Muerte de Martín Elías: informe de la Policía Judicial revela detalles del accidente

De acuerdo con la investigación, sí hubo exceso de velocidad, el cantante vallenato no llevaba el cinturón de seguridad, y el agotamiento fue determinante.
martineliasinforme.jpg.jpg
Martín Elías y fragmentos del informe revelado por Noticias RCN

El informe de la Policía que es motivo de investigación por parte de la Fiscalía, concluye, primero que sí hubo exceso de velocidad, segundo que el cantante no llevaba puesto el cinturón de seguridad y descarta que las causas del accidente estén relacionadas con la presencia de una moto o de un hueco en la vía. La Toyota en la que viajaban Martín Elías, dos asistentes y el conductor, partió sobre las 7:00 a.m. de Coveñas, Sucre, y tomó la transversal del Caribe.

Nada en apariencia hacía presagiar lo que se produciría media hora después, pero el informe preliminar conocido por la Unidad Investigativa de Noticias RCN señala que el cansancio jugó como primer factor en contra. "(...) la pérdida de trayectoria e invasión de carril contrario son muestra de la falta de concentración del conductor y eventual agotamiento físico, teniendo en cuenta que el desplazamiento inició a la madrugada después de una jornada extensa de conciertos". A esto los peritos suman condiciones de la carretera que obligaban a un mayor grado de alerta en la conducción.

Consulte aquí: “Yo auxilié a Martín Elías, no lo robé”

"Aun así se enfrentaron a la vía que de Coveñas conduce a San Onofre, Sucre, vía recta con una longitud cercana a los 8.000 metros que carece de demarcación lineal en ciertos segmentos”. Pero la vía sí tiene señales que restringen la velocidad a máximos de entre 40 y 70 kilómetros por hora. Aquí entra en juego otro factor desencadenante del siniestro: la velocidad. "Los síntomas del accidente de tránsito están relacionados con el exceso de velocidad con el cual se desplazaba el vehículo de placa IWQ913".

La simulación digital, a la que tuvo acceso Noticias RCN, muestra cómo la camioneta se desvía de su línea de trayectoria, invade el carril contrario y después de recorrer 67,34 metros, las llantas del lado izquierdo hacen contacto con un hueco. Pero, contrario a lo que se ha dicho, éste no fue determinante en la tragedia. "(...) también se descartó la contribución de un hueco con dimensiones muy inferiores a las de las llantas del vehículo, haciendo poco probable su intervención y provocación del volcamiento”.

Consulte aquí: La carta de Carlos Vives a Martín Elías

Con esta imagen (ver aquí) los expertos hacen la comparación con la medida de las llantas. Se trataba de una depresión en la capa asfáltica de 12 por 25 centímetros de ancho y cinco de profundidad. En el croquis levantado por la Policía aparece una de las evidencias del exceso de velocidad, la medición de los rastros de frenado. Hay otros como la fricción que produjo en el carro el arrastre durante el volcamiento y la expulsiòn de Martín Elías. Esto también confirma una duda que se tuvo desde cuando se conoció la lamentable noticia, el músico no llevaba el cinturón de seguridad puesto.

"(…) sin embargo, al no usar cinturón de seguridad los airbags no cumplen una buena función por la acción de la fuerza centrífuga. Un cuerpo suelto tiene que salir expulsado por cualquier abertura como fue el caso de la humanidad del señor Martin Elías". Los expertos de la Policía restan importancia a la versión sobre una moto que se le habría atravesado a la camioneta. "No hay argumentos fuertes que acrediten dicha existencia, si hubiera existido la dinámica, pues con la velocidad a la que se desplazaba, se hubiera salido a un costado de la vía y chocado con un árbol de los que se encuentran en el sector".

Consulte aquí: Por nuevo álbum se enfrentan viuda de Martín Elías y Rolando Ochoa

El análisis al que tuvo acceso la Unidad Investigativa, advierte sobre la destrucción de las llantas y una parte de la carrocería. Y señala otro punto sorprendente: el vehículo se elevó a 5.63 metros del asfalto, y en esa elevación se estrelló con un árbol al que desprendió una rama. También lo atribuyen al que consideran factor determinante del siniestro: transitar con exceso de velocidad.

Noticias RCN

Con información de Informe tomado de Noticias RCN


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila