Murió soldado que había resultado herido en ataque de las Farc en Caquetá

Las autoridades denunciaron constantes ataques de esa guerrilla en la zona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, general Cesar Augusto Parra, se presentó el ataque de un francotirador en zona rural de Florencia, departamento de Caquetá, por parte del frente Tercero de las Farc, dejando un soldado profesional muerto.

El general Parra también denunció que este martes dos soldados resultaron heridos tras caer en una mina antipersonal instalada allí. En esta ocasión, los hechos se dieron en medio de una operación de erradicación de cultivos.

De igual modo, el oficial indicó que con este acto las Farc están violando el cese el fuego y los acuerdos hechos en La Habana, Cuba.

Frente a este hecho, el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas aseguró que ya iniciaron las investigaciones correspondientes para individualizar a los responsables de los ataques perpetrados por las Farc en las últimas 36 horas.

Escuche aquí al ministro de Defensa:


Así mismo, villegas enfatizó que: "es altamente probable que sean las Farc, estamos en investigación, es un tema delicado y si hay una violación en el cese el fuego unilateral, yo seré el primero en informarlo".

Al respecto, el Ejército Nacional emitió el siguiente comunicado:

"La Sexta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El soldado profesional MORENO ZOGAMOZO JAMES, de 28 años de edad, natural de El Paujil, Caquetá, falleció en las últimas horas producto del ataque de un francotirador.

2. El militar resultó herido en desarrollo de operaciones militares de control territorial, en la inspección de El Pará, Florencia, donde tropas del Batallón de Infantería No. 34 “Güepi”, adscritas a la Décima Segunda Brigada, realizaban labores contra los fenómenos de criminalidad como la extorsión y el narcotráfico.

3. En esta área delinque el frente tercero de las Farc en actividades ilícitas de extorsión y narcotráfico.

4. El soldado profesional recibió un disparo en el brazo derecho que perforó la zona abdominal y salió por la espalda poniendo en riesgo su vida. En el área fue atendido por enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y prestaron los primeros auxilios.

5. Posteriormente fue evacuado, con apoyo helicoportádo, a la clínica Medilaser de Florencia donde fue intervenido quirúrgicamente y tras un paro respiratorio, falleció.

6. El comandante de la Sexta División del Ejército Nacional lamenta el fallecimiento de este uniformado y expresa sus más sinceras condolencias a la esposa de éste Héroe de la Patria, Yackeline Peña, y sus tres hijos de 8, 2 años y 7 meses.

7. Cabe anotar que los hombres de la Sexta División son garantes del respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en todas sus actuaciones, demostrando compromiso con la misión constitucional de atacar todas las manifestaciones delictivas de los grupos al margen de la ley."

Ataque a uniformados

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.
Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.



Crece la preocupación: Norte de Santander es segundo puesto en reclutamiento infantil

Según la Defensoria del Pueblo las disidencias de las Farc son las principales responsables de este delito, el cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.