Muerte de Martín Elías: informe de la Policía Judicial revela detalles del accidente

De acuerdo con la investigación, sí hubo exceso de velocidad, el cantante vallenato no llevaba el cinturón de seguridad, y el agotamiento fue determinante.
martineliasinforme.jpg.jpg
Martín Elías y fragmentos del informe revelado por Noticias RCN

El informe de la Policía que es motivo de investigación por parte de la Fiscalía, concluye, primero que sí hubo exceso de velocidad, segundo que el cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad y descarta que las causas del accidente estén relacionadas con la presencia de una moto o de un hueco en la vía. La Toyota en la que viajaban Martín Elías, dos asistentes y el conductor, partió sobre las 7:00 a.m. de Coveñas, Sucre, y tomó la transversal del Caribe.

Nada en apariencia hacía presagiar lo que se produciría media hora después, pero el informe preliminar conocido por la Unidad Investigativa de Noticias RCN señala que el cansancio jugó como primer factor en contra. "(...) la pérdida de trayectoria e invasión de carril contrario son muestra de la falta de concentración del conductor y eventual agotamiento físico, teniendo en cuenta que el desplazamiento inició a la madrugada después de una jornada extensa de conciertos". A esto los peritos suman condiciones de la carretera que obligaban a un mayor grado de alerta en la conducción.

Consulte aquí: “Yo auxilié a Martín Elías, no lo robé”

"Aun así se enfrentaron a la vía que de Coveñas conduce a San Onofre, Sucre, vía recta con una longitud cercana a los 8.000 metros que carece de demarcación lineal en ciertos segmentos”. Pero la vía sí tiene señales que restringen la velocidad a máximos de entre 40 y 70 kilómetros por hora. Aquí entra en juego otro factor desencadenante del siniestro: la velocidad. "Los síntomas del accidente de tránsito están relacionados con el exceso de velocidad con el cual se desplazaba el vehículo de placa IWQ913".

La simulación digital, a la que tuvo acceso Noticias RCN, muestra cómo la camioneta se desvía de su línea de trayectoria, invade el carril contrario y después de recorrer 67,34 metros, las llantas del lado izquierdo hacen contacto con un hueco. Pero, contrario a lo que se ha dicho, éste no fue determinante en la tragedia. "(...) también se descartó la contribución de un hueco con dimensiones muy inferiores a las de las llantas del vehículo, haciendo poco probable su intervención y provocación del volcamiento”.

Consulte aquí: La carta de Carlos Vives a Martín Elías

Con esta imagen (ver aquí) los expertos hacen la comparación con la medida de las llantas. Se trataba de una depresión en la capa asfáltica de 12 por 25 centímetros de ancho y cinco de profundidad. En el croquis levantado por la Policía aparece una de las evidencias del exceso de velocidad, la medición de los rastros de frenado. Hay otros como la fricción que produjo en el carro el arrastre durante el volcamiento y la expulsiòn de Martín Elías. Esto también confirma una duda que se tuvo desde cuando se conoció la lamentable noticia, el músico no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

"(…) sin embargo, al no usar cinturón de seguridad los airbags no cumplen una buena función por la acción de la fuerza centrífuga. Un cuerpo suelto tiene que salir expulsado por cualquier abertura como fue el caso de la humanidad del señor Martin Elías". Los expertos de la Policía restan importancia a la versión sobre una moto que se le habría atravesado a la camioneta. "No hay argumentos fuertes que acrediten dicha existencia, si hubiera existido la dinámica, pues con la velocidad a la que se desplazaba, se hubiera salido a un costado de la vía y chocado con un árbol de los que se encuentran en el sector".

Consulte aquí: Por nuevo álbum se enfrentan viuda de Martín Elías y Rolando Ochoa

El análisis al que tuvo acceso la Unidad Investigativa, advierte sobre la destrucción de las llantas y una parte de la carrocería. Y señala otro punto sorprendente: el vehículo se elevó a 5.63 metros del asfalto, y en esa elevación se estrelló con un árbol al que desprendió una rama. También lo atribuyen al que consideran factor determinante del siniestro: transitar con exceso de velocidad.

Noticias RCN

Con información de Informe tomado de Noticias RCN


Temas relacionados

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.