Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, senador del partido de La U
Colprensa
19 Jul 2018 04:29 PM

Musa Besaile, salpicado en escándalo en segunda fase de mermelada tóxica

El representante Eduardo José Tous de la Ossa también será investigado por este escándalo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

En el proceso fueron capturadas siete personas y se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al representante Eduardo José Tous de la Ossa y al senador Musa Besaile.

La Fiscalía descubrió graves hechos de corrupción cometidos por una organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a personas que, a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.

Esta investigación hace parte del anuncio que hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez de una segunda fase en las investigaciones por el escándalo de la llamada ‘mermelada tóxica’, consistente en la mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación del país a cambio de porcentajes de los cupos indicativos.

La Fiscalía indicó que este caso se origina en una invitación hecha por Fonade el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II.

Este hace parte del programa de vivienda gratuita que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

De acuerdo con los investigadores, el Consorcio Interviviendas al parecer fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como personas vinculadas al senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato.

Ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el '10% para el director de la Torre Negra', que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade”, señaló la Fiscalía.

Los fiscales detectaron que para adjudicar el contrato al consorcio se habrían falsificado documentos que certificaban idoneidad y para acreditar la experiencia exigida. Además, supuestamente se acudió a la representante legal de Tecniconsultas, a cambio de pagarle 200 millones de pesos.

No obstante, los investigadores establecieron que la propuesta presentada por Tecniconsultas no cumplía con ninguno de los requisitos requeridos.

De hecho, Náder Ordosgoitia, quien tendría la capacidad de intervenir en el proceso a través de dos funcionarios de Fonade, habría tenido información privilegiada acerca de cuáles eran las fallas en los documentos radicados ante la entidad”, señala la investigación.

Los investigadores encontraron que el Comité Evaluador de Fonade recomendó declarar fallido el proceso a comienzos del mes de abril de 2017, obstáculo que se habría salvado con la intervención de otros funcionarios de esa entidad, a quienes se les habría ofrecido una coima si se obtenía un concepto favorable al proceso.

Tras largas horas de grabación y otra serie de pruebas, se advierte que para lograr que fuera un hecho la adjudicación, en varias ocasiones habría intervenido el congresista Eduardo José Tous.

El 25 de abril se obtuvo el concepto favorable en el que se le adjudica al Consorcio Interviviendas el contrato y el 26 de abril se llevaron a cabo los trámites ante una entidad bancaria ubicada al frente de Fonade, en Bogotá, para retirar los recursos que se distribuirían entre los funcionarios del área jurídica implicados. Finalmente, el contrato se celebró el 8 de mayo de 2017”, indico la Fiscalía.

Fuente
Sistema Integrado de Información