Muerte de Martín Elías: informe de la Policía Judicial revela detalles del accidente

De acuerdo con la investigación, sí hubo exceso de velocidad, el cantante vallenato no llevaba el cinturón de seguridad, y el agotamiento fue determinante.
martineliasinforme.jpg.jpg
Martín Elías y fragmentos del informe revelado por Noticias RCN

El informe de la Policía que es motivo de investigación por parte de la Fiscalía, concluye, primero que sí hubo exceso de velocidad, segundo que el cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad y descarta que las causas del accidente estén relacionadas con la presencia de una moto o de un hueco en la vía. La Toyota en la que viajaban Martín Elías, dos asistentes y el conductor, partió sobre las 7:00 a.m. de Coveñas, Sucre, y tomó la transversal del Caribe.

Nada en apariencia hacía presagiar lo que se produciría media hora después, pero el informe preliminar conocido por la Unidad Investigativa de Noticias RCN señala que el cansancio jugó como primer factor en contra. "(...) la pérdida de trayectoria e invasión de carril contrario son muestra de la falta de concentración del conductor y eventual agotamiento físico, teniendo en cuenta que el desplazamiento inició a la madrugada después de una jornada extensa de conciertos". A esto los peritos suman condiciones de la carretera que obligaban a un mayor grado de alerta en la conducción.

Consulte aquí: “Yo auxilié a Martín Elías, no lo robé”

"Aun así se enfrentaron a la vía que de Coveñas conduce a San Onofre, Sucre, vía recta con una longitud cercana a los 8.000 metros que carece de demarcación lineal en ciertos segmentos”. Pero la vía sí tiene señales que restringen la velocidad a máximos de entre 40 y 70 kilómetros por hora. Aquí entra en juego otro factor desencadenante del siniestro: la velocidad. "Los síntomas del accidente de tránsito están relacionados con el exceso de velocidad con el cual se desplazaba el vehículo de placa IWQ913".

La simulación digital, a la que tuvo acceso Noticias RCN, muestra cómo la camioneta se desvía de su línea de trayectoria, invade el carril contrario y después de recorrer 67,34 metros, las llantas del lado izquierdo hacen contacto con un hueco. Pero, contrario a lo que se ha dicho, éste no fue determinante en la tragedia. "(...) también se descartó la contribución de un hueco con dimensiones muy inferiores a las de las llantas del vehículo, haciendo poco probable su intervención y provocación del volcamiento”.

Consulte aquí: La carta de Carlos Vives a Martín Elías

Con esta imagen (ver aquí) los expertos hacen la comparación con la medida de las llantas. Se trataba de una depresión en la capa asfáltica de 12 por 25 centímetros de ancho y cinco de profundidad. En el croquis levantado por la Policía aparece una de las evidencias del exceso de velocidad, la medición de los rastros de frenado. Hay otros como la fricción que produjo en el carro el arrastre durante el volcamiento y la expulsiòn de Martín Elías. Esto también confirma una duda que se tuvo desde cuando se conoció la lamentable noticia, el músico no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

"(…) sin embargo, al no usar cinturón de seguridad los airbags no cumplen una buena función por la acción de la fuerza centrífuga. Un cuerpo suelto tiene que salir expulsado por cualquier abertura como fue el caso de la humanidad del señor Martin Elías". Los expertos de la Policía restan importancia a la versión sobre una moto que se le habría atravesado a la camioneta. "No hay argumentos fuertes que acrediten dicha existencia, si hubiera existido la dinámica, pues con la velocidad a la que se desplazaba, se hubiera salido a un costado de la vía y chocado con un árbol de los que se encuentran en el sector".

Consulte aquí: Por nuevo álbum se enfrentan viuda de Martín Elías y Rolando Ochoa

El análisis al que tuvo acceso la Unidad Investigativa, advierte sobre la destrucción de las llantas y una parte de la carrocería. Y señala otro punto sorprendente: el vehículo se elevó a 5.63 metros del asfalto, y en esa elevación se estrelló con un árbol al que desprendió una rama. También lo atribuyen al que consideran factor determinante del siniestro: transitar con exceso de velocidad.

Noticias RCN

Con información de Informe tomado de Noticias RCN


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, y la exviceministra Lilia Tatiana Roa Avendaño, hoy integrante de la junta directiva de Ecopetrol.



Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.