toga'

El senador del partido de La U llevaba 11 días prófugo de la justicia y se entregó a las autoridades este jueves en la noche en la ciudad de Montería.
La
Fm

El senador Musa Besaile se entregó ante las autoridades de policía judicial de Montería, Córdoba, tras pesar una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'cartel de la toga'.

Su abogado indicó que se trató de una entrega voluntaria y que a la hora de su presentación ante las autoridades lo hizo en compañía de su familia y sus abogados.

Familia de Musa Besaile reveló video, previo a su entrega en Montería

Su declaración la recibió un magistrado auxiliar del despacho magistrado titular de Luis Antonio Hernández, luego que este no pudiera llegar a Bogotá debido a que se encuentra en el encuentro anual de la justicia en Manizales.
.
Se ha podido confirmar que el senado ratificará que fue víctima de una extorsion por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, al momento de pagarle 2 mil millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra por parapolitica.
.
Está mañana Agentes de la Dijin de la Policia Nacional notificaron a la Corte sobre la captura del senador del partido de la U, quién es requerido con fines de indagatoria por el Alto Tribunal
.
El pasado martes, la Sala de Instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador. 
.
Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del congresista. Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.

 

Los testimonios son de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

También está la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández y las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, el asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba.

La Corte Suprema definirá en los próximos días la fecha y hora de las audiencias en las cuales serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador Besaile.

El pasado 26 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Besaile, que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pagó 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por 'parapolítica'.