Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
21 Ene 2021 01:57 PM

Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

Los hechos se registraron en medio de disturbios por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la solicitud de enviar el proceso que se adelanta contra el patrullero Jhon Antonio Gutiérrez, por el homicidio de dos personas entre ellas un menor de edad, a la Justicia Penal Militar. 

Los hechos se registraron en medio de los disturbios, por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Lea también: Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

El funcionario judicial sustentó su decisión en que la defensa del uniformado no justificó adecuadamente las razones por las que consideró que existía un conflicto de competencias,  y que por ello debía pasar a la Justicia Penal Militar.

“No hay elemento que permita establecer que autoridad judicial alguna de la Justicia Penal Militar, haya requerido a la Fiscalía General de la Nación, mucho menos a este despacho judicial la remisión de este asunto, por considerarse competente para conocer de esta actuación”, señaló el juez. 

En ese sentido, explicó que: “para que haya conflicto de competencias debe existir la disputa del caso entre dos autoridades competentes y en el caso, ninguna autoridad judicial hizo tal requerimiento”.

Vea también: Desaparición de once personas en Tumaco, Nariño, sería por disidencias

Cabe recordar que, la defensa del patrullero Gutiérrez solicitó que el proceso pasara a la JPM, teniendo en cuenta que los hechos por los que se investiga al uniformado, ocurrieron en medio de un acto de servicio.

La Fiscalía General de la Nación lo investiga por las muertes de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y de un menor de edad, en la noche del 9 de septiembre.

Una vez concluyó el pronunciamiento del juez, la delegada de la Fiscalía le imputó el delito de homicidio en calidad de autor a título de dolor eventual. Sin embargo, el uniformado Gutiérrez, se declaró inocente.