Musa Besaile rinde indagatoria en la Corte Suprema por el 'cartel de la toga'

El senador del partido de La U llevaba 11 días prófugo de la justicia y se entregó a las autoridades este jueves en la noche en la ciudad de Montería.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda21.jpg
Archivo Colprensa.

El senador Musa Besaile se entregó ante las autoridades de policía judicial de Montería, Córdoba, tras pesar una orden de captura en su contra por su presunta responsabilidad en el escándalo del 'cartel de la toga'.

Su abogado indicó que se trató de una entrega voluntaria y que a la hora de su presentación ante las autoridades lo hizo en compañía de su familia y sus abogados.

Familia de Musa Besaile reveló video, previo a su entrega en Montería

Su declaración la recibió un magistrado auxiliar del despacho magistrado titular de Luis Antonio Hernández, luego que este no pudiera llegar a Bogotá debido a que se encuentra en el encuentro anual de la justicia en Manizales.

.

Se ha podido confirmar que el senado ratificará que fue víctima de una extorsion por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, al momento de pagarle 2 mil millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra por parapolitica.

.

Está mañana Agentes de la Dijin de la Policia Nacional notificaron a la Corte sobre la captura del senador del partido de la U, quién es requerido con fines de indagatoria por el Alto Tribunal

.

El pasado martes, la Sala de Instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decretó las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso contra el senador.

.

Entre ellas se encuentran las solicitadas por el abogado Julián Quintana, quien defiende los intereses del congresista. Se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala.

Los testimonios son de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

También está la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández y las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, el asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba.

La Corte Suprema definirá en los próximos días la fecha y hora de las audiencias en las cuales serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador Besaile.

El pasado 26 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Besaile, que lo requiere para que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho, tras haber admitido que pagó 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra dentro de una investigación por 'parapolítica'.


Temas relacionados




Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años